Juicio por oro venezolano comenzó en Tribunal Superior de Londres
Connect with us

Internacional

Comenzó juicio por oro venezolano en Tribunal Superior de Londres

Publicado

on

Juicio por oro venezolano - noticiasACN
Compartir

Un tribunal de Londres comenzó juicio por oro venezolano; por los próximos cuatro días escuchará los alegados para decidir quien tiene la potestad del preciado metal que está en una bóveda de Inglaterra: Nicolás Maduro o Juan Guaidó.

Así comenzó la audiencia en el Tribunal Superior de Londres; con los representantes de ambas partes, que expusieron sus alegatos al juez Nigel Teare.

Por el lado del Gobierno de Maduro, lo hizo Nick Vinneall, quien representa al Banco Central de Venezuela (BCV); acompañado por el presidente de la entidad bancaria Calixto Ortega.

Mientras que por la parte de Guaidó;  se encuentra Andre Fulton, representante de la junta «ad hoc» y el procurador especial José Ignacio Hernández.

Juicio por oro venezolano

La división Comercial y de Propiedad de la corte londinense decidirá, en una fecha por determinar, cuál de las dos partes reconoce en realidad el Gobierno del Reino Unido.

Cabe recordar que el primer ministro Boris Johnson, ha expresado verbalmente su apoyo a Guaidó; pero mantiene lazos diplomáticos con Maduro, como presidente de Venezuela, lo que a su vez legitimaría a su junta del BCV para reclamar el oro.

Una vez dirima qué junta es la válida, el tribunal podrá avanzar en la demanda presentada el 14 de mayo contra el Banco de Inglaterra por Ortega; que acusa de vulneración de contrato al no cumplir su petición de liquidar y transferir 930 millones de euros de las reservas de oro venezolanas.

Eso equivale a 31 toneladas, con un valor de 1.300 millones de euros; a un fondo de la ONU para ser empleados en la lucha contra la COVID-19 en Venezuela.

Son dos decisiones

El dictamen de la corte servirá también para resolver un pleito iniciado por Deutsche Bank el 13 de mayo de 2019; sobre quién tiene derecho a reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de «swap» o permuta de oro.

En el proceso actual, el Banco de Inglaterra, representado por el bufete Herbert Smith Freehills, considera que está «en medio» de dos partes en disputa; puesto que la junta de Guaidó le ha pedido que no entregue los activos a la de Ortega.

Alegatos del Gobierno

En la sesión por vídeoconferencia de ayer lunes, Vineall adujo que el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, reconoce «inequívocamente» en la práctica al Ejecutivo de Maduro.

Vineall señaló que el Gobierno británico rechazó emitir un certificado para corroborar ante el tribunal su reconocimiento de Guaidó; se limitó a citar ese discurso, que, en su opinión, tiene «una formulación ambigua» y es solo un posicionamiento «político» y no legal.

Según el abogado, si más allá de posicionarse diplomáticamente a favor de Guaidó para presionar a Maduro, el Reino Unido reconociera y tratara al líder opositor como el jefe del Estado y del Gobierno de Venezuela, estaría «violando la legislación internacional».

«El control del Gobierno de Maduro es estable y completo, y se extiende a todos los órganos del Estado»; declaró Vineall, cuya intervención se alargó casi toda la sesión de hoy.

Fulton se apoyó en reconocimiento

Por contra, Fulton mantiene que Londres reconoció a Guaidó a todos los efectos cuando en un discurso el 4 febrero de 2019 el entonces ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt, lo determinó como «presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se celebren elecciones creíbles».

Asimismo, Fulton, que protagonizará la jornada de este martes; pidió al tribunal que acepte la declaración de Hunt como prueba del reconocimiento de Guaidó.

Además, que no entre a cuestionar si los nombramientos efectuados por el líder opositor; incluida la junta paralela del BCV, son legales en el marco del derecho venezolano e internacional.

Dictamen no será de inmediato

Este segundo aspecto de «justiciabilidad», sobre si la corte londinense tiene o no potestad para investigar la validez legal de los actos de Guaidó; centrará el debate entre las partes el miércoles y el jueves, antes de que el juez se retire a deliberar.

No se espera que el magistrado pronuncie su dictamen de manera inmediata del juicio por oro venezolano; en todo caso, se prevé que el proceso en su conjunto se alargue por sus ramificaciones legales y el precedente que sienta de cara a futuras peticiones de Caracas. 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: La pandemia hace colapsar uno de los cinco pilares del Islam

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

HRW cuestiona al presidente argentino por sus dichos sobre Venezuela

Publicado

on

HRW cuestiona al presidente argentino - noticiacn
Alberto Fernández, presidente de Argentina. (Foto: EFE)
Compartir

La organización internacional Human Rights Watch, HRW cuestiona al presidente argentino, Alberto Fernández, por afirmar que en Venezuela «ya no existen» denuncias por violaciones de derechos humanos.

En una entrevista concedida el miércoles 29 de junio. al canal noticioso C5N, Fernández aseguró que las cosas en Venezuela «mejoraron muchísimo»; a raíz de las investigaciones realizadas en el ámbito de Naciones Unidas.

«Para mí el tema derechos humanos no tiene ideología ni bandera. Cuando yo sentí que en Venezuela los derechos humanos estaban en riesgo, pedí que en Naciones Unidas se investigue lo que estaba pasando. Y gracias a Dios que votamos de ese modo, porque las cosas en Venezuela mejoraron muchísimo y esas denuncias ya no existen»; subrayó el mandatario.

HRW cuestiona al presidente argentino

La directora en funciones de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, citó estas declaraciones en su perfil de Twitter, recordando la presentación realizada este jueves por la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet; en la que constató la persistencia de limitaciones democráticas en Venezuela.

«El presidente Alberto Fernández hoy dijo que las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela ‘ya no existen’. Esta mañana en Ginebra Michelle Bachelet presentó su informe sobre Venezuela y describió un panorama desolador. ¿Ignorancia o selectividad? Véanlo ustedes mismos»; escribió Taraciuk en la red social.

Las declaraciones de Fernández se produjeron horas después de su viaje a la provincia norteña de Jujuy, en donde visitó a la dirigente política y social y líder indígena Milagro Sala; detenida «de manera arbitraria» desde 2016 y que hospitalizada desde este lunes por una trombosis en la pierna.

Elisa Trotta, representante en Argentina del líder opositor de Venezuela Juan Guaidó; criticó la «doble vara» del presidente argentino respecto a los derechos humanos.

«Hoy Alberto Fernández aseguró que siempre ha tenido ‘una preocupación humanitaria por los presos y perseguidos’. Curioso, pues no lo he escuchado hablar de los más de 200 presos políticos en Venezuela, los más de 300 en Nicaragua o los más de 1.000 en Cuba. Doble vara según ideología o amistades»; aseveró en su perfil de Twitter Trotta, quien también acusó a Fernández de «mentir» respecto a las denuncias por violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Informe de Bachelet

En la presentación de un informe sobre las actividades de su Oficina en Venezuela, Bachelet dijo que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo allí documentó 166 casos de restricciones indebidas; lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.

Con respecto a esto último se constataron situaciones de acoso; censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web; además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

La alta comisionada también informó de ciertos avances, como el hecho de que no se haya registrado ninguna muerte en protestas pacíficas; relacionadas sobre todo con la situación socioeconómica, como sí ocurrió en las protestas antigubernamentales de 2017. De igual modo se documentaron menos detenciones arbitrarias.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ACNUR y OIM instan a reforzar protección a los migrantes venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.