Connect with us

Salud y Fitness

La importancia de elegir el anticonceptivo correcto

Publicado

el

anticonceptivo correcto
Compartir

Luego de la visita a la consulta ginecológica viene la decisión de elegir un método anticonceptivo correcto, y ahí surge la pregunta ¿cuál? Y la respuesta es depende.

Para muchas quedar embarazadas no es una opción que esté ahora sobre la mesa. Venezuela presenta en la actualidad uno de los primeros lugares por la mayor cantidad de embarazos en adolescentes.

Esto en parte es por el tabú dentro del hogar a hablar de sexualidad y esto genera que las respuestas a todas estas dudas sean buscadas en internet o amistades, sin saber la importancia de la visita al especialista.

Cada mujer tiene una manera de ser y necesidades individuales que deben ser identificadas y conversadas para decidir el método que mejor se adapte.

Explica la doctora Carmen Mantellini, ginecobstetra. “¿Qué quiero hacer en los próximos años o cuándo quiero tener hijos?

Con estas preguntas se puede ya ir entendiendo que quizás convenga un método reversible de larga duración o por el contrario, un método más frecuente, como las píldoras, inyecciones o anillos vaginales.

Método anticonceptivo correcto dependerá de tus aspiraciones a futuro

Existen muchísimas opciones en el mercado mundial, aunque no todas están disponibles en Venezuela, es importante conocerlas, porque pueden estar disponibles si se piensa emigrar.

La más conocida por todas es la píldora, sin embargo, aunque suena simple, hay diferentes combinaciones en el mercado que van a ser más o menos convenientes.

si por ejemplo se padece acné o mucho vello en el rostro, incluso en el abdomen, etc.

“Existen inyecciones de uso mensual o trimestral; anillos vaginales de uso mensual e incluso anual, que si bien no están disponibles en el mercado nacional, en algunos casos pueden importarse”.

Continuó explicando que los métodos de larga duración reversible, pueden ser divididos a su vez en hormonales como el implante.

O los dispositivos intrauterinos con progestágenos en distintas concentraciones.

Así como “la archiconocida T de cobre, que no es hormonal y constituye el anticonceptivo de emergencia por excelencia, ya que es efectiva hasta 5 días después de la relación sin protección”, mencionó Mantellini.

La decisión del método debe ser tomada junto al ginecólogo de confianza, entre ambos conversar qué esperar de cada método y cuándo recuperar la fertilidad en caso de que se desee planificar un embarazo más adelante.

Si quieres saber más de estos métodos, puedes visitar las redes Twitter / Instagram
@dramantellini.

No dejes de leer
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Publicado

el

embarazos término
Compartir

Se denomina aborto a la pérdida repentina del embarazo antes de la semana veinte. Se dice que aproximadamente dos de cada 10 mujeres embarazadas lo sufren, pero la cifra suele ser mayor, ya que muchos pueden ocurrir incluso antes de que la mujer sospeche que está embarazada.

Si bien suelen ser frecuentes, no por ello deja de ser difícil de afrontar por las parejas que lo sufren. Es un tema que poco se conversa, y en ocasiones se acompaña erróneamente de culpa.

¿Cuales son sus causas y factores? La ginecobstetra Carmen Mantellini explica que la principal es la presencia de genes irregulares que no permiten el correcto desarrollo del embrión.

“Dos de cada tres abortos se relacionan con un cromosoma extra o faltante. Estos son paquetes de genes dentro de las células. Cuando ocurre la fecundación, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre aportan cada uno 23 cromosomas, si falta o sobra alguno, esto suele conducir a un aborto”.

Las causas cromosómicas suelen ser:
o   Huevo anembrionado: cuando se forma el saco gestacional pero no se desarrolla un embrión.

 

o   Pérdida embrionaria o fetal: Cuando el embrión o el feto dejan de desarrollarse y el corazón deja de latir.

o   Embarazo molar: En estos casos no hay desarrollo del embrión, la placenta se desarrolla irregularmente dando origen a un tejido
desorganizado.

En algunos casos, la enfermedad molar puede acompañar el desarrollo de un embrión; cuando esto ocurre, hablamos de mola parcial.

El embarazo molar; aún cuando es parcial. no debe continuar, porque se convierte en un riesgo para la salud de la madre.

“Otras causas menos frecuentes tienen que ver con la salud de la madre antes de quedar embarazada, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional”.

Estas condiciones son: diabetes no controlada, infecciones, problemas hormonales como la enfermedad tiroidea, obesidad y el bajo peso.

“También la edad mayor a 35 años, antecedente de abortos previos, consumo de cigarrillo o nicotina a través de vapes, el
uso de drogas ilìcitas como cocaína o heroína”, asevera Mantellini.

¿Qué no produce un aborto?

         Hacer ejercicios.
         Tener relaciones sexuales

         Discutir
         Tomar pastillas anticonceptivas
         Trabajar, con excepción de aquellos trabajos en los que haya exposición a sustancias tóxicas o radiación.

Si tuviste un aborto, es importante identificar si existe alguna causa y tratarla a tiempo, para que logres el embarazo que deseas.

Si deseas conocer más sobre este tema, visita las redes sociales @Dramantellini.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Metropolitan Fashion Week llega a Caracas por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído