Connect with us

Salud y Fitness

La piel seca no es una enfermedad, pero podría ser un síntoma

Publicado

el

piel seca
Compartir

La piel es una barrera protectora que nos cubre por completo y nos relaciona con el medio ambiente.

Al estar en contacto con los demás órganos, es por excelencia el reflejo de los procesos internos del cuerpo.

Tanto es así que un buen dermatólogo con capacidad para “leer la piel”, puede diagnosticar acertadamente enfermedades no cutáneas.

La eficiencia de esta barrera depende de una óptima humectación.

Una piel normal tiene un contenido de agua que fluctúa entre 25 y 35%; pero cuando está seca, disminuye a niveles de 10% a -15%.

Y aunque la piel seca no es en sí misma una enfermedad, puede reflejar desde una mala hidratación hasta una alteración grave.

Además de la deshidratación, existen otros factores que contribuyen para tener una piel seca:

Herencia, edad avanzada, disminución en la producción de sebo, agresiones externas, condiciones ambientales extremas y enfermedades como la dermatitis atópica y las ictiosis, entre otros.

¿Por qué la piel se seca?

“La piel seca puede presentarse por la disminución en la captación de agua, o por el aumento de su pérdida, o por ambas razones a la vez”, afirma la doctora Mara Loyo, especialista en dermatología, venereología y dermatología cosmética.

Adicionalmente, cuando la humedad medio ambiental es baja, la piel cede agua para tratar de mantener el equilibrio homeostático, es decir, para que el cuerpo funcione correctamente.

Indica la especialista que la captación de agua también disminuye cuando hay un déficit proteico, como en el caso de pacientes malnutridos.

“Hay que saber que el agua que tomamos no va a la piel, sino a los vasos sanguíneos y a los riñones para eliminar el excedente”.

Los vasos sanguíneos llevan la cantidad de agua que todos los órganos necesitan, incluyendo la piel.

Por eso, puedes tomar 20 litros de agua y no por ello vas a tener la piel más hidratada.

La humectación se mantiene básicamente a expensas de grasas”, señala.

Indica la especialista que una buena rutina de cuidado diario de la piel, con productos certificados, es lo primordial para mantener una humectación adecuada.

Manifestaciones y características

La piel seca no brilla, se ve apergaminada y con muchas líneas, sin que necesariamente esté arrugada. Se nota “pulverulenta”, blanquecina, con tendencia a descamarse, agrietarse y a envejecer más rápidamente.

Adicionalmente, dice la doctora Loyo, produce picazón.

“Este es un síntoma muy importante porque las personas muchas veces no saben por qué les pica la piel y entran en un ciclo de rascado que les puede generar lesiones”.

Afirma que los niños están en el top de los pacientes que sufren de piel seca, básicamente porque la dermatitis atópica empieza a manifestarse a muy temprana edad.

Cómo tratar la piel seca

Ya sea en mujeres u hombres de cualquier edad, la humectación de la piel puede modificarse.

“Si se utiliza un medicamento o un producto con alto contenido de grasa, se crea un efecto oclusivo que inhibe la pérdida de agua transepidérmica”, afirma la dermatóloga.

Para mantener una piel hidratada, es importante usar productos dermolimpiadores que mantengan la humedad o sean capaces de proporcionarla.

“Tal es el caso de los limpiadores Cetaphil®, que poseen la Tecnología Miracare® y no arrastran las grasas naturales de la piel”, asegura la doctora Loyo.

Indica que cada producto Cetaphil® está diseñado para una necesidad específica, por lo que cada paciente debe tener una orientación dermatológica para aprovechar el 100% de sus beneficios clínicos.

“Para una piel seca es ideal utilizar la Loción Ultra Humectante Cetaphil® y el Hidratante corporal PRO AD CONTROL”, recomienda.

Y para el rostro, los productos indicados serían la Loción facial de día con Ácido Hialurónico y la Crema facial de noche con Ácido Hialurónico de Cetaphil®, ya que “contienen esta molécula altamente hidroscópica, capaz de captar y retener el agua en el tejido donde ha sido aplicada”, concluye la dermatóloga.

Para más información, visite @Cetaphil®®ve en Instagram

Nota de prensa

No dejes de leer

La buena nutrición sí es accesible

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

Rehabilitación en gravedad cero con equipos de alta tecnología en Venezuela

Publicado

el

Rehabilitación en gravedad cero
Compartir

Como deportista de alto rendimiento, un ciclista, un futbolista o un maratonista con lesiones o fatiga muscular, amerita atención especializada y personalizada para mantener o mejorar su performance según su particular forma de asumir sus rutinas y entrenamientos.

 

Por lo general, los deportistas de alto rendimiento son personas jóvenes que practican a partir de los 17 años de edad, prolongando su actividad intensa aproximadamente hasta los 35 años.

