José Guerra: El pago de la deuda de Venezuela traerá más escasez - ACN
Connect with us

Economía

José Guerra: El pago de la deuda de Venezuela traerá más escasez

Publicado

on

gobierno-José Guerra-acn
Compartir

El economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, advirtió que a costa de las importaciones de productos básicos, Venezuela pagará a tiempo los más de 3.500 millones de dólares de deuda que le corresponde abonar entre octubre y noviembre de este año, pero se acentuará el desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros bienes.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento y académico, recordó en una entrevista a Efe, que parte de los vencimientos que vienen son en concepto de capital, para los que no hay período de gracia y que el Estado debe pagar a tiempo para no entrar en suspensión de pagos.

“El Gobierno va a seguir con la política que tuvo en 2016 de pagar la deuda sacrificando las importaciones y eso es la escasez, eso es la carestía, las carencias que vemos en los productos fundamentales, medicinas y alimentos”, dijo el diputado opositor desde su escaño en la Cámara.

El Gobierno Nacional que tiene desde 2002 el monopolio legal de la venta de divisas, lleva desde finales de agosto sin adjudicar dólares a las empresas privadas que importan productos, debido, según el legislador, a que “todo lo que entra lo están apartando” para pagar la deuda.

La interrupción de las subastas de divisas a través del sistema Dicom -a una tasa fijada por el Banco Central de Venezuela (BCV) de 3.345 bolívares el dólar- se debe, según el Gobierno, a las sanciones financieras impuestas en agosto por los Estados Unidos al Ejecutivo por su supuesta deriva totalitaria.

Dificultades administrativas provocadas por estas sanciones podrían ser la causa de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), se retrasara este mes en el pago de unos bonos, que al ser en concepto de intereses tienen un período de gracia de 30 días.

El Gobierno no ha podido endeudarse directamente en lo que va de año al no contar con el aval de la Asamblea Nacional, que a través de distintos órganos alineados con el oficialismo lo ha despojado de sus funciones legislativas y de control desde que tomara posesión la mayoría absoluta opositora surgida de los comicios de diciembre de 2015.

“El artículo 312 de la Constitución establece que para que haya endeudamiento tiene que ser aprobado por una ley del Parlamento”, afirma Guerra, que vaticina que “no va a haber financiamiento de dinero fresco del mercado financiero” si el Gobierno sigue sin presentar la Ley de Presupuesto y Endeudamiento ante el legislativo.

El diputado, que tiene a sus espaldas una larga trayectoria en el BCV, explica que “los bancos internacionales y los fondos de inversión no están dispuestos a comprar una deuda” que no cumpla todas las exigencias legales.

En este sentido, el Parlamento ha llevado a cabo una intensa labor internacional para dejar clara esta circunstancia a los posibles compradores de deuda venezolana y evitar así un endeudamiento cuya finalidad y condiciones no aprueba la oposición.

Una solución para sortear este control parlamentario exigido por la ley podría haber sido la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo, que en una de sus primeras decisiones se arrogó las atribuciones legislativas del Parlamento.

No obstante, buena parte de la comunidad internacional no reconoce la legitimidad de este suprapoder.

En esta situación, a Venezuela le quedan los préstamos de Rusia y China a PDVSA y otros mecanismos no sujetos a la aprobación del Parlamento, pero Guerra duda del músculo económico de Moscú para satisfacer las necesidades de Caracas, y no ve al gigante asiático dispuesto a continuar aportándole capital.

El economista alerta de que el año que viene el país debe afrontar pagos externos que corresponden a “casi la mitad del ingreso petrolero” de Venezuela, mucho mayores que los de este final de 2017, y el Estado deberá seguir sacrificando importaciones y “vender el oro” de unas reservas que ya llevan mucho tiempo cayendo.

Fuente: El Universal

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela

Publicado

on

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones - noticiacn
Compartir

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones de extracción en Venezuela. El Gobierno estadounidense hizo el anuncio ayer; como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos «de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia»; dijo.

Esta licencia (GL 41) impide que la petrolera del Estado, PDVSA reciba ganancias de las ventas de petróleo por parte de Chevron;  permite únicamente la actividad relacionada con las empresas conjuntas de Chevron en Venezuela, no otras actividades con PDVSA.

«Otras sanciones y restricciones relacionadas con Venezuela impuestas por Estados Unidos siguen vigentes»; aclaró el comunicado, según el cual el país «hará cumplir enérgicamente estas sanciones y seguirá responsabilizando a cualquier actor que participe en actos de corrupción, viole las leyes estadounidenses o abuse de los derechos humanos en Venezuela».

EEUU autoriza a Chevron a reanudar operaciones….

Desde el Ejecutivo estadounidense se había supeditado cualquier decisión sobre Chevron a que las partes retomaran el diálogo; impulsaran otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

La mesa de negociación política entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición, suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del Gobierno; se instaló de nuevo este sábado en Ciudad de México.

En la misma firmaron el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano; cuyo objetivo principal es la recuperación de recursos del Estado del país bloqueados en el sistema financiero internacional.

Licencia por seis meses

La decisión sobre Chevron autoriza transacciones necesarias para ciertas actividades relacionadas con la gestión por parte de Chevron o sus filiales de sus empresas conjuntas; que involucran a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más.

Una fuente oficial estadounidense añadió a la prensa que la licencia emitida estará en vigor seis meses; que el Ejecutivo estadounidense se reserva la potestad de modificarla o revocarla en cualquier momento si el régimen venezolano no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos.

PDVSA sin beneficios

PDVSA no recibirá ningún beneficio de la venta de crudo porque; según se aclaró, estos irán dirigidos al pago de la deuda a Chevron.

Estados Unidos hizo saber a través de esa fuente que solicitará a la petrolera estadounidense informes detallados de las operaciones financieras de sus empresas conjuntas para garantizar la transparencia; recalcó que la decisión no se toma «en respuesta a los precios energéticos» debido al contexto geopolítico internacional, sino en apoyo a la democracia en ese país.

Otro alto cargo estadounidense incidió en una conferencia de prensa telefónica que su país hace tiempo que ha dejado claro «que la mejor solución en Venezuela es una negociada entre las dos partes»; que para fomentarla están dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones.

Fuentes oficiales estadounidenses habían avanzado este sábado que con la licencia contemplada, confirmada este sábado; se pretendía cambiar «las ventas de petróleo de canales ilícitos y no transparentes a canales transparentes y legítimos, cortando el uso de firmas corruptas en la sombra que controlan el flujo de petróleo venezolano a países como China».

El senador demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado estadounidense, subrayó este sábado que cualquier otra cosa que no conduzca por parte de la negociación en curso a la restauración completa de las instituciones democráticas; la liberación de prisioneros políticos y elecciones libres y justas debería verse «como un fracaso».

Chevron celebra

Por su parte, Chevron consideró este sábado que la licencia recibida por parte de Estados Unidos para operar en Venezuela añade transparencia al sector petrolero de ese país.

«Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido»: dijo la empresa en una breve declaración poco después de que Washington le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La decisión anunciada por el Departamento estadounidense del Tesoro, en su opinión, «añade transparencia al sector petrolero venezolano (…) y significa que Chevron puede comercializar el petróleo que actualmente está siendo producido a partir de los activos de las empresas conjuntas», dijo.

«Estamos decididos a seguir siendo una presencia constructiva en el país y a seguir apoyando los programas de inversión social destinados a brindar ayuda humanitaria»; concluyó.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Nueva presidente de Fedeindustria Carabobo asume reto de aumentar su afiliación y modernizar sus procesos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.