Japón planea verter agua radioactiva de Fukushima directo al océano
Connect with us

Internacional

Japón planea verter agua radioactiva de Fukushima directamente al Pacífico

Publicado

on

Japón planea verter agua radioactiva de Fukushima directamente al Pacífico
Foto: fuentes.
Compartir

Tokyo Electric, o Tepco, ha recolectado más de 1 millón de toneladas de agua contaminada de las tuberías de enfriamiento utilizadas para evitar que los núcleos de combustible se derritan desde que la planta quedó paralizada por un terremoto y un tsunami en 2011.

«La única opción será drenarlo en el mar y diluirlo», dijo el ministro, Yoshiaki Harada, en una rueda de prensa en Tokio.

«Todo el gobierno discutirá esto, pero me gustaría ofrecer mi simple opinión», afirmó Harada.

El gobierno esperará el informe de un panel de expertos antes de tomar una decisión final sobre cómo deshacerse del agua radiactiva de Fukushima.

El secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, en una conferencia de prensa por separado, describió los comentarios de Harada como «su opinión personal».

El gobierno de Japón está planeando verter el agua radioactiva de Fukushima directamente al océano Pacífico. Foto: fuentes.

El gobierno de Japón está planeando verter el agua radioactiva de Fukushima directamente al océano Pacífico. Foto: fuentes.

Fukushima se queda sin capacidad de almacenamiento

Tepco no estaba en condiciones de decidir qué hacer, pero seguiría la política una vez que el gobierno tomara una decisión, dijo un portavoz de la empresa de servicios públicos.

La empresa de servicios públicos dice que se quedará sin espacio para almacenar el agua contaminada para el año 2022. Harada no dijo cuánta agua necesitaría ser vertida al océano.

Cualquier autorización del gobierno japonés para arrojar los desechos al mar enfurecería a vecinos como Corea del Sur, que convocó a un alto funcionario de la embajada japonesa el mes pasado para explicar cómo se trataría el agua de Fukushima.

«Solo esperamos escuchar más detalles de las discusiones que se están llevando a cabo en Tokio para que no haya un anuncio sorpresa», dijo un diplomático surcoreano a Reuters, solicitando el anonimato debido a la sensibilidad de las relaciones bilaterales.

Japón debe tomar decisiones ambientalmente prudentes

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur dijo en un comunicado que le había pedido a Japón «que tomara una decisión sabia y ambientalmente prudente sobre el tema».

Las relaciones entre las naciones del este asiático ya son heladas después de una disputa sobre la compensación para los coreanos; obligados a trabajar en las fábricas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

Las plantas nucleares costeras comúnmente se vierten en el agua del océano que contiene tritio; un isótopo de hidrógeno que es difícil de separar y se considera relativamente inofensivo.

Tepco, que también se enfrenta a la oposición de los pescadores, admitió el año pasado que el agua en sus tanques todavía contenía contaminantes además del tritio.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Volver a congelar el ártico: la radical propuesta de diseñadores indonesios

Auto Europe Car Rental

Internacional

Apagón deja a oscuras el corazón de Manhattan en Nueva York

Publicado

on

Apagón en Nueva York - ACN
Compartir

Un masivo apagón se registró este viernes por la mañana en Manhattan ha dejado a una gran parte de la ciudad de Nueva York sumida en la oscuridad.

Gran parte de la ciudad Nueva York se quedó sin electricidad poco después de que la tormenta tropical Isaías azotara la costa este del país.

De acuerdo a los medios locales, el servicio eléctrico empezó regresar paulatinamente en algunas zonas del distrito media hora después.

En este sentido, la compañía de energía eléctrica Consolidated Edison informó que al menos 119.039 usuarios se quedaron sin el servicio.

Apagón en Nueva York, cerca de las 7 de la mañana de este viernes, la compañía tiuteó que «estamos investigando un problema en nuestro sistema de transmisión que provocó que tres redes en Manhattan perdieran su suministro eléctrico alrededor de las 5:13 de esta mañana. Se ha restablecido el suministro a esas redes en Upper West Side, Harlem y Upper East Side».

También, el servicio de transporte de la ciudad también se vio afectado, incluido el metro de Nueva York. Las autoridades advirtieron a los viajeros que usan la ruta entre Brooklyn y Manhattan que podrían producirse retrasos.

Cabe recordar, que, el huracán Isaías toco tierra este lunes cerca de la localidad costera de Ocean Isle Beach, al sur de Carolina del Norte, EE.UU. Desde entonces ha provocado destrucción generalizada y se ha cobrado varias vidas antes de que empezara a disiparse.

ACN/ Rt Español 

No dejes de leer: ¡Hay esperanza! Conoce en que estatus están vacunas contra COVID-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído