Nacional
Foro Penal anuncia liberación de otro preso político
Liberado Daniel Parra, otro preso político, dio a conocer la ING Foro Penal, joven que con 19 años de edad fue arrestado en las manifestaciones antigubernamentales de 2017.
«En libertad (el) preso político Daniel Parra, encarcelado en (el estado andino de) Mérida por protestas de 2017»; escribió la organización no gubernamental en su cuenta de Twitter.
Liberado Daniel Parra
Parra es el «primer preso político liberado consecuencia de la reforma» del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).
Horas antes de su puesta en libertad, Foro Penal instó al Poder Judicial a ejecutar la reforma del COPP, liberando a 67 «presos políticos» que llevan más de tres años detenidos; en condición de privación de libertad preventiva.
El presidente de esa organización, Alfredo Romero, indicó que esa reforma establece «claramente la obligación de liberar a personas que se encuentran más de tres años privadas de libertad preventivamente».
Dicha reforma fue aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el 16 de septiembre; entró en vigor al día siguiente, al ser publicada en la Gaceta Oficial.

El abrazo de la señora Francisca Parra con su hijo Daniel, tras pasar 4 años detenido.
Quedan 261 presos políticos
Romero aseguró que la reforma al artículo 230 del Código Penal deja «bastante claro» y libre de «posibles interpretaciones erróneas o violatorias de los Derechos Humanos»; que quienes estén bajo la figura de la detención preventiva deben estar máximo tres años privadas de libertad.
En este sentido, refirió que en Venezuela los lapsos de detención preventiva establecidos han llegado a postergarse «por tiempos indefinidos»; aseguró que el cambio establece que el tiempo máximo de detención preventiva pasó de dos a tres años.
Según los datos difundidos por Foro Penal, en Venezuela hay 261 personas detenidas que están consideradas como presos políticos, de los que 246 son hombres y 15 mujeres; de los 261, 129 son civiles y 132 son militares.
“Finalmente tenemos a Daniel en libertad, como siempre debió haber estado, porque es una persona inocente, únicamente detenida por razones polítias”; aseveró el abogado de Foro Penal en la región andina, Fernando Cermeño.
A saber
- Daniel Parra fue detenido hace cuatro años cuando apenas tenía 19 años de edad; donde estuvo detenido en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística de Tovar y Mérida.
#22S En libertad preso político Daniel Parra, encarcelado en Mérida por protestas de 2017. Primer preso político liberado consecuencia de reforma del COPP. Agradecidos con equipo @foropenal Mérida @francisco_cermeno @fernandocermeza … #QueSeHagaJusticia#AbrazoDeLibertad pic.twitter.com/CdqkSjg5Uh
— Foro Penal (@ForoPenal) September 22, 2021
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Aseguran que Aragua cuenta con la totalidad de vacunas Sputnik V
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Funvisis pasa a otro ministerio, dio a conocer Delcy Rodríguez
Funvisis pasa a otro ministerio. La presidenta encargada Delcy Rodríguez anunció este martes 11 de agosto el traslado de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
La decisión implica que el organismo, que hasta ahora estaba adscrito a la cartera dirigida por Diosdado Cabello, pasará a depender del despacho de Ciencia y Tecnología.
Rodríguez informó la medida a través de sus canales oficiales y explicó que la incorporación de Funvisis al Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene como propósito “fortalecer las capacidades científicas y técnicas” del país para la prevención, el monitoreo y la atención de los fenómenos sísmicos.
Funvisis pasa a otro ministerio
De acuerdo con la mandataria encargada, esta nueva articulación permitirá reforzar la investigación científica y el conocimiento especializado en materia sismológica para mejorar la protección de la población.
Funvisis es la institución encargada del Servicio Sismológico Nacional, además de desarrollar investigaciones relacionadas con la actividad sísmica y labores de prevención. La fundación fue creada en 1972, después del terremoto que sacudió Caracas en 1967
Cambio tras los terremotos de junio
El anuncio se produce semanas después de los terremotos registrados el pasado 24 de junio en el norte de Venezuela, que provocaron daños y una serie de réplicas en distintas zonas del país.
Precisamente, la capacidad de respuesta de Funvisis quedó bajo cuestionamiento después de aquellos movimientos telúricos. Un informe técnico citado en los últimos días señaló que el organismo habría tardado varias horas en emitir su primer reporte sobre el doble sismo.
La salida de Funvisis del Ministerio de Relaciones Interiores supone, por tanto, un cambio en la estructura institucional desde la cual se gestionaban las competencias relacionadas con el monitoreo sísmico.
Hasta este martes, la fundación dependía del despacho de Diosdado Cabello, quien ocupa el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Con la decisión anunciada por Rodríguez, esas competencias pasan ahora al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
ACN/MAS/VF
No deje de leer: Acceso a playas de La Guaira sigue restringido tras terremotos
-
Internacional23 horas ago132 muertos por terremoto en Colombia es nuevo balance (+ videos)
-
Nacional23 horas agoPlanta Centro–Yaracuy al 100% de su capacidad al restablecer línea de transmisión
-
Economía24 horas agoComercio entre Venezuela y EE.UU. crece 113% en el primer semestre de 2026
-
Nacional11 horas agoFe y Alegría reporta 33 fallecidos y 73 escuelas afectadas tras los sismos en Venezuela


