Jefa del Senado Jeanine Anez asumió la presidencia interina de Bolivia
Connect with us

Internacional

Jefa del Senado boliviano asumió la presidencia interina

Publicado

on

Jefa del Senado boliviano asumió la presidencia interina
Foto: fuentes.
Compartir

La jefa del Senado de Bolivia, Jeanine Anez, asumió el cargo de presidente interino este martes cuando el expresidente Evo Morales se comprometió a mantener su «lucha» política desde el exilio en México después de renunciar en lo que, según él, fue un golpe de estado.

Jeanine Anez, de 52 años, asumió el liderazgo ante otros legisladores en el Congreso, invocando una cláusula constitucional que dicta que ella sería la próxima en gobernar el país después de que Morales y su vicepresidente, Álvaro García, renunciaron el domingo.

Una sesión parlamentaria programada para nombrarla formalmente fue boicoteada por legisladores del partido izquierdista MAS de Morales, quienes dijeron que sería ilegítimo.

Seguidores de Morales boicotearon la sesión

«Antes de la ausencia definitiva del presidente y el vicepresidente … como presidente de la Cámara de Senadores, inmediatamente asumo la presidencia según lo previsto en el orden constitucional», dijo Anez, un opositor de derecha de Morales, que aplaudió a legisladores de oposición.

No estaba claro si la medida calmaría los disturbios en la capital de las tierras altas, La Paz; y otras ciudades desatadas por la disputada oferta de Morales para un cuarto mandato.

Las imágenes de video del martes mostraron a la policía luchando contra los partidarios de Morales en la ciudad de Cochabamba; así como a manifestantes enmascarados que pedían una guerra civil.

Un senador del partido de Morales convocó protestas a partir del martes hasta que regrese Evo ara terminar su mandato en enero.

La renuncia de Morales se produjo después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara que hubo serias irregularidades durante las elecciones del 20 de octubre; lo que llevó a los aliados políticos a renunciar y al ejército a instarlo a renunciar.

Morales, el líder con más años de servicio entre una ola de izquierdistas latinoamericanos que dominó la región en los primeros años del siglo; renunció después de semanas de protestas por las controvertidas elecciones y la presión de las fuerzas de seguridad el domingo.

Morales calificó el movimiento de Anez para reemplazarlo como «el golpe más astuto y desastroso de la historia».

Morales agradeció a Lopez Obrador por “salvarle la vida”

El martes temprano, agradeció a México por salvarle la vida cuando llegó para pedir asilo en el país; repitiendo su acusación de que sus rivales habían derrocado él en un golpe de estado.

Mientras esté vivo, seguiremos en la política. Mientras esté vivo, la lucha continúa «, dijo Morales a los periodistas después de desembarcar del avión, vestido con una camisa azul de manga corta. Fue recibido por el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

El expresidente fue llevado en un helicóptero militar, mostraron imágenes de televisión. Las autoridades mexicanas no han dicho dónde se quedará, citando preocupaciones de seguridad.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Gobierno de Venezuela alerta tras renuncia de Evo Morales

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Alias Culebrito! Abatido mano derecha del líder del ELN

Publicado

on

abatido alias culebrito ELN- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir
Alias «Dumar» o «Culebrito» mano derecha del principal líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue abatido por las fuerzas militares de Colombia; durante una operación especial realizada en el departamento del Norte de Santander, frontera con Venezuela.
Así lo informó, el Presidente de ese país, Iván Duque, a través de un acto virtual, en el cual agregó que éste ejército considerado guerrilla; es el último conocido en Colombia.
Anunció este sábado, que «ha sido dado de baja alias Dumar o alias Culebrito, la mano derecha de alias Pablito; cabecilla militar del ELN, y comandante del frente Efraín Pabón y encargado también del (frente) Domingo Laín Sáenz».
El abatido quedó identificado como Jhon Fredy Cortés Buritica, quien era parte de este grupo en la zona fronteriza con Venezuela; territorio de lucha a sangre y armas entre el ELN e integrantes de bandas criminales, por los cultivos de hoja de coca (materia prima de la cocaína).

Abatido alias «Culebrito» del ELN

Debido a la peligrosidad de éstos líderes y a los hechos violentos que ellos protagonizaban, las autoridades ofrecían hasta 22 mil 500 dólares de recompensa; por información que llevara específicamente a la captura de Cortés Buritica.
Sobre las funciones en el ELN de alias «Culebrito» abatido este fin de semana, el presidente de Colombia aseguró que el hombre era de confianza de Gustavo Aníbal Giraldo «Pablito»; el comandante guerrillero que, de acuerdo a las autoridades y expertos en temas de crimen organizado, «tiene la mayor capacidad militar del ELN».
Cabe recordar, que luego de procesos de investigación, éste grupo nació en 1964, como una organización armada; que opera en el 10 por ciento de los 1.100 municipios colombianos, cuenta con unos 2 mil 300 combatientes y una gran red de apoyo en puntos urbanos.
De hecho, es conocida como la última guerrilla en el vecino país, luego del «acuerdo de paz en 2016»; que impulsó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Con información: ACN/El Heraldo/Agencias/Foto: Cortesía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído