Karim Vera: Cierre de frontera ocasionó daño patrimonial de más de $ 100 millones
Connect with us

Economía

Karim Vera: Cierre de frontera ocasionó daño patrimonial de más de $ 100 millones

Publicado

on

Compartir

A propósito de la reapertura del paso legal fronterizo entre Venezuela y Colombia, la coordinadora política nacional de Primero Justicia, Karim Vera, mencionó las pérdidas por el cierre de la frontera.

Aseguró que es necesario recordar que la medida de cierre de puentes internacionales ejecutada en el 2015, ocasionó daño patrimonial a la nación.

Además, sirvió para que algunos se beneficiaran, pero hasta el momento no hay investigados y mucho menos responsables que expliquen cómo solo en impuestos nacionales se perdieron más de 100 millones de dólares anuales.

«Y municipales de cuatros millones, se percibió únicamente 150 mil dólares por año, mientras se normalizó el contrabando».

Vera explicó “junto a un equipo hemos realizado una recopilación y denunciado todo lo irregular que llegó con la decisión política desde Venezuela al cerrar los pasos regulares que fue desde la creación de empresas contrabandistas como la Comercializadora de Bienes y Servicios del estado Táchira, Compañía Anónima (Cobiserta, C.A) que junto a otras más evadió más de 200 millones de dólares, hasta innumerables violaciones a los derechos humanos como: el marcar las viviendas, pasando por la delincuencia organizada y uniformada que ha hecho vida en los sectores”.

La también presidenta regional de PJ en el estado Táchira detalló que el daño patrimonial ocasionado se debe a la falta de recaudación de impuestos nacionales (aduaneros) y los municipales.

Por citar solo un ejemplo “en el municipio Bolívar, se dejó de percibir entre cuatro y cinco millones de dólares anuales por 150 mil dólares”.

Karim Vera hizo un llamado para que ahora que se está “regulando” el paso fronterizo, “es necesario y pertinente acabar con las mafias, actuar con transparencia y ejecutar las medidas correctivas porque es al pueblo, al país que han venido desangrando económicamente y no es precisamente por sanciones extranjeras, las medidas se han ejecutado a la vista de autoridades venezolanas”.

Nota de prensa

No dejes de leer

¡Vídeo viral! Así reaccionó Kosovo cuando nombraron a Estados Unidos como Miss Universo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Economía

Gobierno venezolano incumple más del 90% de recomendaciones de la OIT

Publicado

on

Gobierno incumple más del 90% - noticiacn
Compartir

La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) denunció, en un comunicado difundido este domingo 29 de enero, que el Gobierno incumple más del 90% de recomendaciones formuladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2019; reafirmadas en el Foro de Diálogo Social entre el Estado venezolano, empleadores y sindicatos, activo desde abril de 2022.

La CTV se pronunció ante el inicio de la tercera sesión presencial de este Foro de Diálogo Social, bajo el apoyo técnico de la OIT, que se llevará a cabo el lunes, 30 de enero; recordó que en 2019 una comisión de esta organización internacional visitó Venezuela y formuló varias recomendaciones de las que «no se ha cumplido ni el 10 %».

Entre las sugerencias planteadas están el cumplimiento de los convenios para la fijación del salario mínimo; libertad sindical y protección del derecho de asociación, además del «cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión» contra empleados organizados y trabajadores no afines al Gobierno.

Gobierno incumple más del 90% de recomendaciones de la OIT

«La reunión de diálogo social es la tercera que ocurre desde marzo de 2022. Los resultados de las dos previas son insuficientes, pues en ninguno de los temas ha habido real voluntad del Gobierno venezolano de avanzar en una agenda consensuada para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora»; afirmó la CTV.

Además, reiteró sus exigencias de la recuperación del salario mínimo, cuyo monto actualmente es de unos 7 dólares al mes; el «cese de la represión» contra los trabajadores, el cierre de procesos penales abiertos a dirigentes sindicales y la derogación de leyes que obstaculizan la libertad sindical.

En abril, el Gobierno venezolano, empleadores y sindicatos instalaron, con el apoyo técnico de una comisión de alto nivel de la OIT; mesas de diálogo social para revisar los avances en el cumplimiento de varios convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, a la libertad sindical y a la consulta tripartita.

La semana pasada, Fedecámaras, propuso discutir un aumento de salario mínimo entre el Gobierno; los empleadores y sindicatos, en la tercera sesión presencial de ese diálogo social, que se celebrara el lunes.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ¡Dos meses paralizada! Pdvsa reinicia craqueador catalítico de refinería Amuay

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.