Juicio por oro venezolano comenzó en Tribunal Superior de Londres
Connect with us

Internacional

Comenzó juicio por oro venezolano en Tribunal Superior de Londres

Publicado

on

Juicio por oro venezolano - noticiasACN
Compartir

Un tribunal de Londres comenzó juicio por oro venezolano; por los próximos cuatro días escuchará los alegados para decidir quien tiene la potestad del preciado metal que está en una bóveda de Inglaterra: Nicolás Maduro o Juan Guaidó.

Así comenzó la audiencia en el Tribunal Superior de Londres; con los representantes de ambas partes, que expusieron sus alegatos al juez Nigel Teare.

Por el lado del Gobierno de Maduro, lo hizo Nick Vinneall, quien representa al Banco Central de Venezuela (BCV); acompañado por el presidente de la entidad bancaria Calixto Ortega.

Mientras que por la parte de Guaidó;  se encuentra Andre Fulton, representante de la junta «ad hoc» y el procurador especial José Ignacio Hernández.

Juicio por oro venezolano

La división Comercial y de Propiedad de la corte londinense decidirá, en una fecha por determinar, cuál de las dos partes reconoce en realidad el Gobierno del Reino Unido.

Cabe recordar que el primer ministro Boris Johnson, ha expresado verbalmente su apoyo a Guaidó; pero mantiene lazos diplomáticos con Maduro, como presidente de Venezuela, lo que a su vez legitimaría a su junta del BCV para reclamar el oro.

Una vez dirima qué junta es la válida, el tribunal podrá avanzar en la demanda presentada el 14 de mayo contra el Banco de Inglaterra por Ortega; que acusa de vulneración de contrato al no cumplir su petición de liquidar y transferir 930 millones de euros de las reservas de oro venezolanas.

Eso equivale a 31 toneladas, con un valor de 1.300 millones de euros; a un fondo de la ONU para ser empleados en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.

Son dos decisiones

El dictamen de la corte servirá también para resolver un pleito iniciado por Deutsche Bank el 13 de mayo de 2019; sobre quién tiene derecho a reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de «swap» o permuta de oro.

En el proceso actual, el Banco de Inglaterra, representado por el bufete Herbert Smith Freehills, considera que está «en medio» de dos partes en disputa; puesto que la junta de Guaidó le ha pedido que no entregue los activos a la de Ortega.

Alegatos del Gobierno

En la sesión por vídeoconferencia de ayer lunes, Vineall adujo que el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, reconoce «inequívocamente» en la práctica al Ejecutivo de Maduro.

Vineall señaló que el Gobierno británico rechazó emitir un certificado para corroborar ante el tribunal su reconocimiento de Guaidó; se limitó a citar ese discurso, que, en su opinión, tiene «una formulación ambigua» y es solo un posicionamiento «político» y no legal.

Según el abogado, si más allá de posicionarse diplomáticamente a favor de Guaidó para presionar a Maduro, el Reino Unido reconociera y tratara al líder opositor como el jefe del Estado y del Gobierno de Venezuela, estaría «violando la legislación internacional».

«El control del Gobierno de Maduro es estable y completo, y se extiende a todos los órganos del Estado»; declaró Vineall, cuya intervención se alargó casi toda la sesión de hoy.

Fulton se apoyó en reconocimiento

Por contra, Fulton mantiene que Londres reconoció a Guaidó a todos los efectos cuando en un discurso el 4 febrero de 2019 el entonces ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, lo determinó como «presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se celebren elecciones creíbles».

Asimismo, Fulton, que protagonizará la jornada de este martes; pidió al tribunal que acepte la declaración de Hunt como prueba del reconocimiento de Guaidó.

Además, que no entre a cuestionar si los nombramientos efectuados por el líder opositor; incluida la junta paralela del BCV, son legales en el marco del derecho venezolano e internacional.

Dictamen no será de inmediato

Este segundo aspecto de «justiciabilidad», sobre si la corte londinense tiene o no potestad para investigar la validez legal de los actos de Guaidó; centrará el debate entre las partes el miércoles y el jueves, antes de que el juez se retire a deliberar.

No se espera que el magistrado pronuncie su dictamen de manera inmediata del juicio por oro venezolano; en todo caso, se prevé que el proceso en su conjunto se alargue por sus ramificaciones legales y el precedente que sienta de cara a futuras peticiones de Caracas. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: La pandemia hace colapsar uno de los cinco pilares del Islam

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

¡Nada parecido al primero! Trump y Biden por fin debaten y exhíben diferencias insalvables

Publicado

on

Trump y Biden con diferencias insalvables - noticiasACN
Segundo debate, mejor dirigido y con menos interrupciones entre ambos. (Foto: EFE)
Compartir

Segundo asalto, este mejor llevado, incluida la moderadora, pero el segundo debate por la presidencia de la potencia del mundo; como lo es Estados Unidos mostró Trump y Biden con diferencias insalvables.

Tuvo que ser en su segundo cara a cara, cuando el actual inquilino de la Casa Blanca Donald Trump, y el aspirante demócrata  a ocuparla, Joe Biden, por fin debatieron, tras un caótico primer encuentro; aunque mostraron diferencias irreconciliables en casi todos los asuntos como la pandemia, la inmigración y el racismo.

