Justicia española confirma extradición a EEUU de Claudia Díaz
Connect with us

Internacional

Justicia española confirma extradición a EEUU de Claudia Díaz

Publicado

on

Extradición a EEUU de Claudia Díaz
Compartir

La Audiencia Nacional española confirmó la extradición de la exjefa del Tesoro de Venezuela Claudia Patricia Díaz Guillén a Estados Unidos, reclamada por blanqueo y organización criminal.

Supuestamente favoreció al empresario Raúl Gorrín; en una trama de cambio de moneda extranjera que le reportó ganancias de cientos de millones de dólares.

Los magistrados, en un auto conocido este viernes, desestimaron el recurso de súplica que presentó Díaz Guillén; conocida también como la enfermera de Hugo Chávez, contra su entrega, aprobada el pasado mes de octubre.

El tribunal argumenta que los hechos que atribuye la justicia norteamericana a la reclamada y que tipifica como asociación delictiva para cometer lavado de dinero y dos delitos de lavado de instrumentos monetarios; tienen un equivalente en España, requisito para la extradición.

Las autoridades de Estados Unidos sospechan que Gorrín pagó cientos de millones de dólares en sobornos; para asegurarse el derecho a participar en transacciones de cambio de moneda que le reportaron ganancias millonarias.

Extradición a EEUU de Claudia Díaz

Según la demanda de extradición, para ocultar los pagos que permitían que Raúl Gorrín efectuase cambios de moneda extranjera para el Gobierno venezolano y asegurarse una ventaja indebida en la adquisición del derecho de realizar dichas transacciones de cambio de moneda; los implicados utilizaron cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias.

Y se disfrazó numerosos pagos de sobornos a beneficio de Claudia Patricia Díaz Guillén», añade la reclamación; efectuando pagos a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, que fue guardaespaldas de Hugo Chávez y a cuya extradición por estos mismos delitos, pero tramitada en un procedimiento aparte, también dio luz verde la Audiencia Nacional.

Los magistrados españoles destacan que el enmascaramiento de los importes transferidos a través de sociedades ficticias; es lo que implica el lavado del dinero del soborno a Claudia Patricia Díaz Guillén.

De acuerdo con la reclamación del Tribunal Federal de Distrito Sur de Florida, desde 2008 a 2017 Gorrín Belisario; junto a Díaz Guillén y su marido, participaron con otros en un «estratagema corrupta» en relación al cambio de moneda extranjera efectuado por el gobierno venezolano a cambio de sobornos.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: El pasaporte covid llegaría a España para frenar aumento de casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Ricardo Chaneton: la primera estrella Michelin para un chef venezolano

Publicado

on

estrella michelin chef venezolano- acn
Foto: Cortesía/Restaurante Mono.
Compartir

Ricardo Chaneton se convirtió en el primer chef venezolano en recibir el mayor honor gastronómico del mundo, al ganarse una estrella Michelin.

La información la dio a conocer su restaurante Mono a través de Instagram, el cual abrió sus puertas durante el 2019 en Hong Kong.

De hecho, fue incluido en la lista de las 50 aperturas más importantes del mundo ese año, gracias a su innovadora propuesta culinaria; que combina la comida francesa con la latinoamericana.

«¡Estamos más que encantados de recibir nuestra primera estrella Michelin como parte de la Guía Michelin 2022 Hong Kong Macao!. Hoy celebramos este logro colectivo con nuestro equipo y el hombre a nuestro mando, el chef Ricardo Chaneton. Es el primer chef propietario venezolano en ganar este monumental galardón», escribió Mono en sus redes sociales éste miércoles.

 

La primera estrella Michelin para chef venezolano

Al conocer la noticia, el chef venezolano expresó que «Este es un gran honor que comparto con nuestro personal, proveedores, productores e invitados. Agradezco a mi socio comercial, Yenn Wong, y al Grupo JIA por su apoyo incondicional».

Incluso, dedicó el premio a su familia y recordó sus raíces, además de considerarse «profundamente honrado por ser el primer venezolano en recibir una estrella Michelin».

En este sentido expresó, que «éste logro también está dedicado a mi familia en América Latina, mi esposa, mi hijo y mi país. Como el primer chef venezolano en ser reconocido por Michelin, me siento profundamente honrado. Espero que esto arroje luz sobre otros chefs sudamericanos y nuestras tradiciones culinarias. Siempre apreciaré los momentos en Venezuela que me convirtieron en el chef que soy hoy».

estrella michelin chef venezolano- acn

Foto: Mono

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía/Restaurante Mono

Lee también: Venezolano deleita paladares con empanadas en MasterChef Grecia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.