La Cota 905 mejor que un bunker o una super favela - ACN
Connect with us

Opinión

La Cota 905 mejor que un bunker o una super favela

Publicado

on

Cota 905 - acn
Compartir

La cota 905 mejor que un bunker o una super favela: Por José Gómez Pinto.-   El pasado viernes 26 de julio del 2019, comisiones del cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas intentaron tomar por sorpresa a los delincuentes que habitan o están escondidos en la cota 905, pero los que se llevaron la sorpresa fueron los mismos funcionarios.

El tiroteo se inició en momentos en que funcionarios de la división de vehículos del cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalísticas realizaban un operativo de verificación de documentos y vehículos en la vía principal del mencionado sector capitalino y se encontraron con integrantes de la banda delincuencial del sujeto apodado el «coquí», lo que generó el enfrentamiento que duró horas obligando a los vecinos del sector a buscar protección en sus hogares y comercios aledaños.

En las redes sociales circulan audios de supuestas llamadas recibidas por funcionario presente en ese operativo en donde reciben instrucciones de «arriba» de retirarse de la zona de paz.

Todo lo sucedido ese día me deja asombrado, aparte de ser un acto bochornoso para el Estado venezolano en donde este suceso ha pasado por debajo de la mesa como si los funcionarios heridos que hubieron ese día no importaran o fueran unos » caninos» y esto me deja muchas interrogantes y preguntas ¿ Quién giro esas instrucciones de arriba? ¿Sera que los delincuentes conocen muchos secretos de altos funcionarios, o será que ellos los protegen? ¿Cuándo hablan de zona de paz a que se refieren? ¿Están seguro que la cota 905 en una zona de paz, un bunker o una súper favela donde se esconden estos delincuentes? ¿Cómo viven las personas de bien en ese sector capitalino? ¿Seguro que estos sectores decretados como zonas de paz, realmente viven en paz o serán zonas de terror y horror? Son muchas incógnitas que abren la imaginación del ser humano.

Las zonas de paz es un eufemismo que reciben algunos sectores en Venezuela delimitadas por el gobierno nacional donde los funcionarios policiales no pueden ingresar a la localidad a realizar operativos a cambio de que los delincuentes de la zona no cometan crímenes.

Detallando esto, considero que dentro de estas zonas de paz aumentaron el nivel de delincuencia, robos, asesinatos, secuestros y extorsiones, ya que los responsables no pueden ser aprehendidos por los órganos de seguridad del Estado mientras ellos estén dentro del perímetro restringido para los funcionarios.

Este bunker o súper favela conocido como La Cota 905 es el sector de Caracas con más bandas delictivas activas, este es uno de los sectores de Caracas donde se realizaron más operativos especiales, sin embargo, el índice delictivo del barrio y de las zonas aledañas, no disminuyó. Los habitantes de la Cota 905 pidieron a representantes del gobierno nacional que prohibieran la entrada de los funcionarios policiales al sector declarándolo el 25 de agosto del 2017 a la Cota 905 como «zona de paz» después de que negociaran presuntamente con la comunidad delictiva del lugar como ha ocurrido en otras sectores del país.

En los últimos años la delincuencia en Venezuela se ha incrementado e intensificado de forma alarmante, un promedio mensual de más de mil quinientos homicidios en el país; ESTAS CIFRAS SON MÁS QUE UN PARTE DE GUERRA y anualmente van en aumento.

Adicionalmente, los delincuentes ahora están asesinando sin ninguna distinción a policías, militares y civiles; anteriormente disparaban al cuerpo, ahora lo están haciendo al rostro, no quieren dejar heridos sino muertos, o ¿Sera que las balas están muy caras para malgastarlas?, el robo es la motivación ya sean en casas, apartamentos, carros, motos o armas y termina con el asesinato.

Sabemos que los delincuentes actúan en grupos, desde dos miembros hasta grandes bandas delictivas, distribuidas generalmente en los barrios y hay otras, que hasta lo hacen desde las cárceles que están dirigidas por los denominados pranes y cuentan con armas de guerras, manejan el negocio de las drogas, los secuestros, los sicariatos, asaltos a unidades de transporte público y a carros particulares en donde desprende de sus pertenecías a sus ocupantes asesinándolos injustamente y usando hasta estas armas de guerra para cometer sus fechorías.

Todo este panorama permite afirmar que estamos ante un enemigo inmisericorde, inescrupuloso y cobarde, del cual no sabemos cuántos son, ni la cantidad de armas que poseen, no hay estadísticas al respecto que nos ayuden a definir una estrategia, lo que sí es cierto es que nos matan para conseguir sus fines.

La seguridad ciudadana es una responsabilidad del Estado, en consecuencia es el gobierno el encargado de garantizar EL DERECHO A LA VIDA; pero en la práctica esto no está ocurriendo. Cualquier sociedad organizada reclamaría que se solucionara este problema, pero la indolencia de los responsables y la pasividad de los familiares de las víctimas y de la ciudadanía en general, hacen que esta situación se continúe agravando y nos acostumbramos a ello.

Debemos introducirnos en la búsqueda de la solución al problema de la delincuencia en Venezuela, y me atrevo a plantear el siguiente enfoque; distinguir los delitos mayores: asesinatos, secuestros, sicariatos, narcotráfico y terrorismo; de los delitos menores: que son los demás delitos; y para cada uno, elaborar un plan de acción, por ser totalmente distintos, uno altamente agresivo y el otro se mantiene dentro de la normalidad, sin saberse y ni asegurar, cuando evolucionarán hacia los delitos mayores, la impunidad es el gran aliciente.

De igual manera debemos tener claro que no importa que tengamos miles de leyes o un sinfín de funcionarios policiales, si cada día tienen las manos más atadas para cumplir su función y si cada día estos funcionarios son menos profesionales que los anteriores, cuando obviamos en su proceso de selección y formación si estos futuros funcionarios policiales son delincuentes o no, entonces el día mañana podríamos estar «viviendo con el enemigo y no lo sabíamos».

Recordemos que la cantidad de leyes no nos van a ser un mejor país, sino leyes efectivas y que se cumplan a su cabalidad, debido que tanto la inobservancia o el incumplimiento de nuestras leyes acarrearían la derogación de las mismas.

José Gómez Pinto, escritor

Finalizo este articulo con un pensamiento clásico que siempre uso desde que lo escribí «Las instituciones jurisdiccionales de un país, deberán ser las bases sólidas del mismo, donde se consolide su desarrollo progresivo y paulatino en función de mejoras para su sociedad.»

ACN/JGP/redes

No deje de leer: Falsos funcionarios del Cicpc presos por extorsión(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Opinión

Los crueles enemigos del Rey Baltasar

Publicado

on

Cortesía: ERA VP Carabobo
Compartir

César Burguera

@CESARBURGUERA

Veto Ejecutivo. Al parecer la lluvia no cesa y es que continúan, como una suerte de interminable chaparrón, los irreverentes improperios dirigidos desde la misma oposición hacia el respetable profesor Rubén Pérez Silva, quien ha asumido su irrenunciable rol de remozado Rey Baltasar, ya que anunció que el Día de Reyes presentaría, como invaluable obsequio para el estado, el peculiar plantel de los candidatos, aspirantes y abanderados del sector opositor para la gobernación y las 14 alcaldías extendidas en el territorio de Carabobo. Pérez Silva, el renovado Baltasar, se autoproclamada como único e indiscutible patrón o cabecilla de la oposición en nuestro estado. Ante ello diferentes sectores han levantado enérgicamente su voz de protesta y de inclemente rechazo, ya que se sienten deliberadamente excluidos. Uno de esos categóricos pronunciamientos se produjo la semana pasada en la sede de la Asociación de Ejecutivos del estado Carabobo, donde se dieron puntal cita unas 20 personas. Las invitaciones para tan dilecta reunión fueron giradas por el apreciado Hamid Ramos, quien ávida y afanosamente confirmaba la asistencia a la ejecutiva reunión. La agenda había sido diseñada detalladamente y el primer punto era dejar constancia de una suerte de aniquilador veto a Pérez Silva por su imprudente conducta, que a criterio de estos ejecutivos conjurados, no tiene ni la facultad, ni la autorización para arrogarse la delicada labor o tarea de escoger los diferentes candidatos. El otro punto de la agresiva e intemperante agenda consistió en ratificar que la oposición sí acudiría a cualquier evento electoral convocado por el CNE y que la estéril arenga de la “farsa electoral” o la efectividad de la fallida “Consulta Popular” yacían tendida irremediablemente sobre el oscuro asfalto del oprobioso olvido. Lo que resulta curioso es que entre los “ilustres” asistentes se podía divisar a Manuel Barreto, quien señaló ser coordinador regional de una agrupación denominada Frente Amplio Venezuela Libre y quien, con su mano alzada, respaldaba cada uno de las referidas propuestas que fueron planteadas. El único inconveniente del evento resultó que el mismo Barreto se hizo acompañar por un dirigente que ni siquiera había sido convocado a la faena conspirativa contra Pérez Silva, el remozado Baltasar. A uno de los presentes se le escuchó señalar en alta voz y a tono de reprimenda “¿Quien dejó entrar a ese andrajoso y pedigüeño dirigente?, Hamid debemos ser más selectivos”. Concluía la extensa faena del ejecutivo conciliábulo con la unánimes consignas:  “Pérez Silva vete YA” “La ruta es la electoral” y “Tenemos nuestros candidatos”.