El tono de este segundo «round» nada tuvo que ver con el primero, celebrado el 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), que estuvo marcado por las múltiples interrupciones, sobre todo, de Trump, y un ambiente muy crispado, que motivó que en el encuentro de anoche se silenciaran los micrófonos en algunos momentos.

El cara a cara de Nashville fue tenso, pero se respetaron los turnos en general; aunque hubo alguna que otra interrupción, no llegó a romper el ritmo del debate.

Aun así, ambos aspirantes mostraron visiones completamente opuestas, como en la política de separación de familias migrantes, llevada a cabo por la Administración de Trump.

«Más de quinientos menores vinieron con sus padres, fueron separados de ellos en la frontera para desincentivarlos a que vengan, para empezar»; señaló Biden, quien agregó irónico: «grande, muy duro, somos realmente fuertes».

Trump y Biden con diferencias insalvables

Trump y Biden con diferencias insalvables - noticiasACN

Donald Trump. (Foto: EFE)

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) se refería a las noticias aparecidas esta semana de que, más de dos años después de que la aplicación de la política de separación de familias de indocumentados en la frontera con México; los abogados que llevan el caso todavía no han logrado localizar a los progenitores de al menos 545 menores de edad.

«Es algo criminal (…) Hace que seamos el hazmerreír del mundo y viola todo los conceptos de lo que somos como nación», lamentó Biden; ante lo que Trump defendió que su Gobierno está «intentando muy en serio» encontrar a esos padres y madres.

«Los estamos tratando tan bien, están en instalaciones que son tan limpias»; afirmó Trump sobre los niños separados de sus padres.

El presidente también denunció que «a los menores los han traído coyotes y mucha mala gente»; lo que Biden rebatió de inmediato, al insistir en que vinieron «con sus padres».

En un intento de defenderse, Trump intentó criticar la gestión migratoria del Gobierno de Obama. «¿Quién construyó las jaulas, Joe? Hablemos de quién construyó las jaulas»; preguntó el mandatario.

Discrepancias sobre la pandemia

En otro asunto en el que exhibieron sus profundas discrepancias fue el manejo de la pandemia que en el país ya suma 8, 4 millones de contagios; sobre la que ambos dibujaron un panorama muy distinto.

Trump quiso hacerse valedor de su experiencia tras haber pasado su enfermedad. «Soy inmune, cada vez más gente se está recuperando»; subrayó el presidente, quien anunció que había contraído la enfermedad dos días después del primer debate con Biden el pasado 29 de septiembre en Cleveland, lo que hizo que se cancelara el segundo cara a cara programado para el 15 de octubre en Miami.

«Se irá y conforme lo digo estamos dando la vuelta a la esquina -indicó-. Se está yendo».

El presidente auguró, además, que habrá pronto una vacuna anticovid-19: «Creo que (habrá una vacuna) dentro de semanas, y será distribuida muy rápido (…) Está lista»; aseguró Trump.

Interpelado por la moderadora del debate, Kristen Welker, el presidente reconoció que no tiene «garantías» de que la vacuna vaya a distribuirse en ese plazo, pero enseguida aseguró que cree que llegará «antes de acabar el año»; pese a que muchos científicos apuntan más bien a 2021.

Biden, por su parte, esbozó un panorama ensombrecedor y opinó que «cualquiera que sea responsable por tantas muertes, no debería permanecer como presidente»; en referencia a los más de 222.000 fallecidos en EE.UU. por la pandemia.

«Estamos a punto de entrar en un invierno oscuro, y él no tiene un plan claro» para combatir la covid-19; se quejó el político demócrata .

Se culparon de racistas

Trump y Biden con diferencias insalvables - noticiasACN

Joe Biden. (Foto: EFE)

Los dos aprovecharon el bloque dedicado al racismo, para acusarse mutuamente de haber perjudicado más a la comunidad afroamericana.

Trump afirmó que ha sido el presidente que más ha hecho por la comunidad negra en la historia de EE.UU. con la posible excepción de Abraham Lincoln; quien abolió la esclavitud en 1863.

«Creo que tengo grandes relaciones con todo el mundo, soy la persona menos racista de esta sala»; exclamó.

Biden, por su parte, repasó el historial de comentarios racistas de Trump y recordó que en 1989 abogó por la pena de muerte para un grupo de adolescentes afroamericanos conocidos como los «Central Park Five» que fueron acusados de un crimen que no cometieron.

Trump, sin embargo, dio un giro en pleno bloque sobre racismo; para insistir en sus acusaciones contra Biden de haber aprovechado su posición política para recibir dinero de Gobiernos extranjeros directa o indirectamente.

«Si todo esto es cierto, es un político corrupto»; dijo Trump al insinuar que Biden recibió pagos de países como China, Rusia, Ucrania o Irak.

«Esto es un montón de basura«, respondió el demócrata; quien ya había negado minutos antes todas esas acusaciones, a lo que Trump replicó con que el candidato demócrata se estaba haciendo pasar por un «inocente bebé», lo que demuestra en este segundo debate aTrump y Biden con diferencias insalvables,

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Esta noche decisivo debate presidencial en EE UU entre Trump y Biden

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído