Cinco lanchas cañoneras iraníes intentaron apoderarse de buque británico
Connect with us

Internacional

Cinco lanchas cañoneras iraníes intentaron apoderarse de buque británico

Publicado

on

Cinco lanchas cañoneras iraníes intentaron apoderarse de petrolero británico
Foto: fuentes.
Compartir

Cinco lanchas cañoneras iraníes de la Guardia Revolucionaria Islámica, intentaron apoderarse de un petrolero británico en el Golfo Pérsico este miércoles, pero se retiraron después de que se acercara un buque de guerra británico, según dijo a la cadena Fox News un funcionario militar estadounidense de alto rango.

Se informó que el buque de guerra británico se encontraba a menos de 5 millas náuticas detrás del petrolero, cuando interceptó los barcos iraníes y amenazó con abrirles fuego.

Un avión tripulado de reconocimiento de los Estados Unidos, también se encontraba sobrevolando la zona, dijo el funcionario, y agregó que las fuerzas iraníes se retiraron sin necesidad de abrir fuego.

Fuerzas occidentales se encuentran en alerta

El capitán de la Armada, Bill Urban, portavoz del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM), dijo que las fuerzas militares occidentales se encuentran en máxima alerta y se encontraban al tanto de las acciones reportadas.

El capitán Urban añadió: “Las amenazas a la libertad internacional de navegación requieren una solución internacional firme”.

La economía mundial depende del libre flujo del comercio, y corresponde a todas las naciones proteger y preservar este eje de la prosperidad mundial”, agregó el capitán.

Incidente en el Estrecho de Hormuz

El incidente fue el último de una serie de provocaciones entre la República Islámica y Occidente. La semana pasada, las fuerzas británicas se apoderaron de un supertanquero iraní que, según los funcionarios, operaba en violación de las sanciones de la Unión Europea.

Los marines reales británicos capturaron el barco en Gibraltar; después de verificar que intentaba proporcionar petróleo crudo a Siria, un aliado de Irán.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, advirtió que Gran Bretaña enfrentaría repercusiones sobre la incautación.

Aumento exponencial de las tensiones

El mes pasado, Irán derribó un avión no tripulado de EE.UU. Sobre el Estrecho de Hormuz; un canal vital que separa a Irán de los Emiratos Árabes Unidos.

Los funcionarios estadounidenses también culparon a Irán por los ataques contra seis petroleros en el área. El secretario de Estado Mike Pompeo ha acusado al régimen iraní de tratar de interrumpir el flujo de petróleo; a través del Estrecho de Hormuz.

Las tensiones entre Irán y los EE.UU. Se han intensificado en las últimas semanas y podrían ir en descenso luego de que Irán admitiera el lunes que superó los niveles de enriquecimiento de uranio; establecidos por el acuerdo nuclear de Irán en 2015.

Graves implicaciones geopolíticas

Cabe destacar que, buena parte del mineral de uranio que utiliza actualmente Irán para su programa nuclear, se cree que procede de Venezuela su principal socio latinoamericano, según denuncias del medio digital español ABC; que abarcan desde año 2011 hasta la actualidad.

El presidente Trump, sacó a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán; pero varias naciones de la Unión Europea continuaron involucradas. Trump ha indicado que impondrá sanciones adicionales a Irán.

Con información de: ACN|FoxNews|ABC.es

No dejes de leer: Detienen hombre con material explosivo en la Universidad de Carabobo

Internacional

Pecado mortal devela renuncia de Guardaespaldas del Papa

Publicado

on

Compartir

Pecado mortal en El Vaticano devela renuncia del guardaespaldas del Papa

«Un pecado mortal» en El Vaticano devela una maniobra para perjudicar al Papa Francisco;  según dio a entender el máximo prelado de la Iglesia Católica;  y que tuvo la conclusión en la renuncia de su guardaespaldas;  tras escándalo financiero.

A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano;  entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas;  fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales;  según informó en exclusiva L’Espresso.

Francisco aceptó la renuncia

El Papa Francisco aceptó la renuncia del comandante de la Gendarmería del Vaticano, Domenico Giani;  tras la filtración a la prensa de informaciones sobre fraudes en el Vaticano;  indicó este lunes 14-O  el Vaticano.

La publicación por parte de la revista italiana L’Espresso;  de una circular firmada por Giani el 2 de octubre, con las fotos y nombres de las cinco personas investigadas;  y «suspendidas por precaución» de sus funciones;  generó entonces escándalo ya que involucraba a importantes funcionarios de la Santa Sede.

«Dicha publicación perjudicaba gravemente tanto la dignidad de las personas implicadas;  como la imagen de la Gendarmería», reza este lunes 14-O el comunicado de la Santa Sede;  en el que se anuncia que el papa aceptó la renuncia de Domenico Giani.

La filtración de esos documentos es ahora;  objeto de una investigación paralela, a pedido del Papa.

«Un pecado mortal»

En el comunicado, el Vaticano sugiere que Giani no está involucrado en la filtración;  algo que el Papa comparó el sábado pasado a «un pecado mortal»;  y deja entender que se trató de una maniobra para perjudicarlo.

Para el pontífice, la «difusión ilícita» de documentos reservados;  «va en detrimento de la dignidad de las personas y del principio de la presunción de inocencia»;  comentó el sábado el director de la sala de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Giani, de 57 años, célebre por ser el guardaespaldas del Papa;  porque acompaña al papamóvil o corre a su lado con traje oscuro, comenzó su carrera en el servicio secreto italiano.

Desde hace 20 años de vinculó a las fuerzas de seguridad del Vaticano;  y llegó a ser el jefe de ese cuerpo en 2006.

Al aceptar su salida, el Papa le agradeció;  su «lealtad incuestionable» y su «profesionalidad», dijo.

Su renuncia representa una «expresión de libertad y responsabilidad institucional», añadió Francisco.

Transacciones inmobiliarias ilegales

A principios de octubre un grupo de cinco funcionarios del Vaticano, entre ellos dirigentes de la Secretaría de Estado e inspectores de finanzas, fueron suspendidos tras una investigación sobre transacciones inmobiliarias ilegales, según informó en exclusiva L’Espresso.

La oficina de prensa del Vaticano se había limitado a anunciar la víspera la incautación de una serie de «documentos y dispositivos electrónicos» de las oficinas de la Secretaría de Estado y de la autoridad encargada de la información financiera.

La publicación italiana, tradicionalmente bien informada sobre asuntos vaticanos, divulgó la circular completa de la gendarmería vaticana con fotos, nombres y cargos a las cinco personas que habían sido «suspendidas por precaución» de sus funciones.

La información había sido enviada a todos los empleados y a todos los guardias suizos que vigilan las entradas a la Ciudad del Vaticano.

La nota establece que las cinco personas solo podrán acceder a los servicios médicos y que una de ellas, el obispo Mauro Carlino, puede seguir viviendo en la misma residencia que el papa Francisco.

Las transacciones irregulares de las que se sospecha participaron están relacionados con compras de inmuebles millonarios realizadas en el exterior, en particular en Londres, con la colaboración de empresas británicas.

El caso está en manos de la justicia vaticana que investiga si hubo fraude en operaciones inmobiliarias con dinero de la Santa Sede.

ACN/AFP

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído