Jeanine Áñez retira su candidatura en Bolivia y pide unir una sola fuerza
Connect with us

Internacional

Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez se retira de carrera electoral

Publicado

on

Jeanine Áñez retira su candidatura en Bolivia - noticiasACN
Jeanine Áñez, actual mandataria interina de Bolivia. (Foto: EFE)
Compartir

La presidenta interina, Jeanine Áñez retira su candidatura en Bolivia para las elecciones de octubre, lo anunció este jueves 17 de septiembre.

«Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia»; dijo Áñez en un vídeo difundido a los medios.

«No es un sacrificio, es un honor»; aseguró, ante el riesgo de dividir el voto contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales y que «acabe ganando la elección» del próximo 18 de octubre.

Jeanine Áñez retira su candidatura en Bolivia

La hasta ahora candidata por la alianza Juntos afirmó que su decisión busca «ayudar a la victoria de los que no queremos las dictadura»; porque «si no nos unimos, vuelve Morales».



«Si no nos unimos, la democracia pierde, (…) la dictadura gana»; añadió, por lo que instó a dejar de lado diferencias y «construir con unidad la libertad».

«Quiero llamar a la unidad de los que creen en la democracia»; aseveró, a la vez que agradeció la «comprensión» por su decisión en «un momento histórico».

Jeanine Áñez apostó porque haya «un candidato democrático para enfrenar al MAS»; al que animó a defender una serie de programas iniciados por su Gobierno interino.

Seguirá al frente hasta entregar el mando

Igualmente,  indicó que seguirá como presidenta transitoria hasta la elección de un nuevo jefe de Gobierno tras los comicios generales.

La mandataria transitoria apareció en el vídeo de unos tres minutos y medio de duración acompañada del candidato de Juntos a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina; de varios ministros del Gobierno interino y de políticos que apoyan a Áñez como el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El anuncio se produjo un día después de que la encuesta electoral más amplia difundida hasta ahora en el país la sitúe en cuarto lugar en intención de voto; lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta con el primero en los sondeos, el candidato del MAS Luis Arce.

Las alianza Juntos es una de las ocho candidaturas que concurren a las elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Departamento de Justicia de EEUU presentará cargos antimonopolio contra Google

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Críticas! Alcaldesa de Bogotá propone deportar a venezolanos que delinquen (+ vídeo)

Publicado

on

Alcaldesa propone deportar a venezolanos . noticiasACN
Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Compartir

La respuesta no se hizo esperar. Alcaldesa propone deportar a venezolanos que delinquen en Bogotá y le llovieron criticas en Colombia; declaraciones por las que ayer fueron rechazadas por diferentes sectores.

«Yo no quiero estigmatizar, ni más faltaba, a los venezolanos, pero hay unos inmigrantes metidos en criminalidad que nos están haciendo la vida de cuadritos. Aquí, el que venga a ganarse la vida decentemente, bienvenido, pero el que venga a delinquir deberíamos deportarlo sin contemplación»; dijo la burgomaestre Claudia López durante un acto público.

Una de las críticas la recibió de Tomás Guanipa, embajador del jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó en Colombia; quien rechazó sus declaraciones porque, según dijo, «estigmatizan a los venezolanos con la etiqueta de delincuentes», y eso «es un claro acto de xenofobia que genera odio».

Alcaldesa propone deportar a venezolanos…

«Ante las desafortunadas e inaceptables declaraciones de Claudia López es oportuno recordar lo que señaló hace unos días el director de Migración Colombia donde asegura que 9% de los delitos en Colombia lo comenten colombianos, el otro 4% extranjeros (en general, no solo venezolanos)»; dijo Guanipa.

Agregó que es partidario de «que todos aquellos que cometan algún delito, sean castigados con todo el peso de la ley, pero ponerle nacionalidad al crimen claramente genera xenofobia y odio»; razón por la que invitó a la mandataria «a crear estrategias juntos para encontrar soluciones».

Acto «mezquino y peligroso»

La mandataria también fue cuestionada por el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que «en condiciones tan adversas como las que estamos viviendo, señalar a los venezolanos por la inseguridad es «la salida más fácil» y dijo que ese un acto «mezquino y peligroso».

Ante las críticas, López se defendió diciendo que «la Ley colombiana prevé la deportación de quienes cometen delitos en Colombia».

«Esa Ley no es xenófoba, es lógica. Pedir que se aplique tampoco es xenofobia, es usar herramientas legales que tenemos para garantizar seguridad, convivencia y justicia a todos»; expresó.

Migración Colombia aclara

Sobre la controversia, el director de migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, entregó este viernes una radiografía de los 1.722.919 venezolanos radicados en el país, y aunque rechazó cualquier acto delictivo; aclaró que no se puede responsabilizar exclusivamente a los extranjeros de la situación de orden público.

«De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos. (…) Dicho de otra forma, nosotros no encontramos que la criminalidad en Colombia pueda explicarse a partir de la migración venezolana»; dijo el funcionario al citar datos de la Fiscalía General.

En ese sentido, Espinosa aseguró que eso no quiere decir que los migrantes estén exceptuados del cumplimiento de la ley y que en Colombia; «hay que perseguir el delito sin distingo de nacionalidad».

«Este es un país que ha abierto las puertas»

«Por favor, buen comportamiento. Este es un país que ha abierto las puertas, que ha generado oportunidades; pero desde Migración Colombia en conjunto con la Fiscalía General, la Policía y las Fuerzas Militares vamos a continuar en la persecución de la delincuencia», agregó.

Sobre las declaraciones de la alcaldesa, Espinosa aclaró que cuando un extranjero comete un delito en Colombia o pone en riesgo la vida de una persona «la sanción no puede ser la deportación o la expulsión» porque en ese caso lo que aplica es una «judicialización».

«Las sanciones de expulsión y deportación son de orden administrativo. Surten un debido proceso que tiene que ser absolutamente estricto de los derechos humanos», dijo al aclarar que la persona que cometa un delito, sin importar su origen, tiene «que responder ante la justicia».

Bogotá comanda deportaciones en 2020

Según Migración Colombia, durante este año se han efectuado 20 deportaciones y 659 expulsiones en Bogotá; lo que equivale al 68% de los procedimientos de este tipo hechos por las autoridades en todo el país.

Finalmente, Espinosa recordó que el desempleo, la falta de oportunidades y la falta de acceso a recursos económicos son factores determinantes del aumento de la criminalidad; que deriva en «picos» de delincuencia que «no tienen que ver con nacionalidad» sino con fenómenos criminales que involucran bandas, luchas por territorios y microtráfico.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Fuerte sismo sacude centro de Perú y están en alerta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído