Tecnología
La revolución de los bots, ¿cómo incluirlos efectivamente en tu estrategia de marketing?
La automatización de procesos se ha hecho presente en la cotidianeidad con el transcurrir de este nuevo milenio. Es palpable en las fábricas y empresas de todo tipo, donde el futuro parece indicar que los robots suplantarán poco a poco la mano de obra humana, al menos, en labores repetitivas (Cronista, 2021).
Para las actividades comerciales y el mercadeo digital, los procesos automáticos vienen de la mano de cierto tipo de robots o “bots”. Estos facilitan las tareas y hacen posible uno de los aspectos distintivos del comercio electrónico: estar disponible 24 horas para el cliente. ¿Para qué sirven los bots y qué aportan a tu negocio en la web? En adelante toda la información.
¿Qué son los bots?
En el marketing digital, los bots son softwares que ejecutan tareas automáticas, como responder mensajes, publicar en plataformas en línea, filtrar bases de datos, investigar en la web, etc. Son un complemento al que se puede sacar provecho en redes sociales y sitios web de ventas, así como a un editor de videos en línea y otras herramientas.
Los más comunes y provechosos son los chatbots, que sirven para generar conversaciones con compradores potenciales. Combinan respuestas programadas con inteligencia artificial, de manera que muchas veces el cliente no nota que está interactuando con un software online.
Los chatbots o bots convesacionales
Los chatbots generan respuestas automáticas y ejecutan acciones de mensajería las 24 horas al día. En tal sentido, mantienen la empresa en funcionamiento, aun y cuando los operadores no se encuentren disponibles, atendiendo en tiempo real un alto volumen de comentarios y solicitudes.
Pero los bots de chat hacen más que responder a los mensajes: participan activamente en el workflow, conducen operaciones de ventas, son claves en las campañas de goteo e incluso dan los primeros pasos en el reclutamiento de nuevos colaboradores. La configuración de acuerdo a las necesidades de cada negocio es fácil, y muchos de ellos son gratuitos. Son tan versátiles y simples, que es muy sencillo incluirlos en el equipo de trabajo.
Utilidad de los chatbots y otro tipo de bots para las empresas online
El mercado está repleto de bots empresariales que asisten en el crecimiento en línea de las marcas. Algunas de las funciones de los bots, dependiendo de su naturaleza, son:
Interacciones en redes sociales
La captación de nuevos clientes en redes sociales a gran escala puede ser tediosa y difícil de ejecutar a menos que se cuente con bots. Estos se programan habitualmente para responder comentarios de manera automática con información precisa en Facebook, Facebook Messenger, Twitter, Telegram, Discord, Slack. Instagram y otras.
Email Marketing
El email marketing es una de las secciones del marketing digital donde los bots son más requeridos. Se configuran para el envío de boletines y newsletter personalizados o en lotes, según el estatus del cliente en el embudo de ventas. Los softwares bots para email marketing son sumamente populares.
Sugerencias de productos / servicios
La personalización en la web significa adelantarse a las necesidades del usuario. Al interactuar con un site de ventas o que ofrece algún servicio, las acciones que se realizan van dejando un rastro de información que luego se utiliza para hacer recomendaciones individuales (o que se sienten como tal). Los bots son parte de este engranaje, realmente beneficioso para enganchar a potenciales clientes mediante sugerencias de consumo.
Atención al cliente y resolución de dudas frecuentes
Como visitantes a páginas web de servicios o ventas todos nos hemos topado con chatbots de customer service. Estos canalizan las dudas y reclamos más frecuentes de manera efectiva (de acuerdo a cómo estén programados) y a la vez cercana. La realidad es que “los clientes prefieren comunicarse con las empresas a través del chat más que enviar correos electrónicos o hablar por teléfono” (MobileMonkey, 2021). Nadie desea perder tiempo redirigiéndose a un correo electrónico u otros canales de comunicación, si tiene a la mano un chat en vivo.
Reclutamiento de colaboradores y personal en general
Los chatbots ayudan a agilizar ventas a través de mensajes que van conduciendo de lo general a lo particular. A la hora de entrevistar posibles colaboradores cumplen el mismo proceso, al menos en las primeras instancias del reclutamiento laboral. La ventaja, en este caso, es que se masifican las acciones con el mínimo esfuerzo, ahorrando tiempo y recursos.
Campañas de goteo
El marketing de goteo ha sido aplicado durante mucho tiempo a través de email, pero actualmente ha llegado a las redes sociales. No es otra cosa que las tareas (fundamentalmente de promoción) que se ejecutan por parte de la empresa a partir de las interacciones de los usuarios.
Estas últimas —llamadas “trigger” en el argot del mercadeo (Mailup, 2018)— activan todo un flujo de trabajo que puede incluir: envío de información al mail, redireccionamiento, recomendaciones de productos, etc. En general se trata del establecimiento de una relación individual con cada usuario. Dentro de todo este proceso la automatización a través de bots es indispensable.
Gestión de anuncios y publicaciones
No solo los chatbots y bots activados por triggers están presentes en las empresas, también los softwares de gestión de publicaciones y ads. A través de estos se programan los posteos y se mantienen activas las cuentas aún en las horas fuera de línea.
Es factible dejar pendientes de publicación videos previamente editados con herramientas como Clipchamp, al igual que otros contenidos.
Bots populares para marketing digital
En el mercado actual existe una infinidad de asistentes para automatizar los procesos de cualquier negocio online. De acuerdo a lo que estés buscando, al tamaño de tu empresa y al presupuesto, es conveniente sumar cierta cantidad de bots al equipo. Por ejemplo:
Sprout Social
Publica automáticamente y analiza los patrones de uso de redes sociales de la audiencia a tu favor. Ofrece además respuestas automáticas (chatbot).
Revelar
Gestor de Ads para Slack, Facebook, Instagram, Google, Twitter, etc.
Bizopio Messenger
Chatbot empresarial para Facebook Messenger.
GrowthBoth
Chatbot para Slack y Facebook Messenger con métricas y sugerencias incluidas.
JustBot
Bot de mensajería para empresas.
Repost Bot
Bot para Instagram que facilita hacer posteos y reposteos. Se integra con Facebook Messenger.
Jungle Bit
Software de análisis y recomendaciones personalizadas sobre marketing, proporcionadas mediante Facebook Messenger.
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Tecnología
Inter renueva su imagen y su compromiso de conectar a todos los venezolanos
Inter presenta nueva identidad corporativa, para acompañar una nueva etapa de cambio. La empresa, con más de 27 años de trayectoria en el país, continúa incrementando la capacidad, alcance y redundancia de sus redes fijas, para atender a sus clientes a lo largo y ancho del país.
El propósito: mejorar la calidad de vida de los venezolanos, a través de servicios de conectividad por fibra óptica.
Al momento, cerca de un millón quinientos mil hogares se encuentran técnicamente listos, gracias a la red de más de 10 mil kilómetros de fibra óptica propia de Inter, en más de 80 centros poblados.
Esto representa el servicio potencial de internet, televisión y telefonía a más de 5 millones de personas, con velocidades entre 100 megas y 1 giga.
La expectativa de la empresa es que esta cifra de hogares se duplique para finales de 2025, migrando consistentemente a sus clientes de la red de cable coaxial y escalando en penetración de mercado.
Como consecuencia de este crecimiento y transformación, la empresa ha adoptado un cambio de identidad, con un logo que representa el dinamismo que vive la organización.
Más detalles de la nueva imagen de Inter
Las dos letras del anterior logotema se funden – manteniendo su representativo color azul- para lograr una imagen más moderna y cercana con sus diferentes audiencias.
Bajo el lema “Tu mundo cambió y nosotros también. Inter. Tu mundo, nuestro compromiso”, la empresa ha lanzado una campaña publicitaria y de comunicaciones, que incluye televisión abierta y por suscripción, radio, publicidad exterior en todo el país, y medios digitales, con el objetivo de llevar el mensaje a la mayor cantidad de venezolanos.
Impacto en el país
Este crecimiento de la empresa no solo representa mayor y mejor conectividad para los venezolanos, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad del país.
Hoy Inter genera más de 2.600 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos, entre aliados comerciales, y contratistas que suman su grano de arena para el despliegue de fibra óptica.
Más información sobre Inter disponible en: inter.com.ve y TuMundoInter en Instagram, Facebook, X y TikTok.
Contacto sobre productos y servicios y/o atención de quejas y reclamos: WhatsApp 0412–00INTER (0412-0046837)
Con información de nota de prensa
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