Jefa del Senado Jeanine Anez asumió la presidencia interina de Bolivia
Connect with us

Internacional

Jefa del Senado boliviano asumió la presidencia interina

Publicado

on

Jefa del Senado boliviano asumió la presidencia interina
Foto: fuentes.
Compartir

La jefa del Senado de Bolivia, Jeanine Anez, asumió el cargo de presidente interino este martes cuando el expresidente Evo Morales se comprometió a mantener su «lucha» política desde el exilio en México después de renunciar en lo que, según él, fue un golpe de estado.

Jeanine Anez, de 52 años, asumió el liderazgo ante otros legisladores en el Congreso, invocando una cláusula constitucional que dicta que ella sería la próxima en gobernar el país después de que Morales y su vicepresidente, Álvaro García, renunciaron el domingo.

Una sesión parlamentaria programada para nombrarla formalmente fue boicoteada por legisladores del partido izquierdista MAS de Morales, quienes dijeron que sería ilegítimo.

Seguidores de Morales boicotearon la sesión

«Antes de la ausencia definitiva del presidente y el vicepresidente … como presidente de la Cámara de Senadores, inmediatamente asumo la presidencia según lo previsto en el orden constitucional», dijo Anez, un opositor de derecha de Morales, que aplaudió a legisladores de oposición.

No estaba claro si la medida calmaría los disturbios en la capital de las tierras altas, La Paz; y otras ciudades desatadas por la disputada oferta de Morales para un cuarto mandato.

Las imágenes de video del martes mostraron a la policía luchando contra los partidarios de Morales en la ciudad de Cochabamba; así como a manifestantes enmascarados que pedían una guerra civil.

Un senador del partido de Morales convocó protestas a partir del martes hasta que regrese Evo ara terminar su mandato en enero.

La renuncia de Morales se produjo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara que hubo serias irregularidades durante las elecciones del 20 de octubre; lo que llevó a los aliados políticos a renunciar y al ejército a instarlo a renunciar.

Morales, el líder con más años de servicio entre una ola de izquierdistas latinoamericanos que dominó la región en los primeros años del siglo; renunció después de semanas de protestas por las controvertidas elecciones y la presión de las fuerzas de seguridad el domingo.

Morales calificó el movimiento de Anez para reemplazarlo como «el golpe más astuto y desastroso de la historia».

Morales agradeció a Lopez Obrador por “salvarle la vida”

El martes temprano, agradeció a México por salvarle la vida cuando llegó para pedir asilo en el país; repitiendo su acusación de que sus rivales habían derrocado él en un golpe de estado.

Mientras esté vivo, seguiremos en la política. Mientras esté vivo, la lucha continúa «, dijo Morales a los periodistas después de desembarcar del avión, vestido con una camisa azul de manga corta. Fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El expresidente fue llevado en un helicóptero militar, mostraron imágenes de televisión. Las autoridades mexicanas no han dicho dónde se quedará, citando preocupaciones de seguridad.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Gobierno de Venezuela alerta tras renuncia de Evo Morales

Internacional

Cuestionan afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19

Publicado

on

Cuestionan afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19
Foto: fuentes.
Compartir

La afirmación de Corea del Norte de estar libre del coronavirus (Covid-19), se enfrenta a un creciente escepticismo a nivel mundial. El país comunista ha decretado medidas estrictas de contención interna y el cierre de sus fronteras para este éxito.

Pero el principal comandante militar de Estados Unidos en Corea del Sur ha dicho que esto es «falso», calificándolo de «reclamo imposible». Un experto de Corea del Norte le dijo a la BBC que era probable que hubiera casos, pero que no había ocurrido un brote masivo.

Actualmente hay más de un millón de casos de coronavirus en todo el mundo y 53.069 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Pak Myong-su, director de la sede central de la epidemia de emergencia de Corea del Norte, dijo a la agencia de noticias AFP el viernes: «Hasta el momento, ninguna persona ha sido infectada con el nuevo coronavirus en nuestro país».

«Hemos llevado a cabo medidas preventivas y científicas, como inspecciones y cuarentenas para todo el personal que ingresa a nuestro país y desinfecta a fondo todos los bienes, así como el cierre de fronteras y el bloqueo de rutas marítimas y aéreas».



¿Podría ser esto cierto?

El general estadounidense Robert Abrams, jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur, ha dicho que no es cierto que Corea del Norte no tenga casos de virus.

«Puedo decirles que es un reclamo imposible basado en toda la información que hemos visto», dijo en una entrevista conjunta con los sitios de noticias CNN y VOA.

Sin embargo, dijo que no podía decir exactamente cuántos casos había, ni confirmar de dónde provenía la información. Oliver Hotham, editor gerente del sitio de noticias especializado NK News, estuvo de acuerdo en que Corea del Norte probablemente ha tenido casos.

«Es muy poco probable que no haya visto casos porque limita con China y Corea del Sur. [Especialmente con China], dada la cantidad de comercio transfronterizo y la relación económica. Realmente no veo cómo es posible que lo hayan evitado, » él dijo.

Sin embargo, indica que es «poco probable» que haya un brote a gran escala. «Realmente tomaron precauciones temprano. Creo que es posible que hayan evitado un brote completo», agregó.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Actualización: +300.000 infectados y +8.100 fallecidos en EEUU (+Video)

* Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído