La paz en jaque por ensayos nucleares de Corea del Norte y USA | ACN
Connect with us

Internacional

La paz en jaque por ensayos nucleares de Corea del Norte y USA

Publicado

on

Compartir

Corea del Norte cancela conversaciones con Estados Unidos;  y reinicia ensayos misilisticos, demostración de fuerza  en respuesta a los ejercicios militares conjuntos;  entre Corea del Sur y USA; mientras los ojos del mundo se agrandan con mucha preocupación;  ante la sospecha de una confrontación nuclear de impredecibles consecuencias para la paz del planeta;  y que abriría las puertas de una tercera guerra mundial.

El líder norcoreano Kim Jong Un inspeccionó la prueba de una nueva arma;  dijo la agencia estatal KCNA, mientras que un diplomático de alto rango descartó la posibilidad de conversaciones;  con Corea del Sur en protesta contra los ejercicios militares de Seúl y Estados Unidos.

Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance el sábado;  el quinto ensayo en dos semanas, Seúl calificó de una demostración de fuerza contra nuevos ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos.

En jaque la paz por ensayos nucleares

Los aliados iniciaron el sábado 10 días de ejercicios a pequeña escala y simulados en gran parte por ordenador, como alternativa a las operaciones anuales a gran escala que fueron detenidas para acelerar las conversaciones nucleares entre Pyongyang y Washington.

Los nuevos “proyectiles” de Corea del Norte fueron desarrollados para adaptarse al terreno del país, y la última prueba demostró que su “ventajosa y potente demanda de diseño fue perfectamente satisfecha”, dijo KCNA.

Los expertos en misiles del Centro James Martin para Estudios de No-proliferación en California dijeron que las fotos publicadas por KCNA parecen mostrar un nuevo tipo de misil balístico de corto alcance, aunque es necesario un análisis detallado.

En una declaración separada dada a conocer por KCNA, un diplomático norcoreano de alto rango dijo que no habrá conversaciones con Corea del Sur a menos que se pongan fin a los ejercicios militares que aún mantienen una “naturaleza agresiva”.

ACN/Reuters/agencias

No deje de leer: Kim Jong-Un ejecutó uno de sus generales al estilo James Bond(Opens in a new browser tab)

Internacional

OPS: Alertan sobre nuevo brote de dengue en latinoamérica

Publicado

on

nuevo brote de dengue- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue; «con un incremento notable de casos».

Tras dos años de baja incidencia, el jueves la OPS llamó de manera urgida a destruir los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

Es de recordar, que el dengue es una infección viral que puede ser mortal; la cual afecta actualmente mayormente a niños y adolescentes.

Este nuevo brote de dengue, se conoció de enero a julio de este año; cuando se presentaron más de dos millones de personas con la enfermedad; y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS de fecha 9 de agosto.

Esta cifra de casos, supera el total reportado en 2017 y 2018; aunque hasta ahora es inferior a lo registrado en 2015-2016.

Nuevo brote de dengue en América Latina y el Caribe

Entre los países más perjudicados, se encuentran Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia; además de El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela; de acuerdo con la cantidad de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, detalló la organización panamericana.

«La región atraviesa un nuevo brote de dengue con un incremento notable de casos», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

En este sentido, los expertos explicaron que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático; y la gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad; propician que esto ocurra.

Niños y adolescentes

Ante este nuevo brote de dengue, los menores de 15 años están entre los más perjudicados.

En el caso de Guatemala, representan el 52% del total de casos de dengue grave; mientras que en Honduras constituyen el 66% de todas las muertes confirmadas.

Según Espinal, esta población ha estado menos expuesta al virus por su edad; y por lo tanto carece de inmunidad.

Inmunidad contra el serotipo que lo afecte

De acuerdos a los expertos de la OPS, el dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos; DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y todos existen en las Américas.

Es importante resaltar, que cuando una persona se recupera de la infección; adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo que lo afectó; pero si es infectado por otros serotipos, aumenta su riesgo de padecer dengue grave.

El serotipo 2, es uno de los más letales y es el que ahora está afectando más a los niños y adolescentes.

A raíz de este nuevo brote de dengue, los especialistas señalan que los síntomas más comunes son fiebre alta; dolor de cabeza muy intenso y dolores articulares y musculares.

Recomendaron, que cuando además de lo antes mencionado, se presenten vómitos intensos y con sangre; se debe buscar atención médica urgente.

ACN/AFP/Foto: Cortesía

Lee también: Desmantelaron a Los Panchitos banda integrada por tres jóvenes(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído