Jueza suspendió ley de aborto en una provincia de Argentina - ACN
Connect with us

Internacional

Jueza suspendió ley de aborto en una provincia de Argentina

Publicado

on

suspendió ley aborto argentina- acn
Foto: Twitter/Infobae.
Compartir

La ley de interrupción voluntaria del embarazo o de aborto en Argentina tuvo éste jueves una decisión en contra, cuando la jueza Marta Aucar suspendió la legislación en una de las provincias.

Se trata de la provincia norteña de Chaco, donde ésta jueza decidió suspenderla a raíz de una medida cautelar interpuesta por un grupo conservador. «Desde el Juzgado 19 de Chaco, decidió hacer lugar a la medida cautelar peticionada y disponer la suspensión de la aplicación de la ley de aborto en el territorio de la provincia, hasta tanto se resuelva la acción principal», se lee en el fallo.

En este sentido, los promotores de la medida cautelar explicaron que la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación; la cual fue aprobada por el Congreso el 30 de diciembre de 2020 es contraria a las normativas de Chaco.

Tras un histórico debate sobre el documento legal y luego promulgado por el presidente Alberto Fernández el 14 de enero; ahora la jueza de ésta provincia en Argentina suspendió la aplicación de la ley de aborto.

Suspendió ley de aborto en provincia de Argentina

Respecto a ello, el documento argumenta que la práctica abortiva «restringe, menoscaba, violenta, limita y altera la existencia, el ejercicio y goce del derecho a la vida del niño por nacer; protegido por nuestro ordenamiento jurídico desde la concepción».

Luego de presentarlo y que obtenga vigencia, este fallo debe ser notificado formalmente a la provincia de Chaco, la cual podría apelar la decisión.

Por su parte, la subsecretaria de Salud en Chaco, Carolina Centeno escribió en su cuenta de Twitter que «Somos respetuosos del Estado de Derecho y respetamos los procesos judiciales. Llegado el momento contestaremos de tal forma».

Además, de acuerdo a los publicado por AFP la abogada Soledad Deza, indicó que la medida cautelar contra la ley de aborto «no tienen fundamentos jurídicos, está destinada al fracaso. Argentina es un país federal, entonces no sería legítimo que Chaco tuviera un estándar de derechos humanos más bajo que el resto de las provincias. Eso lo que implica, en términos jurídicos, es ignorar la supremacía constitucional en nuestra forma de organización política».

Ante ésta situación de que la jueza suspendió la ley de aborto en una provincia de Argentina, explicó que para resolver el litigio; el caso podría pasar por varios procesos e instituciones, que van desde la Cámara de Apelaciones en Chaco hasta la Corte Suprema de Justicia.

Con información: ACN/AFP/Página 12/France 24/Foto: Cortesía

Lee también: Médico que practicó aborto en Valle de la Pascua enfrentará la justicia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Revelaron tercer intento fallido de fuga del «Chapo» Guzmán

Publicado

on

Tercer intento fallido de fuga del chapo - noticiasACN
Emma Coronel. (Foto: EFE)
Compartir

Informaron este miércoles, el intento fallido de Emma Coronel (31) para una tercera y última huida de su esposo Joaquín «Chapo» Guzmán; luego de haber sido apresado en el 2016.

De acuerdo a documentos emitidos por autoridades mexicanas y estadounidenses; Coronel, detenida en recientemente en el país norteamericano señalaron; que la mujer canceló dos millones de dólares al encargado del sistema penitenciario para revertir la transferencia de penal en ese momento.

Sobre ello, miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirmaron que la intención de pagar ese monto; era para que la transferencia del Chapo al penal de Ciudad Juárez desde la cárcel del Altiplano fuera cambiada, lugar desde donde el hombre se fugó en 2015.

Tercer intento fallido de fuga del chapo

Tercer intento fallido de fuga del chapo - noticiasACNEn este sentido, el agente especial Eric S. McGuire aseguró que Coronel entregó un millón de dólares a una persona a la que identifican como «testigo colaborador 1»; con el propósito de comprar una propiedad cercana al Altiplano, en el Estado de México, para que el Chapo viviera durante la primera etapa de su última detención.

Además de que la esposa del Chapo ayudó en el tercer intento fallido de fuga, habría colaborado para coordinar las operaciones del Cartel de Sinaloa; en el transcurso de tiempo en el que mantenían a Guzmán preso (2014 a 2015), después de haber sido capturado por segunda vez.

Es de recordar, que Coronel actualmente debe cumplir una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua; así como el pago de una posible multa de 10 millones de dólares. Todo ello, si es declarada culpable de los cargos que se le imputan.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer: Autoridades estadounidenses detienen a esposa de «El Chapo» Guzmán

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.