Volver a congelar el ártico: la radical propuesta de diseñadores indonesios
Connect with us

Hombre & Mujer

Volver a congelar el ártico: la radical propuesta de diseñadores indonesios

Publicado

on

Volver a congelar el ártico: la radical propuesta de diseñadores indonesios
Foto: fuentes.
Compartir

A medida que se avecina la amenaza de una fusión masiva de hielo en el horizonte, están surgiendo más conceptos para volver a congelar tanto el Ártico como la Antártida.

Recientemente, investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania describieron su ambicioso plan para rociar billones de toneladas de nieve artificial sobre el oeste de la Antártida.

Estos esfuerzos, representan un esfuerzo por detener el colapso de la capa de hielo y salvar a las ciudades costeras de todo el mundo de una catastrófica subida del nivel del mar.

Minisubmarinos para congelar el Ártico

Ahora, un equipo de diseñadores indonesios ha propuesto una solución ligeramente diferente, utilizando minisubmarinos que podrían servir como fabricas de hielo en medio del océano.

Primero, el minisubmarino se hunde debajo de la superficie del océano para permitir que el agua de mar llene su gran pozo hexagonal colocado en su cubierta.

Cuando sale a la superficie, un sistema de desalinización a bordo elimina la sal del agua y se utiliza una «máquina de congelación gigante» para crear los icebergs de forma geométrica.

Luego, los minisubmarinos liberan los icebergs, que flotan permitiendo que el recipiente se sumerja una vez más y repita el proceso. Según la propuesta, cada iceberg tardaría aproximadamente un mes en completarse.

El concepto ganó el segundo lugar en una reciente competencia internacional de equipos de diseño.

Faris Rajak Kotahatuhaha, líder del proyecto, junto con Denny Lesmana Budi y Fiera Alifa, dijo que ve el diseño como un complemento a los esfuerzos continuos para frenar las emisiones.

Cada sumergible también podría albergar viviendas, instalaciones de investigación y ofrecer ecoturismo. Foto: Fuentes.

Cada sumergible también podría albergar viviendas, instalaciones de investigación y ofrecer ecoturismo. Foto: Fuentes.

El proyecto ha recibido fuertes críticas

Sin embargo, aunque bellamente presentada, la idea ha sido criticada. Los requisitos de energía para desalinizar y congelar el agua podrían superar cualquier beneficio de la creación de hielo nuevo.

Las leyes de la termodinámica sugieren que se generaría un exceso de calor y no hay indicios de cómo se dispersaría.

«Me costó mucho entender cómo funcionaría esto», dijo a Forbes el señor Thomas L. Mote, profesor de investigación de Geografía y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Georgia.

«Incluso en el caso poco probable de que funcione, el proceso produciría pequeñas cantidades de hielo poco profundo, en lugar de hielo más profundo durante varios años. Una de las mayores preocupaciones sobre el hielo marino es la disminución del hielo espeso y de varios años que persiste el verano.», agregó Mote.

Forbes contactó al arquitecto Kotahatuhaha, con sede en Yakarta, y le pidió que respondiera a algunas de las observaciones hechas con respecto a su diseño.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

«Volver a congelar» el Ártico, es la propuesta radical de unos diseñadores indonesios que está causando sorpresa en el mundo científico. Se trata de fabricar icebergs con la ayuda de submarinos. La cámara principal de un sumergible se llena de agua de mar. Una vez que la sal sea filtrada, se congelaría en grandes dados hexagonales. Según los diseñadores, la forma hexagonal facilitaría que los #icebergs se acoplen entre sí, con el objetivo de formar masas congeladas más grandes. La propuesta resultó finalista en e diseño conceptual inicial, fue nombrada recientemente finalista en una competencia internacional de diseño. • 📸 Faris Rajak Kotahatuhaha

Una publicación compartida de CNN en Español (@cnnee) el

Con información de: ACN|Forbes|CNN|Redes

No dejes de leer: El calentamiento global alcanzó el máximo en 2000 años

Hombre & Mujer

Ejercicios recomendados por Universidad de Harvard

Publicado

on

Universidad de Harvard
Compartir

Caminar, nadar, levantar pesas y hacer tai chi son los cinco ejercicios más completos según la Universidad de Harvard. Escoja alguna de las opciones que recomiendan los especialistas, o combínelas.

Hacer ejercicios es elemental para mantenerse saludable. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, la ausencia de actividad física representa el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad.

Se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21%-25% de los cánceres de mama y de colon. 27% de los casos corresponden a diabetes y aproximadamente 30% a la carga de cardiopatía isquémica.

Una buena opción para estar activo es realizar una rutina de ejercicios. A continuación las cinco opciones más completas, según especialistas de la Universidad de Harvard.

Los cinco Ejercicios recomendados por la Universidad de Harvard

Caminar

Un buen paseo es el primero de los ejercicios que recomiendan. Dicen los estudiosos que caminar durante apenas 30 minutos aumenta la función del sistema inmunológico y puede disminuir el dolor en las articulaciones. Se puede empezar caminando de 10 a 15 minutos cada día. Con el tiempo, se aumenta más y más, hasta que se haga durante 30 a 60 minutos la mayoría de días de la semana. Este tiempo puede ser, incluso, yendo o regresando del trabajo.

Natación

Siempre se ha dicho que la natación es uno de los ejercicios más completos porque brinda todos los beneficios cardiovasculares de correr sin afectar las articulaciones. Además, se ha relacionado con una mejor salud mental, disminución del dolor articular e incluso el fortalecimiento de los pulmones. «Si tiene la oportunidad de darse un chapuzón, por el bien de la salud, hágalo», dicen los especialistas de Harvard.

Ejercicios de Kegel

Esta rutina se basa en contraer y relajar el músculo pubococcígeo o elevador del ano (principal músculo del suelo pélvico) varias veces al día para incrementar su fuerza y resistencia. Está comprobado que estos ejercicios fortalecen y mejoran la elasticidad del suelo pélvico. Y dicen los expertos de Harvard que tanto las mujeres como los hombres deben practicarlos porque los músculos fuertes en esta zona pueden contribuir en gran medida a prevenir la incontinencia.

Beneficios del aumento del ejercicio a partir de los 60 años

¿Cómo hacerlos? Sin presionar los músculos de las piernas ni el abdomen, se contraen los glúteos. Al orinar, se puede hacer a plazos. Cortar y reiniciar hasta terminar. Por dos minutos, tres veces al día, es suficiente. Puede ser en cualquier lugar: en el carro o en el escritorio.

Entrenamiento de fuerza

I-Min Lee, profesor en la facultad de Medicina de Harvard, es claro en decir: «Si no usa los músculos, perderán su fuerza con el tiempo». En ese sentido, «mientras más músculo tengas, más calorías quemarás, por lo que es más fácil mantener tu peso», agrega. Así que se recomienda empezar a levantar un par de pesas.

Tai Chi

Se trata de un arte marcial chino que, además de activar el cuerpo, aporta todos los beneficios de la meditación a un movimiento rítmico y coreografiado. El Tai Chi puede mejorar la fuerza de la parte inferior y superior del cuerpo, así como la flexibilidad y el equilibrio. «Es muy completo y particularmente bueno para las personas mayores porque el equilibrio es un componente importante de la forma física, y este se pierde a medida que se envejece», dice el doctor Lee.

ACN/diarios/EN/Shuttershock

No deje de leer: Técnica japonesa para aplanar el abdomen (vídeo)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído