Jefa del Senado Jeanine Anez asumió la presidencia interina de Bolivia
Connect with us

Internacional

Jefa del Senado boliviano asumió la presidencia interina

Publicado

on

Jefa del Senado boliviano asumió la presidencia interina
Foto: fuentes.
Compartir

La jefa del Senado de Bolivia, Jeanine Anez, asumió el cargo de presidente interino este martes cuando el expresidente Evo Morales se comprometió a mantener su «lucha» política desde el exilio en México después de renunciar en lo que, según él, fue un golpe de estado.

Jeanine Anez, de 52 años, asumió el liderazgo ante otros legisladores en el Congreso, invocando una cláusula constitucional que dicta que ella sería la próxima en gobernar el país después de que Morales y su vicepresidente, Álvaro García, renunciaron el domingo.

Una sesión parlamentaria programada para nombrarla formalmente fue boicoteada por legisladores del partido izquierdista MAS de Morales, quienes dijeron que sería ilegítimo.

Seguidores de Morales boicotearon la sesión

«Antes de la ausencia definitiva del presidente y el vicepresidente … como presidente de la Cámara de Senadores, inmediatamente asumo la presidencia según lo previsto en el orden constitucional», dijo Anez, un opositor de derecha de Morales, que aplaudió a legisladores de oposición.

No estaba claro si la medida calmaría los disturbios en la capital de las tierras altas, La Paz; y otras ciudades desatadas por la disputada oferta de Morales para un cuarto mandato.

Las imágenes de video del martes mostraron a la policía luchando contra los partidarios de Morales en la ciudad de Cochabamba; así como a manifestantes enmascarados que pedían una guerra civil.

Un senador del partido de Morales convocó protestas a partir del martes hasta que regrese Evo ara terminar su mandato en enero.

La renuncia de Morales se produjo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara que hubo serias irregularidades durante las elecciones del 20 de octubre; lo que llevó a los aliados políticos a renunciar y al ejército a instarlo a renunciar.

Morales, el líder con más años de servicio entre una ola de izquierdistas latinoamericanos que dominó la región en los primeros años del siglo; renunció después de semanas de protestas por las controvertidas elecciones y la presión de las fuerzas de seguridad el domingo.

Morales calificó el movimiento de Anez para reemplazarlo como «el golpe más astuto y desastroso de la historia».

Morales agradeció a Lopez Obrador por “salvarle la vida”

El martes temprano, agradeció a México por salvarle la vida cuando llegó para pedir asilo en el país; repitiendo su acusación de que sus rivales habían derrocado él en un golpe de estado.

Mientras esté vivo, seguiremos en la política. Mientras esté vivo, la lucha continúa «, dijo Morales a los periodistas después de desembarcar del avión, vestido con una camisa azul de manga corta. Fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El expresidente fue llevado en un helicóptero militar, mostraron imágenes de televisión. Las autoridades mexicanas no han dicho dónde se quedará, citando preocupaciones de seguridad.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Gobierno de Venezuela alerta tras renuncia de Evo Morales

Internacional

Violencia callejera en la India: Protestas de Jamia encienden el país (+Video)

Publicado

on

Violencia callejera en la India: Protestas de Jamia encienden el país
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, una protesta convocada el día de ayer por estudiantes musulmanes de la Universidad Jamia Milia, fue atacada de forma violenta por un grueso contingente de la policía de Nueva Delhi, dejando escenas reñidas con los principios básicos de los derechos humanos, causando indignación a nivel mundial.

A través de las redes sociales, pueden observarse imágenes de agentes de la policía del Delhi atacando con palos a un grupo de estudiantes femeninas justo a las puertas de la universidad, lo que encendió las protestas y elevó el nivel de conflictividad a todo el estudiantado nacional; no solo a las minorías musulmanas.

Violencia callejera contra estudiantes musulmanas en la India encendió las calles del país. Foto: fuentes.

Violencia callejera contra estudiantes musulmanas en la India encendió las calles del país. Foto: fuentes.

Las fuerzas de seguridad de Delhi han tomado las calles con equipamiento completo antimotines, en un esfuerzo desesperado por intentar controlar una reacción popular que sin duda se les ha salido de control.

Las protestas de este domingo, tienen su origen en una cadena de manifestaciones que ya tiene cinco días y que constituye una de las jornadas continuadas de protesta mas grandes de la historia reciente de India; en reacción contra una controversial nueva ley de ciudadanía.

Reacción mundial ante la violencia en la Universidad Jamia Milia

En un video publicado por el usuario de twitter @imMAK02, se observa a agentes de la policía de Delhi atacando a un grupo de mujeres musulmanas a palos, en la escena se observa sangre en el suelo; mientras las mujeres valientemente se defienden completamente desarmadas ante los agentes policiales.

«Brutalmente, la policía de Delhi ataca a estudiantes musulmanas de #JamiaMilia Delhi», expresó el tuit con el video adosado; que forma parte de un hilo de varias denuncias de violencia realizadas por el mismo usuario hindú.

En menos de una hora, miles de estudiantes inundaron las calles de la India, no solo en Nueva Delhi sino en varias ciudades provinciales; lo que ha desencadenado una violenta jornada de protestas que ya lleva varias horas y promete extenderse a lo largo de la noche.

«Estudiantes de Darul Uloom Nadwatul Ulama marchando en Lucknow para mostrar solidaridad con #JamiaMilia y #AligarhMuslimUniversity»; informó otro tuit del mismo usuario, acompañado de un video de la movilización nocturna de los estudiantes.

La visión internacional de los eventos en  #JamiaProtest

En una publicación de la Agencia de Noticias France24, se detalla la visión internacional de los sucesos: «La policía asalta los campus; tomando medidas violentas contra las protestas a la nueva ley de ciudadanía india».

El escritor y político hindú Salman Nizami, condenó enérgicamente las acciones gubernamentales a través de su twitter.

«El ataque del Gobierno contra #JamiaMilia hoy es un ultraje moral. Los policías no tienen derecho a asaltar una universidad central, golpear a los estudiantes e intimidar a los académicos de esta manera. Lo condenamos y exigimos una investigación de alto nivel sobre el incidente #JamiaProtest», aseveró.

A la hora de cierre de esta nota informativa, la etiqueta #JamiaProtest; (en referencia a los incidentes ocurridos en la Universidad Universidad Jamia Milia), acapara la tercera posición en la lista de los trending topics a nivel mundial.

Con información de: ACN|Redes

No dejes de leer: Violentas protestas encienden la India ante una controversial ley de ciudadanía

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído