Kim Jong-Un amenazó con reiniciar las pruebas de misiles nucleares
Connect with us

Internacional

Kim Jong-Un amenazó con reiniciar las pruebas de misiles nucleares

Publicado

on

Kim Jong-Un amenazó con reiniciar las pruebas de misiles nucleares
Foto: fuentes.
Compartir

Este miércoles, el líder norcoreano Kim Jong-un, amenazo con poner fin a la suspensión de las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance establecidas durante las conversaciones con Estados Unidos.

El líder norcoreano dijo en tono amenazante que su país pronto tendría «una nueva arma estratégica».

Sin embargo, Kim Jong-Un dejó una puerta abierta para el diálogo y afirmando que el alcance de cualquier prueba de armas dependería de la «actitud» de los Estados Unidos.

El impulso que llevó a avances en las negociaciones nucleares con Corea del Norte de los últimos años se ha estancado; debido a que Washington se niega a levantar las sanciones hasta que Pyongyang abandone por completo su programa nuclear y de misiles.

Norcorea realizó varias pruebas de misiles más pequeños a finales de 2019, en lo que se vio como un intento de presionar a Estados Unidos; para que realice las esperadas concesiones.

Corea del Norte desarrolla una “nueva arma estratégica”

Sin embargo la moratoria autodeclarada sobre pruebas nucleares y pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) con los que Corea del Norte podría alcanzar el territorio continental de los Estados Unidos, había sido una de las bases de las negociaciones con Washington.

Los comentarios de Kim Jong-Un llegaron al final de una reunión de cuatro días de líderes del partido en Pyongyang; un evento inusual para esta época del año.

El 1 de enero, los medios estatales de Norcorea informaron que su país ya no sesentía obligado a observar la moratoria autodeclarada, ya que Estados Unidos continuó los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur; y además había intensificado sus sanciones.

«Bajo tal condición, no hay motivos para que nos unamos unilateralmente al compromiso por más tiempo, el compromiso del cual no hay una contraparte, y esto está enfriando nuestros esfuerzos por el desarme nuclear; y la no proliferación mundial», informó la agencia de noticias KCNA.

Finalmente, Kim-Jong-Un amenazó con que «el mundo será testigo de una “nueva arma estratégica» de Corea del Norte «en un futuro muy cercano»; sin dar más detalles al respecto.

Con información de: ACN|BBC|ElPais.es|Redes

No dejes de leer: Ensayos nucleares de Corea del Norte atemorizan a China y USA

Auto Europe Car Rental

Internacional

Sismo de gran magnitud sacudió a Guatemala

Publicado

on

Sismo sacudió a Guatemala
Compartir

Este viernes un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió a Guatemala. Hasta el momento no se reporten víctimas o daños materiales.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh); detalló que el temblor se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT).

Informaron que el epicentro fue en el océano Pacífico; frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León; hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sismo sacudió a Guatemala

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó; es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

Durante lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud; pero sin causar víctimas ni daños.

El 1 de enero pasado se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes; con epicentros en las costas del Pacífico.

El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico; en las costas del departamento Retalhuleu.

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo; que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú; Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno; según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017; con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Caravana de 3 mil migrantes hondureños partió hacia EEUU

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Gruas en Caracas
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.