La proliferación de bodegones en Venezuela | ACN
Connect with us

Opinión

La proliferación de bodegones en Venezuela

Publicado

on

Compartir

Anunció de un Alcaraván XXI: Por Milagros Rodríguez.- ¡Cómo han proliferado bodegones en nuestra Venezuela!

Desde finales del año 2018 se comenzó a observar el auge de establecimientos de alimentos importados en nuestro país.  Los mecanismos en los que son traídos los productos aquí en Venezuela incumplen las leyes aduanales y sanitarias

Me llama poderosamente la atención la proliferación que existe en nuestro país, y especialmente Barinas no escapa a esto, casi a diario veo aparecer bodegones en donde menos se lo imaginen. Entre investigaciones y curioseos pude averiguar lo siguiente…

“Nosotros traemos los productos con estas empresas puerta a puerta –dice el gerente de un bodegón con voz tranquila-, como hacen muchos venezolanos que compran en Estados Unidos y traen su mercancía de esta manera. Las cajas llegan y las dejan en la entrada del local”, apunta con su dedo la puerta de vidrio que separa el establecimiento con el resto del centro comercial.

Les puedo mencionar diferentes bodegones de Caracas, Valencia, Barquisimeto, y aquí en Barinas, uno de ellos, queda cerca de la clínica Varyná donde le dan la bienvenida a su clientela con pirámides de Nutella de distintos tamaños que decoran el estante principal de la tienda. Paquetes largos y naranjas con chocolates rellenos de crema de maní comparten espacio con los famosos dulces M&M, Milky Way y Twix. Entre largos anaqueles de metal, situados en los laterales del establecimiento, las distintas marcas de atún se mezclan entre el Nescafé clásico, los paquetes de café en granos de Starbucks, sopas instantáneas y sirop de maple. En cada una de las presentaciones de los productos, una pequeña etiqueta blanca con distintos números señala su valor, que puede variar entre 1 dólar los dulces más pequeños hasta 18 dólares una lata de leche de 2.2 kilogramos.

Estos denominados bodegones de productos importados no sólo han abierto sus puertas en los distintos establecimientos de Barinas, sino también en lujosos hoteles y en zonas comerciales y empresariales, así como en zonas menos lujosas de la ciudad.

Sin embargo, la forma en la que llega la sal rosada del Himalaya, los helados de Snickers, las Pringles y las cajtas de macarrones con queso al país, trasgrede la normativa aduanera. Estos productos que son considerados delicateses en Venezuela son traídos mediante métodos de importación que no son regulares.

Dichos alimentos e incluso productos de higiene y belleza evaden el cobro de impuestos y la presentación de la permisología obligatoria que cada producto debe tener para poder ser ingresado al territorio nacional.

¿Por qué han proliferado los bodegones?         

Me trasladé por varios estados y realicé un recorrido por varios bodegones en diferentes zonas de ese estado, como así mismo lo hice aquí en Barinas. Durante la investigación conocí que todos estos establecimientos tienen pocos meses en funcionamiento. Algunos abrieron sus puertas a finales de 2018, otros entre febrero y marzo, y los más nuevos en mayo.

Consulté con unos economistas y me explicaron que la proliferación de los bodegones está asociada con el leve estancamiento del precio del dólar paralelo.

Varios economistas han coincidido en que la explicación de la proliferación de los bodegones en Venezuela está asociada con el leve estancamiento del precio del dólar paralelo.  Los especialistas en economía indican que este fenómeno hace que de alguna forma el dólar sea barato, haciendo más beneficioso comprar productos fuera de Venezuela que comprar los productos en el país y se puede determinar cuáles son los precios y el estimado de ingresos es algo muy valioso en hiperinflación.

Por eso los venezolanos invierten entre 70% y 8’0% de sus ingresos en alimentos, porque en un proceso de hiperinflación se necesita vender más rápido para reponer el producto rápido y obtener liquidez de forma rápida.

Es bueno que se sepa, que los alimentos importados no solo se ven en bodegones, sino en abastos populares. No es un fenómeno exclusivo de los bodegones, ya que muchos locales son nichos que buscan sustituir o competir con el producto nacional, pero en cantidades relativamente bajas.

En la actualidad, Venezuela vive una crisis económica, social y política que trastoca el desarrollo social de la población. Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2018) el 51 % de los hogares viven en estado de pobreza y 80 % presentan inseguridad alimentaria, ya que el 90 % de la población no cuenta con los ingresos necesarios para la compra de alimentos.

Lo que, es decir, que nosotros los venezolanos, somos unos guerreros de la sobrevivencia. Las personas que vienen a los bodegones son de la clase media-alta y alta del país, un porcentaje de entre un 2 % y 5 % de la población.

Los bodegones son la manifestación de este proceso hiperinflacionario. Estos establecimientos son la manifestación de que el venezolano solo gasta en comida.

Desde el año 2013, se comenzó a observar el aumento del uso del Courier o sistema puerta a puerta en el país. Esto se debe a que la situación económica empezó a empeorar y el desabastecimiento de alimentos comenzó a agudizarse, muchos venezolanos en el exterior empezaron a utilizar este sistema para enviar alimentos a los familiares que aún se encuentran aquí.

Muchos de los productos que vienen a través del sistema puerta a puerta no están dentro de la lista y son denominados como delicateses, por lo que deberían hacer el pago de los impuestos. Hay evasión de impuesto en aduanas.

Los impuestos son para cubrir las necesidades de la sociedad en lo que respecta a salud, educación, seguridad y otros bienes y servicios. Al no cobrarlos por todas estas irregularidades que hay en la aduana, estos servicios desmejoran, ya que disminuye la capacidad para sostener los gastos públicos.

Algo que llama poderosamente la atención, es que en los bodegones se puede constatar que ninguno de los productos importados tiene el número de registro sanitario correspondiente que debe presentar cada envase o paquete, lo que se demuestra es que los productos no tienen permisología sanitaria, además de la evasión de impuesto…

ACN/MR

No deje de leer:Productos enlatados a precios inalcanzables

Opinión

El éxito de la política de Guaidó

Publicado

on

Compartir

El éxito de la política de Guaidó: Por Luis Fuenmayor Toro.- Dupla EEUU-Guaidó adelanta su política con éxito. Hace una semana atrás, todo el equipo gubernamental de Nicolás Maduro incluyendo a Diosdado Cabello, declaraba con fuerza que “nadie los levantaría de la mesa de negociaciones”, que permanecerían sentados en ella, pues eran amantes de la paz, el diálogo y la obtención de acuerdos políticos para superar los actuales enfrentamientos. Prácticamente afirmaban estar atornillados a las sillas de la mesa de negociación de Barbados, y denunciaban a Trump y a Guaidó como promotores del fracaso de las negociaciones. Éste era el escenario de la posición gubernamental, que puede revisarse retrospectivamente para corroborar si estoy distorsionándolo de algún modo.

En la acera de enfrente se encontraban los funcionarios de la administración Trump, quienes venían reiteradamente señalando que el diálogo en Oslo y en Barbados era una perdedera de tiempo, que no era un diálogo serio, que Maduro simplemente tenía que abandonar la Presidencia y que no podía haber elecciones con Maduro gobernando. Ratificaban además que EEUU era independiente para tomar las medidas que quisiera y cuando quisiera, sin importar lo que se conversara y los acuerdos a qué se llegara en Barbados. Guaidó coincidía con esta línea de acción gringa; no en vano es “Presidente”, no como Franco quien era “Caudillo de España por la gracia de Dios”, sino por la gracia de Trump.

Siguiendo sus políticas, el Departamento de Estado extiende y profundiza las sanciones a Venezuela, como forma de sabotear el avance del diálogo, lo que sugiere que algunos acuerdos podrían haberse estado gestando. Esta última posibilidad era bienvenida por quienes no quieren una guerra, ni más sanciones contra el pueblo, ni más deterioro, sino desean un desenlace en paz, dentro del texto constitucional, que permita reconstruir el país y que  protagonicen los venezolanos y no los marines estadounidenses u otros actores. Hemos dicho claramente que el diálogo debe nacionalizarse, ampliarse a otros sectores y que rechazamos firmemente los padroteos, sean estos del imperio gringo, del gobierno colombiano o de Cuba, que son quienes los han llevado adelante.

Ante este despropósito estadounidense, criticado claramente por sus aliados europeos, y el apoyo de Guaidó al mismo, la respuesta del régimen ha sido la de levantarse de la mesa de diálogo, en lugar de asistir a ésta y colocar el punto de la extensión de las sanciones como único a debatir en este momento. Sucumbieron ante la provocación gringa guaidoista e hicieron lo que éstos querían: parar las negociaciones y pasar en forma inmediata a una ampliación de la política agresiva contra Venezuela. Aplican la misma política de sanciones económicas que tienen en Irán, Siria y Cuba, países donde siguen mandando los mismos que mandaban cuando las sanciones se iniciaron. Clara evidencia de fracaso.

Las sanciones han sido utilizadas por la claque gobernante para unificarse y unificar a sus seguidores, sin que se haya generado ninguna fractura importante en la FANB, institución vital en el mantenimiento del poder por Maduro. La alta jerarquía no va a sufrir en lo personal el efecto de la extensión de las sanciones, como no han sufrido realmente hasta ahora el efecto de ninguna de estas medidas. Los efectos los vamos a sentir los venezolanos comunes, los que no tienen enchufe, los que no se manejan en dólares, quienes no reciben remesas importantes, los asalariados y los productores y comerciantes pequeños. Y comenzarán a sentirlo también aquéllos que se manejan en dólares (15% de la población) y que hasta ahora siguen llenando los restaurantes, comprando exquisiteces en bodegones y haciendo turismo nacional e internacional.

El gobierno ha decidido enfrentar también esta nueva etapa. Ya lo han dicho y es de esperarse que la ANC suba el tono de la represión a niveles mucho mayores. “Si quieren pelea, tendrán pelea” ha dicho Diosdado Cabello; y ha sentenciado también que “Los únicos que pueden garantizar la paz en el país son los revolucionarios”, por lo que el futuro será simplemente un desastre. Si dejar a Guaidó libre tiene los mismos efectos que apresarlo, pues lo apresarán al no tener ya más nada que perder. Si esto era lo que querían el Departamento de Estado y Juan Guaidó, pues lo consiguieron o por lo menos están a punto de conseguirlo. Sólo una rectificación inteligente del régimen podría impedirlo, pero ésta no parece ser la respuesta que se dará.

Peores cosas que las ya vividas parecen ser las que vendrán en los tiempos por venir, y la salida de la crisis, lejos de acercarse, se hará más lejana y sombría. Hasta ahora, el gobierno se ha caracterizado por haber sido más inteligente que la oposición y sus más de 20 años en el poder así lo demuestran. Pareciera que esa etapa está por terminar y lamentablemente no  en la forma más feliz posible, sino en la más trágica.

ACN/lft

No deje de leer: Maduro se aferra al poder y espera darle la mano a Trump(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído