Nave en honor a Gagarin llegó hoy sin novedad a EEI (+ vídeos)
Connect with us

Noticias en vídeos

La nave espacial dedicada a Gagarin llega a la EEI (+ vídeos)

Publicado

on

Nave en honor a Gagarin llegó a la EEI - noticiacn
Compartir

La nave en honor a Gagarin, la Soyuz MS-18 llegó hoy sin novedad a la Estación Espacial Internacional (EEI); en una misión dedicada al 60 aniversario del primer vuelo de un hombre al espacio, efectuado por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin el 12 de abril de 1961.

La nueva tripulación entró en la EEI a las 13.20 GMT, algo más de dos horas después de acoplarse a la plataforma orbital.

«¡Llegamos tan rápido a la estación¡» señaló el comandante de la nave, Oleg Novitski; en una comunicación con su familia en el centro de control de vuelos especiales de Moscú ya desde el interior de la EEI.

La nave en honor a Gagarin llegó a la EEI

La Soyuz «Y.A.Gagarin», con tres tripulantes a bordo, Novitski y el también ruso Piotr Dubrov, así como el astronauta de NASA Mark Vande Hei, llegó a la plataforma casi tres horas y media después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) y de completar dos vueltas a la Tierra.

La misión, que comenzó desde la plataforma «Vostok», el nombre de la nave de Gagarin, no solo está dedicada a su histórico vuelo; sino que también coincide con el 40 aniversario del primer lanzamiento de un transbordador espacial de la NASA, el Columbia.

La maniobra de enganche de la «Y.A.Gagarin» con uno de los puertos del módulo ruso Rassvet se realizó en régimen automático; bajo la supervisión de Novitski, el comandante de la nave.

Tras comprobar el hermetismo del acoplamiento e igualar la presión de la nave y la de la EEI; fueron abiertas las escotillas y los recién llegados entraron en la plataforma orbital.

Antes de acceder al módulo Rassvet, los tripulantes de la «Y.A.Gagarin», se quitaron las escafandras y se pusieron los monos de trabajo que se emplean en la EEI.

Nave en honor a Gagarin llegó a la EEI - noticiacn

Foto: EFE

Una plataforma con aforo completo

La nave en honor a Gagarin fue recibida. Allí primero por el cosmonauta Serguéi Rízhikov; quien se fundió en un abrazo con sus compañeros.

Después se sumaron a la ceremonia de bienvenida los otros dos miembros de la misión 64: la astronauta de la NASA Kate Rubins; que llegó a la EEI en octubre pasado y Serguéi Kud-Sverchkov.

También fueron saludados por los tripulantes de la SpaceX Crew Dragon «Resilience», los astronautas estadounidenses Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker; así como el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) Soichi Noguchi, que llegaron a la EEI en noviembre pasado.

De esta manera, hay a partir de hoy diez inquilinos en la EEI; que el próximo día 17 serán ya siete, cuando Rubins, Rízhikov y Kud-Sverchkov regresen a bordo de la Soyuz MS-17 a la Tierra.

Nave en honor a Gagarin llegó a la EEI - noticiacn

Un vuelo sin complicaciones

«La tripulación se siente perfectamente. Y las palabras más agradables para nuestro oídos son: todo según el plan»; declaró el director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una rueda de prensa tras comunicarse con los viajeros espaciales.

Novitski por su parte informó a tierra de que «la nave tuvo un comportamiento muy estable»; durante el vuelo.

Es la segunda vez, después de la Soyuz MS-17, que una nave tripulada rusa se engancha a la plataforma orbital; según el esquema de acercamiento rápido, que contempla solo dos circunvalaciones al globo.

«Planeamos el esquema rápido para todas las próximas misiones tripuladas»; dijo Rogozin, quien adelantó que «posiblemente el próximo año» se intentará llegar a la EEI con un carguero espacial por una trayectoria más corta, tras una sola vuelta a la Tierra.

Una de las principales tareas de los cosmonautas rusos será el acoplamiento del módulo ruso multipropósito Naúka; que se enganchará a uno de los cuatro puertos de módulo de servicio Zvezdá y cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de julio próximo.

Con ese fin, Novitski y Dubrov, que inició su primera misión espacial; efectuarán dos caminatas en el exterior de la EEI.

Posteriormente, Dubrov, que junto con Vande Hei permanecerá cerca de un año en la EEI; saldrá al espacio exterior en otras tres ocasiones, acompañado por Antón Shkaplerov, quien llegará más tarde al ingenio orbital.

Nave en honor a Gagarin llegó a la EEI - noticiacn

A saber

  • La Estación Espacial Internacional, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares (124.000 millones de euros), está integrada por 15 módulos permanentes y órbita la Tierra a una distancia de 400 kilómetros y una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El helicóptero «Ingenuity» de la Nasa fue desplegado en Marte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Noticias en vídeos

Un vehículo explorador chino se posa en Marte (+ vídeo)

Publicado

on

Vehículo explorador chino se posó en Marte - noticiacn
Compartir

Un vehículo explorador chino se posó en Marte, en la vasta llanura conocida como Utopia Planitia; convirtiendo a China en el tercer país que lo logra en la historia de la humanidad, tras Estados Unidos y Rusia, informó la Administración Nacional del Espacio del país asiático (CNSA).

El módulo de aterrizaje y el explorador se separaron de la nave espacial china Tianwen-1; que llevaba desde el pasado febrero en la órbita de Marte, a las 04.00 horas locales (20.00 GMT del viernes) y descendieron hacia el planeta rojo.

Tras un descenso de unas tres horas, la cápsula que contenía al módulo y el explorador entraron en la atmósfera de Marte a una altura de 125 kilómetros; iniciando la fase más arriesgada de la misión.

Vehículo explorador chino se posó en Marte

Cuando la velocidad de la cápsula se redujo entonces de 4,8 kilómetros por segundo a 460 metros por segundo; un gran paracaídas con una superficie de cerca de 200 metros cuadrados se desplegó para continuar reduciendo su marcha hasta los 100 metros por segundo.

El paracaídas y la cubierta exterior de la cápsula se desprendieron entonces; mientras se activaba el retrocohete del módulo de aterrizaje para disminuir aún más la velocidad hasta casi cero.

A cerca de 100 metros de la superficie marciana, el artefacto flotó unos instantes para identificar obstáculos y medir la pendiente de la superficie; tras lo que seleccionó un área relativamente plana y descendió lentamente posándose con éxito sobre ella con sus cuatro patas amortiguadoras.

La entrada de la cápsula en la atmósfera de Marte, que duró cerca de nueve minutos, fue extremadamente complicada, sin control desde tierra y tuvo que ser realizada por la nave espacial de forma autónoma; explicó Gen Yan, un portavoz de la CNSA.

Un error y hubiese fracasado

«Cada paso tenía solo una oportunidad y las acciones estaban estrechamente relacionadas. Si hubiese habido algún error el aterrizaje habría fracasado»; afirmó.

Actualmente, el grado de éxito de la humanidad en amartizajes está por debajo del 50 por ciento;  la mayoría de los intentos fallidos ocurren durante el descenso.

«Se precisó una operación extremadamente exacta en la que intervienen varias tecnologías, incluido el diseño aerodinámico de la forma de la cápsula, el paracaídas y el motor para conseguir un amartizaje suave»; dijo Sun Zezhou, jefe diseñador de la misión.

La sonda Tianwen-1 entró el pasado 10 de febrero con éxito en la órbita de Marte; tras un viaje de seis meses y medio desde el sur del gigante asiático.

Vehículo explorador chino se posó en Marte - noticiacn

Costó cerca de $8.000 millones

Con el amartizaje de hoy, China se convierte en el primer país en viajar hasta Marte, entrar en su órbita y explorarlo en una sola misión, con un coste de cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros).

La Tianwen-1, cuyo nombre en mandarín significa «preguntas celestiales» en referencia a un clásico poema chino; fue lanzada el 23 de julio de 2020 desde el centro espacial de Wenchang en la isla meridional de Hainan.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Más la bulla….! Restos del cohete chino caen en el Índico (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.