Kimberly García ganó primer oro en Mundial de Atletismo para Perú
Connect with us

Deportes

Peruana Kimberly García se convierte en reina de la marcha mundial (+ vídeo)

Publicado

on

Kimberly García ganó primer oro - noticiacn
Por primera vez en un mundial de atletismo se escuchó el himno peruano. (Foto: EFE)
Compartir

La peruana Kimberly García ganó primer oro de la historia en unos campeonatos del mundo de atletismo para su país al conseguir la victoria en la primera final del programa de Eugene (EEUU); los 20 kilómetros marcha, dominando la prueba desde la salida.

Sobre el circuito del Bulevar Martin Luther King Jr, la atleta de Huancayo, de 28 años; venció con un tiempo de 1h26:58 -récord nacional- y 33 segundos de ventaja sobre la polaca Katarzyna Zdzieblo; que arrebató la plata en el último kilómetro a la china Shijie Qieyang, subcampeona en Doha 2019, que acreditó 1h27:56.

La mexicana Alegna González se clasificó séptima con 1h29:40; mientras que la española María Pérez, campeona de Europa en 2018 y cuarta el año pasado en la final olímpica, fue penalizada con dos minutos en el «pit lane» y luego descalificada.

El sol calentaba a las 13.10 horas el circuito de un kilómetro en el Bulevar Martin Luther King Jr, escenario de las tres pruebas de marcha; que registraba 23 grados en la salida, con una humedad del 45 por ciento, condiciones mucho más favorables que en el Mundial de Doha o en Sapporo, durante los Juegos de Tokio.

Kimberly García ganó primer oro - noticiacn

Kimberly García rompe el celofán histórico en Oregón. (Foto: EFE)

Peruana Kimberly García ganó primer oro mundialista

En ausencia de la campeona y de la subcampeona olímpicas, la italiana Antonella Palmisano y la ecuatoriana Sandra Arenas; respectivamente, María Pérez quería sacarse la espina de su cuarto puesto olímpico en pugna con el formidable cuarteto chino encabezado por la defensora del título, Liu Hong, que aspiraba a convertirse en la primera marchadora con cuatro títulos mundiales.

Las asiáticas salieron a romper la carrera desde la salida, tomando el mando del grupo por medio de Quanming Wu al ritmo de 4:20 el primer km; a esa velocidad se quedaron nueve en cabeza, entre ellas Kimberly García, María Pérez y Alegna González.

En el tercer km, Kimberly García León, la subcampeona panamericana que en mayo batió el récord peruano en La Coruña con 1h28:38 y llegaba a Oregón con mucha confianza; se adelantó con la china Shijie Qieyang, subcampeona mundial en Doha 2019. Ambas se proponen doblar aquí (también saldrán en 35 km) y quisieron dar un golpe de autoridad ya en la distancia corta.

Con su toalla blanca al cuello, Kimberly mantuvo un ritmo sostenido junto a la china de 31 años; que fue campeona olímpica en Londres 2012 (por delante de Liu, tras la descalificación por dopaje de la ganadora, rusa Yelena Lashmanova).

El tercer aviso, ya en el octavo km, y la consiguiente penalización de dos minutos de parada en el «pit lane», arruinó las posibilidades de María Pérez; la única representante española, segunda en el ránking mundial del año, que aunque regresó a la pelea terminó descalificada en el km.13.

Kimberly García ganó primer oro - noticiacn

El primer podio del Mundial: Kimberly Garcia León (C), Katarzyna Zdzieblo (I) y Shijie Qieyang. (Foto: EFE)

Sacó la casta familiar

Kimy García, perteneciente a una familia de honda raigambre en la disciplina de la marcha, estaba caminando, en la primera mitad de la prueba; a un ritmo por km cuatro segundos más rápido que cuando hizo su marca personal, y por tanto en territorio ignoto.

Peruana y china, las dos vestidas de rojo, marcharon juntas durante once kilómetros; en las seis competiciones anteriores en que coincidieron había prevalecido la asiática, ahora García quería romper esa tendencia, y atacó fuerte en el km 14.

Se quedó sola en cabeza y nadie le inquietó ya en el último cuarto de la prueba; por detrás, la china acusó el esfuerzo realizado y fue cazada por la polaca.

https://twitter.com/DesenfoqueDepor/status/1548067045341687808?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1548067045341687808%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FDesenfoqueDepor2Fstatus2F1548067045341687808widget%3DTweet

Se la dedica a Perú…»He soñado con esta medalla desde pequeña»

«Estoy muy feliz y orgullosa de mí misma. He trabajado duro, esperando estar en un buen lugar. No ha sido fácil pero soy una luchadora. He estado concentrada en mi meta de conseguir una medalla»; dijo a los medios.

