Carabobo
Gobernador Lacava pide estar alerta por las lluvias (+ vídeo)
El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava pide estar alerta por las lluvias que, en los últimos dos días, especialmente las zonas de más alto riesgo; tras emitir un mensaje anoche viernes 30 de septiembre en sus redes sociales, desde «Quinta Carabobo», residencia de Gobernadores.
Desde la mañana del viernes 30 de septiembre, fuertes aguaceros azotaron varias zonas de la entidad carabobeña, entre estas su capital, Valencia y toda la entidad; donde el gobernador lo reafirma en el corto; por eso que el mandatario regional colgó un vídeo en sus redes sociales, para referirse a la situación.
«Las lluvias no han parado, desde esta mañana, a las 11:00 de la mañana, que comenzó a llover y de manera inusual no ha cesado esta descarga pluviométrica que hemos tenido el día de hoy en todo el estado Carabobo»; indicó Lacava en el vídeo.
«Subo este video, para pedirle mucha atención y estar alerta a todos los carabobeños, respecto a lo que está pasando con el tema de las lluvias»; dijo.
Lacava pide estar alerta por las lluvias
Subrayó que hasta ahora «no hemos tenido problemas, gracias a Dios»; manifestó.
«Los cuerpos de Protección Civil (PC), los cuerpos policiales, tanto regionales, nacionales y municipales están en alerta por instrucciones mías para apoyar, quien así lo requiera»; indicó.
Sobre todo, a las personas que viven en zonas de riesgo «estar muy pendientes, cercanos a los ríos, quebradas para que podamos estar lo suficientemente atentos para poder reaccionar, impedir y evitar que sucedan males mayores»; dijo.
Recordó que han realizado un gran trabajo todos estos meses que les ha permitido «de alguna manera tener el control de lo que está pasando con las lluvias, pero eso no significa que nosotros no debamos estar alerta y atentos, porque los niveles de descarga de agua en el día de hoy (viernes 30-09) y todos estos días son inusuales y hay que decirlo, probablemente por este tema climático, del cambio climático que golpea a todo el planeta y nosotros no escapamos»; atizó.
«Pido la mayor de las atenciones y yo estaré atento las 24 horas del día, porque va a seguir lloviendo y por eso tenemos que tener mucho cuidado y estar atent0, Pido por favor, que nadie se descuide»; cerró.
https://twitter.com/rafaellacava10/status/1575991031413104640
ACN/MAS
No deje de leer: Alcalde Fuenmayor atiende emergencia en Trapichito (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Conferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
Conferencia sobre educación sísmica realizó la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), como parte de los lineamientos de Responsabilidad Social de esta importante institución gremial.
«La prevención solo es posible a través de un sistema de educación sísmica para preparar y formar a la ciudadanía para evitar mayores consecuencias de eventos catastróficos como el doble terremoto de La Guaira; el tercero de gran magnitud ocurridos en los últimos años en el mundo»; alertó en su exposición el Crnel. Henry Carracedo, jefe voluntario del Cuerpo de Bomberos de Guacara.
Con la asistencia de personal de seguridad de diferentes empresas afiliadas a la CIEC, el experto dio una magistral conferencia sobre las normas a seguir antes, durante y después de un evento sísmico, en lo que es fundamental mantener la calma, para preservar la vida de nuestra familia y la nuestra.
Conferencia sobre educación sísmica realizada en CIEC
El funcionario también llamó la atención de las lecciones que dejó este lamentable fenómeno, aunque difíciles de predecir, de que es un deber ciudadano prepararnos para estar prevenidos ante cualquier catástrofe, recordando que a muchos les funcionó la norma de tener siempre organizado un morral con productos de primeros auxilios; llaves a la vista y otros insumos básicos de los cuales aprovisionarse en casos de emergencias.
Y al Estado equipar de manera oportuna a sus organismos y mantener al personal al día en constante actualización, además de los planes de contingencias que ameritan estos casos.
Capacidad de resiliencia y solidaridad ciudadana
Carracedo es de los que coincide que en este tipo de situaciones se demuestra la capacidad de resiliencia y solidaridad de los ciudadanos, que afloraron en estos episodios y fungieron como los primeros en salir a prestar apoyo. Muchos rescatistas extranjeros se llevaron en sus mentes, acotó el funcionario, la estimuladora frase, con la que salvaron vidas: «adelante chamo, tú puedes».
Enalteció además cómo muchos bomberos perdieron familiares y siguen trabajando en la “zona 0”, a la vez que alentó a tomar las recomendaciones para que no vuelvan a repetirse las fallas que ocurrieron, amén de la prevención porque se observó que no hay planificación familiar, con casos excepcionales; como también mantenimiento de las edificaciones, porque los primeros en caer son los que presenten afectaciones y terrenos más blandos.

Promover la creación de nuestras propias brigadas…
Citó que ese día hubo seis temblores en el mundo, en Japón se registró uno de casi 9 puntos y hubo un solo fallecido, porque tienen mucha tecnología y preparación sísmica, que es lo que hace falta en Venezuela, aclarando que no es “cultura” sísmica, sino que todo radica en la educación.
Esto consiste en promover la creación de nuestras propias brigadas ciudadanas de emergencia; para ello se puede pedir apoyo y entrenamiento a los Bomberos, Protección Civil, incluso a la Cruz Roja, organismos que siempre están prestos a estos servicios; tener activos todos nuestros sistemas de seguridad, con lo que se aminoran las terribles consecuencias de un evento similar, que por fortuna de acuerdo a los pronósticos pueda que no se vuelva a repetir en nuestro país por muchos largos años.
ACN/MAS/Prensa CIEC
No deje de leer: Trabajo de rehabilitación integral de plaza Rafael Urdaneta de Naguanagua presenta 45% de avance
-
Sucesos9 horas agoAumentan a 5.346 los fallecidos por el doble terremoto en Venezuela
-
Internacional7 horas agoJuicio de Nicolás Maduro y Cilia Flores ya tiene fecha de inicio
-
Deportes5 horas agoPérez llega a 317 jonrones y empata a Brett en historia de Kansas City (+ video)
-
Economía6 horas agoCaracas entre las peores con prima salarial del mundo