“Luego pasan a una práctica más recreacional hasta los 50 – 60 años, dedicándose a correr, caminar, o incluso jugar pádel, por ejemplo”, señala el doctor Camilo Navarra, traumatólogo, especialista en ortopedia y lesiones deportivas.

 

El Dr. Navarra forma parte de la unidad médica de alta tecnología Caracas Sport Clinic, especializada en medicina y rehabilitación deportiva, nutrición, traumatología, psicología, fisiatría y cardiología, entre otras áreas de la salud, todas enfocadas hacia la actividad deportiva.

 

En esta unidad médica cuentan con equipos de última generación, fabricados por la empresa checa-inglesa BTL Industries, líder del mercado en tratamientos no invasivos, siendo sus principales segmentos la rehabilitación y terapia ortopédica, sistemas cardiovasculares y medicina estética.

 

Gravedad cero

Entre los equipos BTL con los cuales trabaja el Dr. Navarra, se encuentra el R-Force, única tecnología que permite un entrenamiento y reeducación de la marcha dosificado con precisión.

Este es el primer equipo instalado en Venezuela y el tercero en Latinoamérica.

“Se trata de una cinta corredora, pero con la particularidad de restarle peso corporal al paciente hasta en un 100%, con lo cual su rehabilitación es mucho más rápida”, dice el especialista.

 

El equipo cuenta con una bolsa que engloba toda la cinta transportadora y se convierte en una cámara presurizada, cuya presión se distribuye homogéneamente. El resultado es un cómodo levantamiento de la persona, que se ve privada artificialmente de su peso real, quedando suspendida en el aire, pero moviéndose de forma natural.

 

“Al elevarse, el paciente ya no está pisando con el 100% de su peso. Esto nos permite graduar con cuánto peso corporal debe pisar según la terapia. Es la única máquina en el mundo, creada para estas terapias, que produce ingravidez total”, dice el doctor Navarra.

 

A través de una cámara gran angular integrada, el equipo R-Force ofrece una vista de la marcha en tiempo real, permitiendo a los pacientes corregirse de manera sencilla. De esta manera, mejoran su equilibrio y capacidad para caminar al participar en juegos motivadores.

Reeducar el paso en total ingravidez

Los datos de las sesiones de terapia, se pueden almacenar y exportar para hacer el seguimiento del progreso del paciente. De esta forma reeducamos la marcha.

La cantidad de sesiones necesarias, cada una de 15 hasta 30 minutos, depende de cada paciente, según sea el grado de severidad y tipo de su lesión.

“Lo ideal es que sea entre cinco y diez sesiones para reeducar una marcha adecuada”, dice el traumatólogo.

 

Explica el doctor Navarra que la rehabilitación de la marcha es necesaria, por ejemplo, luego de una operación de rodilla.

“La idea es que el paciente se reincorpore lo más pronto posible a su vida cotidiana. Toda articulación, después de ser operada, necesita esta terapia como prioridad.”

 

De acuerdo con el especialista, la R-Force está indicada en un amplio rango, incluyendo pacientes con lesiones musculares o tendinosas, que no sean quirúrgicas.

“La intensidad de la terapia dependerá de la capacidad física del paciente, severidad, tiempo de la patología y, del objetivo de la terapia, sea rehabilitación de marcha o mantener su estado cardiovascular”, señala Navarra.

 

Más tecnología para la salud

Otro de los equipos BTL con los que cuenta Caracas Sports Clinic es el Lymphastim, que realiza una forma de masaje suave que favorece el movimiento del líquido linfático a lo largo del organismo.

“Podemos utilizarlo para el mejoramiento de la circulación venosa y arterial en miembros superiores e inferiores. También para tratar la fatiga muscular en pacientes que tengan una exigencia muscular muy grande, y en síndromes de piernas pesadas, linfedema, inflamación postraumática y posquirúrgica”, indica el traumatólogo.

 

El Lymphastim está indicado en el tratamiento de edema crónico, obstrucción posquirúrgica de los vasos linfáticos, insuficiencia venosa, enfermedad isquémica, prevención de trombosis venosa profunda y muchas otras afecciones.

 

Adicionalmente, Caracas Sports Clinic cuenta con una Cama de Descompresión Vertebral, la cual adopta diferentes posiciones de acuerdo a la patología a tratar: hernias discales cervicales o lumbares, síndromes radiculares compresivos, síndromes facetarios, escoliosis, lumbalgias, entre otras. “Es una herramienta que complementa eficazmente otras terapias como los campos electromagnéticos pulsados o las ondas de choque radial, por ejemplo, las cuales también tenemos en Caracas Sports Clinic”, concluye el Dr. Camilo Navarra.

 

Para más información y recomendaciones, se invita a seguir las cuentas en Instagram @btlmedicalvenezuela, @caracassportsclinic y @drcamilonavarra 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Angelín Zavala cautivó Maracay con su música

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído