Japón planea verter agua radioactiva de Fukushima directo al océano
Connect with us

Internacional

Japón planea verter agua radioactiva de Fukushima directamente al Pacífico

Publicado

on

Japón planea verter agua radioactiva de Fukushima directamente al Pacífico
Foto: fuentes.
Compartir

Tokyo Electric, o Tepco, ha recolectado más de 1 millón de toneladas de agua contaminada de las tuberías de enfriamiento utilizadas para evitar que los núcleos de combustible se derritan desde que la planta quedó paralizada por un terremoto y un tsunami en 2011.

«La única opción será drenarlo en el mar y diluirlo», dijo el ministro, Yoshiaki Harada, en una rueda de prensa en Tokio.

«Todo el gobierno discutirá esto, pero me gustaría ofrecer mi simple opinión», afirmó Harada.

El gobierno esperará el informe de un panel de expertos antes de tomar una decisión final sobre cómo deshacerse del agua radiactiva de Fukushima.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa por separado, describió los comentarios de Harada como «su opinión personal».

El gobierno de Japón está planeando verter el agua radioactiva de Fukushima directamente al océano Pacífico. Foto: fuentes.

El gobierno de Japón está planeando verter el agua radioactiva de Fukushima directamente al océano Pacífico. Foto: fuentes.

Fukushima se queda sin capacidad de almacenamiento

Tepco no estaba en condiciones de decidir qué hacer, pero seguiría la política una vez que el gobierno tomara una decisión, dijo un portavoz de la empresa de servicios públicos.

La empresa de servicios públicos dice que se quedará sin espacio para almacenar el agua contaminada para el año 2022. Harada no dijo cuánta agua necesitaría ser vertida al océano.

Cualquier autorización del gobierno japonés para arrojar los desechos al mar enfurecería a vecinos como Corea del Sur, que convocó a un alto funcionario de la embajada japonesa el mes pasado para explicar cómo se trataría el agua de Fukushima.

«Solo esperamos escuchar más detalles de las discusiones que se están llevando a cabo en Tokio para que no haya un anuncio sorpresa», dijo un diplomático surcoreano a Reuters, solicitando el anonimato debido a la sensibilidad de las relaciones bilaterales.

Japón debe tomar decisiones ambientalmente prudentes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo en un comunicado que le había pedido a Japón «que tomara una decisión sabia y ambientalmente prudente sobre el tema».

Las relaciones entre las naciones del este asiático ya son heladas después de una disputa sobre la compensación para los coreanos; obligados a trabajar en las fábricas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

Las plantas nucleares costeras comúnmente se vierten en el agua del océano que contiene tritio; un isótopo de hidrógeno que es difícil de separar y se considera relativamente inofensivo.

Tepco, que también se enfrenta a la oposición de los pescadores, admitió el año pasado que el agua en sus tanques todavía contenía contaminantes además del tritio.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Volver a congelar el ártico: la radical propuesta de diseñadores indonesios

Internacional

Devastador huracán Lorena amenaza las costas de México

Publicado

on

Huracán Lorena- ACN
Compartir

El huracán Lorena alcanzó nueva velocidad y ahora amenaza con causar destrozos en las costas de México.

La tormenta Lorena volvió a convertirse en la madrugada de este viernes en un huracán de categoría 1. Se aproxima al sur de Baja California, en México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en su sigla en inglés).

El jueves redujo su intensidad. Tocó tierra en el estado de Colima. En esa zona arrasó árboles, inundó carreteras y provocó derrumbes, pero no causó víctimas.

En la actualidad presenta una velocidad de 75 millas por hora (120 kmph). A las 8.00 am de este viernes, hora de la costa este, se encontraba a 95 kilómetros de Cabo Lucas. Se trata de una localidad en el extremo sur de esta península mexicana repleta de destinos turísticos.

El Servicio Meterológico de México alerta de que el huracán Lorena puede provocar lluvias “de intensas a extraordinarias que podrían generar deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones”.

Huracán Lorena avanza

“Nos va a dejar mucha agua”, dijo Carlos Alfredo Godínez, titular de la unidad de la Protección Civil.  Los lugareños prefirieron no correr riesgos y se marcharon. Los propietarios de botes sacaron las embarcaciones del agua y las arrastraron en remolques. Los comerciantes colocaron madera contrachapada sobre ventanas y puertas para proteger sus establecimientos

Los turistas se dedicaron a pasearon por la calle principal de Cabo San Lucas. Compraron recuerdos, pero están atentos al avance del huracán Lorena.

la tormenta. «Llegamos el lunes y esperamos irnos el domingo…. Esperamos que no haya grandes problemas», dijo Minerva Smith, una visitante de California.

Las autoridades suspendieron como medida preventiva las clases en las escuelas de la zona y establecieron refugios provisionales.

Lee también: «Guerra total» advirte Irán frente a un ataque de USA

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído