El lado más desconocido de José Gregorio Hernández
Connect with us

Nacional

Camino a la beatificación de José Gregorio Hernández conoce su historia

Publicado

on

El lado más desconocido de José Gregorio Hernández - noticiacn
Mural de José Gregorio Hernández, en la esquina donde murió atropellado por un auto, en Caracas. (Foto: EFE)
Compartir

El lado más desconocido de José Gregorio Hernández. El próximo viernes 30 de abril será beatificado, el médico nacido en 1864, Isnotú, estado Trujillo, que conquistó al pueblo por su benevolencia y generosidad, y a aquellos que compartieron con él anécdotas y vivencias que esconden su lado menos conocido.

El galeno, cuya beatificación fue aprobada por el papa Francisco luego de verificar el milagro concedido a la niña Yaxury Solórzano, a quien los médicos no daban esperanzas de vida tras recibir un disparo en la cabeza, se vio en la disyuntiva de inclinarse por la dedicación exclusiva a la religión o por una vida en pareja. Pero, finalmente, no se casó ni con la Iglesia ni con una mujer.

El lado más desconocido de José Gregorio Hernández - noticiacn

Entrada de la iglesia «Nuestra Señora del Carmen», donde hacen arreglos a la estructura, en Caracas. (Foto: EFE)

El lado más desconocido de José Gregorio Hernández

Su vocación religiosa. Nació en el seno de una familia de valores religiosos. Sus biógrafos aseguran que desde pequeño manifestó su cercanía con Dios.

Cuando comenzó su educación media, tras haberse trasladado desde su pueblo Isnotú a Caracas, manifestó al director del internado en el que estudiaría, Guillermo Tell Villegas, su deseo de ser «un buen cristiano»; dijo uno de los autores del libro «El doctor Hernández es nuestro», Alfredo Gómez. En aquel momento, empezó todo.

Inspector de disciplina

Por su obediencia e inteligencia, fue nombrado como «inspector de disciplina» en el colegio; además, tutor de quienes tenían dificultades con algunas materias.

Gómez asegura que, por este cargo, «goyito» tuvo que enfrentar un altercado con un joven mayor que intentó agredirlo por haberle puesto una falta en disciplina; el ataque fue frenado por Hernández cuando le empujó al suelo para defenderse, pese a ser más pequeño.

El lado más desconocido de José Gregorio Hernández - noticiacn

Foto: EFE

La muerte de su familia

Una de sus hermanas, María Isolina, falleció a los siete meses de vida; su madre, Josefa Antonia Cisneros, murió tras su último parto y para entonces, él tenía ocho años;, mientras que el deceso de su padre, Benigno Hernández, ocurrió cuando «goyito» tenía alrededor de 26 años y se encontraba estudiando en París.

Su hermano preferido, José Benjamín, falleció con 24 años, producto de una fiebre amarilla; otro de sus hermanos, Pedro Luis, murió un año antes que él.

Sus amores

Nunca se casó, pero en su juventud manifestó interés por varias muchachas. Su primer amor lo tuvo a los 15 años cuando conoció a María Gutiérrez Azpúrua, quien no le correspondió; pero también se interesó en unas chicas de apellido Elizondo, según una carta enviada a su amigo Santos Dominici, citada en el libro «Se llamaba José Gregorio Hernández»; escrito por el padre Francisco Javier Duplá.

Aporte a la medicina en Venezuela

Aunque quiso estudiar leyes, se preparó para ser médico por recomendación de su padre y fue becado por el Ejecutivo para especializarse en Francia y actualizar la medicina en Venezuela.

El galeno fue el encargado de fundar el primer laboratorio del país;  además trajo los avances de la época.

Cofre donde reposan los restos mortales de José Gregorio Hernández, en la iglesia «Nuestra Señora del Carmen» (EFE)

El médico de los pobres

Dedicaba una hora diaria a atender a los enfermos sin recursos económicos; en ocasiones, les regalaba dinero para sus tratamientos.

Comenzó a conocerse como el «médico de los pobres«; aún cuando fue nombrado como el galeno del presidente Juan Vicente Gómez; según el biógrafo Alfredo Gómez.

La política lo vio como «enemigo»

Al culminar sus estudios en Caracas, regresó a Los Andes para trabajar como médico, pero luego de varios meses viajando por la zona, las autoridades locales lo comenzaron a considerar como un «enemigo».

Según una carta citada en el libro del padre Duplá, el doctor señaló a Dominici que el Gobierno local estaba discutiendo su expulsión del Estado tras tildarle de «godo« -conservador, oligarca- debido a su preparación y la posición «acomodada» de su padre. Volvió a Caracas.

beato

Foto: EFE

Sacerdocio frustrado

La primera vez que quiso ser sacerdote tenía alrededor de 30 años e ingresó en la orden Cartuja en Italia;, pero su debilidad impidió que pudiera continuar y le recomendaron entrar en una comunidad menos austera, como la de los Jesuitas.

Regresó a Caracas y así lo hizo, pero luego de una súplica de algunos estudiantes de medicina al sacerdote que lo recibió, por la que expresaron que el país lo necesitaba como profesor y médico, José Gregorio abandonó su deseo. En una nueva ocasión, contrajo tuberculosis y dejó la misión.

Fallecimiento

Se dice que tras el deceso de su hermano Pedro en 1918, señaló que moriría al año siguiente; también se afirma que ofreció su vida a cambio del fin de la primera guerra mundial, cuyo tratado se firmó un día antes de su fallecimiento, es decir, el 28 de junio de 1919.

Miles de sus compatriotas acudieron a su funeral y cuando iba a ser trasladado al cementerio comenzaron a gritar «el doctor Hernández es nuestro» para impedir que fuera llevado en una carroza y cargarlo en hombros.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Investigan otro posible milagro del Dr José Gregorio Hernández en Coro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Carabobo repite, suma un fallecido y otro día de más de 1.000 casos

Publicado

on

Venezuela pasó los 205 mil casos - noticiacn
Compartir

Venezuela pasó los 205 mil casos y Carabobo por segundo día consecutivo es la entidad con más contagios, además de otro fallecidomientras que el país pasó otra vez el millar y 19 fallecidos, según el reporte oficial del Gobierno.

Este viernes 7 de mayo, el presidente Nicolás Maduro aseguró que ya habían controlado la segunda ola de la enfermedad; pero su ministro de comunicación Freddy Ñáñez, presentó el balance con 1.124 nuevas infecciones.

«Hoy #7Mayo, cumplimos 418 días con la pandemia en nuestro país, en este sentido informamos que durante las últimas 24 horas registramos 1.124 nuevos contagios, 1.121 por transmisión comunitaria y 3 casos importados»; escribió en su cuenta de Twitter el ministro.

Venezuela pasó los 205 mil casos

Carabobo sumó su segundo día al hilo en la primera posición del mapa-covid-comunitario con 240 contagios; luego quedaron, Anzoátegui (182); Mérida (139); Zulia (129); Yaracuy (79); Sucre (52); Miranda (47); Caracas (46); Lara (44); Bolívar (42); Nueva Esparta (33); Monagas (31); La Guaira (30); Portuguesa (8); Trujllo (7); Guárico (6); Aragua (3); Falcón (2) y Barinas (1).

Mientras que los casos importados fueron tres, procedentes de República Dominicana (2) y Panamá (1), quienes arribaron por el aeropuerto de Maiquetía,

Carabobo comanda el mapa y sumó otro fallecido

La entidad vinotinto repitió la primera casilla con 240 infecciones, repartidas en 11 de los 14 municipios que lo componen, con Valencia de foco (122), luego están San Joaquín (30); Diego Ibarra (21); Carlos Arvelo (19); Guacara (16); Montalbán (14); Miranda (8); San Diego (3); Bejuma (3); Juan José Mora (2) y Los Guayos (2). 

Además, sumó otro fallecido. Se trata de un señor de 63 años de edad, cifra que no está clara en la entidad, por lo que no podemos dar un registro.

Decesos y cifras totales

Sobre los 19 fallecidos, 4 de Aragua (2 mujeres de 68 y 71; dos hombres de 34 y 65 años); 3 de Barinas (señora de 64; dos masculinos de 43 y 65); 3 de Miranda (hombres de 39, 56 y 75); 2 de Sucre (caballeros de 46 y 90); 2 de Apure (féminas de 56 y 58); 1 de Anzoátegui (hombre de 63); 1 de Carabobo (hombre de 63); uno de Portuguesa (mujer de 62); Trujillo 1 (femenina de 75) y Zulia 1 (hombre de 39) que aumenta la cifra en 2.263.

«Tenemos 7.360 pacientes que se encuentran asintomáticos, 6.844 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 733 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 316 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó en otro tuit el ministro.

«Llegamos a un total de a 205.181 casos confirmados, 187.665 personas recuperadas, lo que representa el 91% de los contagios. Contamos con 15.253 casos activos, 14.634 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 619 en clínicas privadas»; es el balance general de la Comisión que lleva la pandemia en el país.

De nuevo, el Gobierno no dio a conocer el número de pruebas realizadas, ítem que desde hace rato no sale en los reportes.

Venezuela pasó los 205 mil casos - noticiacn

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo retorna al primer lugar en día de casi 1.300 casos en el país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.