El Chat de VP. Otros de los crueles ataques contra la pretensión de Pérez Silva, el remozado Baltasar, de imponer sus candidatos, surgieron del extinto partido Voluntad Popular en Carabobo a través de su oficial chat. El Equipo Regional de Activismo del esquelético VP, cuyas siglas son (E.R.A),en días pasados prodigaron toda suerte de abiertas descalificaciones sobre una elocuente gráfica donde precisamente aparecía el académico Rubén Pérez Silva, el remozado Baltasar, haciéndose acompañar entre otros por Armando Amengual, quien orgulloso hizo exhibir la cálida foto en todas sus redes sociales Raudamente el nuevo dirigente de VP, Luis Magallanes llegaba a colocar formal título a la imagen fotográfica  a través de la bondadosa frase “Las joyas de la corona del mal….” a la cual se hicieron inmediatamente eco el vapuleado Alejandro Feo La Cruz, quien ya ha ratificado su plena vocación de presentarse en los venideros comicios regionales para ser nuevamente flagelado, también intervino en la dinámica y digital conversación, Gustavo Mercado que de manera irónica acotaba “Seguro van a conquistar el mundo jajajajaja”,a lo que apareció un tal Gustavo Harder para continuar con la divertida sorna y burla con un “Si mosca”. Súbitamente hace su aparición Reinaldo Marrero, con esa paz y tranquilidad que solo puede aportar el puntual arribo de la mensual remesa en extranjera divisa enviada por el interinato a través de su hermano Roberto, quien a duras penas logra sobrevivir en la ciudad de Miami. En fin este revelador Chat del (E.R:A) VP en nuestro estado es otra gráfica prueba del aprecio, respeto y consideración que se ha granjeado el respetable académico Rubén Pérez Silva, el remozado Baltasar entre aquellos a los cuales defendió y acompañó es sus frustradas aspiraciones electorales. “Así paga el Sapo Correlón diablo a quien bien le sirve”.

Los exóticos columnistas y su simbólica asociación. En pasadas entregas habíamos dejado cristalina constancia de la improvisada conducta de una exclusiva y supuesta “Asociación de Columnistas del Estado Carabobo” cuyo presidente se habría arrogado su representación y ha enfilado contra cualquier iniciativa que atente o sea incómodo obstáculo contra su candidato a la gobernación de Carabobo, es el mismo aspirante que delira por diferentes chats y diariamente tararea el himno de nuestro estado y en un diminuto pero acogedor garaje ensaya lo que podría ser su imaginaria y triunfal entrada al Capitolio de Valencia. Pues bien la pasada semana el presidente de la simbólica “Asociación” nuevamente dirigió sus blindadas baterías contra Pérez Silva. En esta oportunidad a través de sus folclóricos tuits llegaba generosamente a referirse al catedrático Pérez Silva de sutil forma:. “El insulto es lo de menos. Lo patético es la falta de creatividad y el bajo nivel intelectual de @rhps22 (Rubén Pérez Silva), águila no “casa”…” esa frase creo que la oí una vez. Jejeje”.

Ni renuncio, ni me renuncian. Pero Pérez Silva, el renovado Baltasar, al parecer no le hacen alguna mella los diarios ataques o diversas afrentas. Se sigue tercamente aferrando a su precaria condición de ser el caudillo del sector opositor en Carabobo y que será él, solamente él a quien le corresponderá la formal designación de los diferentes abanderados a la gobernación y diferentes alcaldías. En su última aparición pública pudimos, como verdaderos afortunados, descubrir que Pérez Silva, el remozado Baltasar, tiene pleno y vasto conocimiento del paso histórico de la revolución, del impecable comportamiento del PSUV, de sus apoyos y supuestos rechazos y hasta se atreve, con prolija claridad, hablar de la vigencia del legado dejado por el presidente Hugo Chávez. Ante tal significativo hallazgo pudiéramos estar ante la presencia de un fuerte contenedor para plasmar cómo avezado cronista, los pasos y la huella del proceso revolucionario en nuestra Nación o al menos que Pérez Silva, el remozado Baltasar haya sido fácil presa de los consejos u asesorías de aquellos frustrados, los mismos que pudieron y no hicieron nada por Carabobo y que diariamente atentan en contra de su consolidado desarrollo. Mientras tanto el desfile de innumerables candidatos opositores continúa, hacen pública su aspiración y señalan que ya encomendaron la confección de sus elegantes estolas o refinadas sotanas para que en el oportuno momento, en trance de casi un acto litúrgico y frente al Cristo redentor, pasar el respectiva canasta, cepillo o gazofilacio a todos aquellos amigos o leales contribuyentes que quieran aportar a su noble causa, su compleja campaña electoral. Y esa es la verdad. 

No dejes de leer: El Síndrome del impostor y la ensordecedora estampida

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.