Keiko Fujimori reconocerá resultados de eleccciones peruanas
Connect with us

Internacional

Keiko Fujimori reconocerá los resultados de elecciones peruanas

Publicado

on

Keiko Fujimori reconocerá resultados - noticiacn
Kaiko Fujimori llamó a la protesta pacífica, al aceptar resultados, pero cree que fue por fraude. (Foto: EFE)
Compartir

La candidata derechista peruana Keiko Fujimori reconocerá resultados de eleccciones peruanas, anunció la candidata derechista que la enfrentó el pasado 6 de junio con el izquierdista Pedro Castillo y que serán proclamados en las próximas horas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

«Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos… voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender»; afirmó Fujimori durante una presentación ante la prensa.

La candidata remarcó que aceptará la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión, esta es «ilegítima»; porque han «descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección».

Fujimori ofreció esta declaración poco después de que JNE confirmó que esta semana proclamará y entregará credenciales al próximo presidente de Perú; que según el recuento oficial será Castillo tras ganar por poco más de 44.000 votos de diferencia.

Keiko Fujimori reconocerá resultados

Keiko Fujimori reconocerá resultados, pero la líder del partido Fuerza Popular, que desde el día siguiente al balotaje afirma que ha sido víctima de un «fraude», del que no ha presentado pruebas contundentes; aseguró que «lamentablemente» el sistema electoral peruano se ha negado «a verificar la autenticidad» de los reclamos que presentó.

Planteó, por ese motivo, una «propuesta para enfrentar los tiempos difíciles que se vienen»; frente a lo que consideró «la inminente e ilegítima proclamación de Pedro Castillo».

Llama a la protesta pacífica

«Hago un llamado a todo el país a entrar en una nueva fase (de protestas), con todos los derechos que nos da la ley y la Constitución»; remarcó.

Sostuvo que, por ese motivo, se siente «en la obligación de dejar en claro» que en esta nueva etapa no se puede «caer en ningún tipo de violencia; acudir a ninguna convocatoria que plantee acciones de atacar a funcionarios públicos o tomar instituciones del Estado».

Fujimori dijo que sabe que «este llamado a la no violencia» le puede generar «críticas»;  pero que asume «este costo político» porque «existen múltiples formas de protestar» y de manifestarse para defender la «libertad y democracia».

«Así como juré aceptar los resultados electorales, hoy les juro que no me voy a rendir. El Perú necesita a todas las fuerzas sociales y políticas unidas en la tarea de detener el comunismo y defender la libertad de prensa. Nuestra defensa recién empieza»; concluyó.

Inminente proclamación de Castillo

El JNE confirmó este lunes que en las próximas horas proclamará y entregará credenciales al presidente elegido para el período 2021-2026; tras haber declarado «por unanimidad» la improcedencia de las últimas apelaciones presentadas por el fujimorismo a actas de proclamación de los jurados electorales especiales (JEE).

El JNE indicó, en un mensaje en Twitter, que también «procederá a la inmediata organización de la ceremonia de entrega de credenciales a la fórmula presidencial que corresponde».

Escrutinio final

Según el escrutinio realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo es el virtual presidente electo de Perú al haber obtenido el 50,12% de los votos válidos del balotaje; con un escaso margen de 44.000 votos sobre Fujimori.

Sin embargo, la proclamación de los resultados se retrasó durante casi un mes y medio porque Fujimori presentó una batería de recursos e impugnaciones para tratar de anular unos 200.000 votos de zonas donde Castillo obtuvo un apoyo abrumador; que fueron rechazados de manera unánime por los JEE y por el JNE.

La legitimidad de las elecciones presidenciales peruanas ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, entre otros países y organismos internacionales.

Tras la proclamación que hará el JNE, Pedro Castillo asumirá la presidencia peruana el próximo 28 de julio; día en el que Perú conmemora los 200 años de su independencia.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Exgrandeligas venezolanos piden a senadores de EEUU apoyar a migrantes con TPS

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Continúan réplicas del sismo en norte de Perú que suma centenas de heridos

Publicado

on

Sismo en Perú deja unos 700 heridos - noticiacn
Más de 400 casas afectadas por el temblor en Piura.
Compartir

Sismo en Perú deja unos 700 heridos y una nueva réplica de magnitud 3,8 se sintió este sábado en la región Piura, tras el temblor de magnitud 6,1 de la víspera; que también deja al menos 187 viviendas afectadas en esta zona del norte de Perú.

La réplica fue reportada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) a las 08.00 hora local (13.00 GMT) y el epicentro estuvo 14 kilómetros al suroeste de Sullana; a 35 kilómetros de profundidad, y siguió a otras ocurridas durante la madrugada.

Sullana fue la ciudad costera más cercana al epicentro del sismo del viernes; donde el movimiento telúrico se sintió con fuerza y ha provocado daños en construcciones de todo tipo, así como en carreteras e infraestructura vial.

Sismo en Perú deja unos 700 heridos

Sismo en Perú deja unos 700 heridos - noticiacnDe acuerdo al último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el sismo del viernes en Sullana dejó seis viviendas inhabitables, de un total de 187 afectadas; 24 personas damnificadas y 721 heridos en evaluación por personal de salud.

Además, se produjeron daños en seis locales públicos; cinco hospitales o centros de salud y en cuatro templos religiosos, incluida la iglesia principal de Sullana, que perdió parte de su cornisa exterior.

El movimiento telúrico también afectó un colegio; un centro comercial, que sufrió inundaciones por tuberías rotas; un puente, un tramo de 50 metros de carretera, canales de riego y el servicio de energía eléctrica en varios puntos de Piura.

Instalan carpas de socorro

El Centro de Operaciones de Emergencias Sectorial (COES) del Ministerio de Salud instaló una carpa para los heridos en el Hospital de Apoyo Sullana II-2 ; mientras que el ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento llevó maquinaria pesada para remover escombros.

Asimismo, el servicio de agua y desagüe fue suspendido en varios sectores de Piura; Sullana, Paita, Talara y Chulucanas por el corte de energía eléctrica.

Luego del fuerte sismo, que se sintió a las 12.10 hora local (17.10 GMT) del viernes, el presidente de Perú, Pedro Castillo, abandonó el tradicional desfile militar por las fiestas de la independencia peruana y partió hacia Piura, ubicada 990 kilómetros al norte de Lima.

Sismo en Perú deja unos 700 heridos - noticiacn

Tres heridos de gravedad

La gran mayoría de los afectados presentaron contusiones leves, aunque tres sufrieron heridas de mayor gravedad; entre ellas una mujer embarazada, un hombre adulto y una niña de 2 años.

Según medios locales, la mujer resultó herida por la caída de una pared; mientras que el hombre sufrió un traumatismo y la niña al parecer cayó de un segundo piso cuando intentaba salir de su casa.

A saber

  • Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: EEUU impuso sanciones a policía cubana y a dos de sus líderes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.