Justicia chilena revocó expulsión de venezolanos ingresados por Bolivia
Connect with us

Internacional

Justicia chilena revoca expulsión de venezolanos que ingresaron de manera ilegal

Publicado

on

Justicia chilena revocó expulsión de venezolanos - noticiasACN
Compartir

Justicia chilena revocó expulsión de venezolanos que ingresaron de manera irregular por la frontera norte (Bolivia); en total fuero 23, pero 13 de los cuales fueron deportados por el Gobierno hace más de una semana; informó este viernes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Los migrantes venezolanos entraron a Chile en febrero por pasos clandestinos con Bolivia; una zona que desde hace semanas vive una gran crisis migratoria que ha desbordado a varias localidades fronterizas.

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió el recurso de amparo que el independiente INDH presentó el pasado 9 de febrero y resolvió que la expulsión «no respetó las garantías constitucionales» de los migrantes.

Justicia chilena revocó expulsión de venezolanos

Según el dictamen, las autoridades no llevaron a cabo ninguna «investigación ni procedimiento legal previo a la expulsión; exigido para el juzgamiento de toda persona (…) con el fin de garantizar el ejercicio del derecho a la defensa».

El recurso del INDH planteaba que el motivo del desplazamiento de estas personas era «buscar protección por la crisis cívica, política y económica por la que atraviesa Venezuela; a lo cual se suma la crisis provocada por la pandemia de COVID-19».

Resolución beneficia a migrantes

Con esta resolución, que el Gobierno podría apelar, los venezolanos no podrán ser expulsados de forma inmediata y los que ya fueron deportados podrían regresar a Chile.

De los 23 venezolanos, 13 de ellos habían sido devueltos a su país el pasado 10 de febrero en un avión de la Fuerza Aérea de Chile; como parte de una mediática operación del Gobierno en la que 138 migrantes fueron expulsados por mar y tierra.

Pese a las extremas temperaturas y a la pandemia de la covid-19, el paso fronterizo entre la pequeña localidad de Colchane (Chile) y Pisiga (Bolivia); en una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se convirtió en los últimos meses en ruta para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

La entrada de más de un millar de extranjeros en menos de siete días en febrero provocó desabastecimientos y enfrentamientos entre autoridades y grupos de extranjeros; además del colapso del sistema sanitario por la pandemia, que obligó a instalar campamentos de cuarentena preventiva para los migrantes.

Dejó sin efecto a más de 50 expulsiones

Ayer, la Justicia de Chile dejó sin efecto las órdenes de expulsión de más de 50 ciudadanos venezolanos; que en las últimas semanas ingresaron al país por pasos no habilitados. 

Según informó el Poder Judicial en una nota oficial, la Corte de Apelaciones de Iquique admitió ayer cinco recursos de amparo presentados por el Instituto de Derechos Humanos; la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares en representación de migrantes irregulares provenientes de Venezuela.

En su resolución, la Corte argumentó que las medidas adoptadas por la Intendencia Regional de Tarapacá carecen de fundamento legal; vulneran derechos protegidos por la  Constitución.

«La medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes ante la pretensión de expulsión«; indica el fallo unánime.

Dos fallecidos

La tensión en este paso fronterizo se agravó con el fallecimiento de dos extranjeros; un colombiano y un venezolano, hace dos semanas.

En Chile, un país que hasta el inicio de las protestas del pasado octubre era muy atractivo para migrar por su estabilidad política y económica; hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población.

Los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos; según el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

En 2018, el actual mandatario, Sebastián Piñera, puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente, pero se han aprobado solo cerca de un 27% de las solicitudes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Covid retrocede a nivel global y OMS pide alianza contra futuras pandemias

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Volcán indonesio Sinabung emite aterradora inmensa columna de ceniza y humo (+ vídeos)

Publicado

on

Volcán Sinabung expulsó enorme columna - noticiasACN
Compartir

El volcán Sinabung expulsó enorme columna de ceniza y humo que alcanzó los 5.000 metros este martes 2 de marzo; informó la agencia de vulconología de Indonesia.

Sinabung, es uno de los más activos del archipiélago indonesio, autoridades de este país insular, situado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, establecieron como medida de precaución un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros debido al peligro de erupción magmática del volcán; situado en el norte de Sumatra, una de las mayores islas del archipiélago.

Las imágenes de la agencia de vulcanología y vídeos en las redes sociales; muestran una enorme columna de ceniza muy clara sobre un cielo azul.

El ente gubernamental descartó en un comunicado que haya «indicios de un aumento en la amenaza potencial de peligro»; por la actividad del volcán.

Volcán Sinabung expulsó enorme columna de ceniza y humo

«La ceniza expulsada podría alcanzar una distancia mayor dependiendo de la dirección y velocidad del viento»; remarcó la agencia tras la última erupción.

Últimos incidentes

El Sinaburg entró en erupción el 29 de agosto de 2010; expulsó una nube de humo y ceniza que alcanzó los 1500 metros de altura sobre su cima. Antes de la erupción del  había pasado varios días rugiendo y comenzado a expulsar lava.

Desde la erupción de esa madrugada la actividad del volcán comenzó a decrecer. Volvió a entrar en erupción el 30 de agosto de madrugada, y de nuevo en los primeros días de septiembre.

Las erupciones intermitentes del Sinabung, de 2.460 metros de altura y que muestra una actividad ininterrumpida desde 2013, causaron 16 muertos en 2014 y siete en 2016, a pesar de que nunca han superado el grado 3 (en una escala de 8) en el Índice de Explosividad Volcánica.

El día lunes 30 de febrero de 2018, el volcán volvió a hacer erupción; una enorme columna de humo de aproximadamente 7,2 kilómetros de altura obligó a evacuar la zona y a cerrar el aeropuerto de Kutakane, al norte del volcán.

Con la violenta sacudida de tierra al erupcionar, un trozo del pico del Sinabung conocido como «la cúpula de lava» se volatilizó al completo; el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos de Indonesia añadió en su momento que el pico fue «completamente aniquilado».

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico; una zona de gran actividad sísmica con 127 volcanes activos y que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

A saber

  • La primera vez que registró una fumalora fue en 1600. También tuvo otra en 1912. 

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Donald Trump y su esposa Melania tuvieron un secreto hasta hoy

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.