García detalló que, a partir del kilómetro quince, su entrenador le dijo que aumentara el ritmo. «Me dije que era ahora o nunca. En el último kilómetro, lo di todo para romper mi récord nacional. He soñado con esta medalla desde que era pequeña. Quiero dedicarla a todos los peruanos. Estarán muy orgullosos. Esta es la primera medalla para nosotros (Perú) en unos Mundiales y espero que no sea la última»; aseguró.

https://twitter.com/RodrigoMunive1/status/1548063654553128963

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Hermanas Brea y Gregori Ibarra compiten en Juegos Mundiales de Birmingham

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Deportes

En duelos épicos se definieron campeones del Torneo Nacional Seca Cup 2022

Publicado

on

Definieron campeones del Seca Cup - noticiacn
Fotos: Prensa Secasports.
Compartir

En partidos electrizantes llenos de emoción, adrenalina y mucho fútbol se definieron campeones del Seca Cup 2022; organizado por la Escuela de Fútbol Menor Secasports, torneo nacional con la participación de más de 600 atletas de 21 equipos de academias y clubes de diferentes regiones del país.

Luego de tres días de sana competición, las finales se disputaron en el campo de Naguanagua Sport Park; donde los atletas de los 10 equipos finalistas lo dieron todo para adjudicarse la anhelada copa.

La jornada arrancó con la final de la categoría 2012, disputadas entre los jugadores de la Academia Élites de Anzoátegui y la Hermandad Gallega de Valencia, en un duelo que culminó 1-0 a favor de los orientales que se llevaron la Copa de Campeones del torneo, mientras que los del Cabriales se adjudicaron el título de Subcampeón.

Definieron campeones del Seca Cup - noticiacn

Definieron campeones del Seca Cup 2022

Seguidamente, se vino la final de la categoría 2013 entre el equipo de la Academia C10, de Mérida, y el de la Escuela Secasports; los de casa se mantuvieron firmes durante todo el partido, el cual culminó en tanda de penales a favor de los andinos, quienes rompieron la malla 3-1.

Los más pequeñitos de la categoría 2014 también dieron muestras de buen fútbol y pasión por este deporte. Familiares y amigos de casa apoyaron al equipo de Secasports que se enfrentó a su similar de Country Club FC, de Barquisimeto. Ambos equipos entregaron el alma y las ganas en la cancha y definieron al campeón de la justa desde la línea penal con resultado 5-4 a favor de los de Naguanagua.

La otra final cerrada de la categoría 2011 fue disputada por los atletas de Casa Italia Maracay y Fratelsa, de Caracas: quienes protagonizaron un verdadero choque de titanes que se definió por la mínima a favor de los aragüeños.

Para culminar la jornada final, se enfrentaron en cancha Fratelsa y Casa Portuguesa de Aragua; esta vez los capitalinos lograron una diana que les dio el título de Campeones de la Seca Cup 2022.

Definieron campeones del Seca Cup - noticiacn

Mejor Goleador y Valla menos vencida

Durante el torneo que se celebró durante cuatro días en Naguanagua Sport Park y el Complejo Verde Mágico, la magia, el talento y la humildad de los atletas se expresó en el campo; todos fueron ganadores en comportamiento, disciplina, respeto y admiración entre los equipos participantes, el público y la organización.

No obstante, destacaron como máximos goleadores Carlos Valero, de Fratelsa, categoría 2010; Nelson Faría, de la Escuela Secasports, categoría 2011; Enderson Serrano, de Academia Élites Anzoátegui, categoría 2012; Oziel Martínez, de la Escuela Secasports, categoría 2013; y Giuseppe Stilutto, de Country Club FC, categoría 2014.

Los porteros con vallas menos vencida del torneo fueron Emanuel Méndez, de Casa Portuguesa Maracay (2010); Jorkar Omaña, de Escuela Secasports (2011); Matías Méndez y Santiago Hernández, de la Hermandad Gallega de Valencia (2012); José Rodríguez de Academia C10, de Mérida (2013); y Jesús Colmenares, de Country Club FC de Barquisimeto (2014).

Al finalizar el torneo, Jorge Maldonado, vicepresidente de la Escuela de Fútbol Menor Secasports, agradeció a los equipos, familiares, trabajadores y aliados como Frigilux, Samsung CLX, Cerámicas Carabobo, Biomercados, Red Vital y Xiaomi Latinoamérica; por el apoyo y por creer en esta iniciativa que se realizó con el propósito de fomentar el desarrollo del fútbol base en Venezuela y convertir a Carabobo en referencia futbolística nacional.

Definieron campeones del Seca Cup - noticiacn

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Liga española sube el telón: Madrid en defensa y un venezolano presente (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.