Libro de John Bolton desnuda algunos secretos de su exjefe Donald Trump
Connect with us

Internacional

Libro de John Bolton destapa debilidades y otras cosas de Trump

Publicado

on

Libro de John Bolton - noticiasACN
El exsecretario de Seguridad de Estados Unidos suelta sus verdades. (Foto: EFE)
Compartir

El libro de John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump; ofrece la imagen de un presidente que se deja influenciar por los líderes de Turquía y que ignora conceptos básicos de política exterior, como que Finlandia no es parte de Rusia.

Pero no solo eso, también, según Bulton, se refiere al caso de Venezuela, incluido Juan Guaidó que lo considera débil al lado de Nicolás Maduro.

Entre otras de las perlas filtradas por medios estadounidenses este miércoles extractos del libro «The Room Where It Happened: A White House Memoir».

Se espera que el libro llegue a las librerías el 23 de junio; aunque el Gobierno demandó este martes a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información que puede poner en peligro la seguridad nacional.

Libro de John Bolton: ¿verdades?

Según el libro de John Bulton, describe cómo durante meses Trump se obsesionó con regalar al líder norcoreano, Kim Jong-un, el CD de «Rocket Man» de Elton John.

Trump había usado el término «hombre cohete» para referirse a Kim y criticar su programa nuclear; aunque luego trató de convencer al dictador de que era un apodo cariñoso.

Según The Washington Post, después de la primera cumbre entre los dos líderes en junio de 2018; Trump pidió al secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que le regalara a Kim el CD de Elton John.

Algo que viola las sanciones estadounidenses sobre Pionyang y que el titular de Exteriores no hizo, de forma que «dar el CD a Kim se convirtió en una alta prioridad en los meses siguientes».

Guaidó el «niño» frente al «duro» Maduro

De acuerdo al Libro de John Bolton, Trump quiso retirar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó.

Eso sucedió solo 30 horas después de reconocerle en enero de 2019 como presidente interino de Venezuela por considerar que proyectaba una imagen de «niño» frente al «duro» del mandatario, Nicolás Maduro.

El Post, que accedió al libro, explica que «aunque Trump aprobó una propuesta de Bolton para declarar públicamente que EE.UU. reconocía a Guaidó en lugar de Maduro; en 30 horas Trump ya estaba preocupado de que Guaidó pareciera débil, un ‘niño’ en comparación con el ‘duro’ de Maduro y consideró cambiar de rumbo».

Invadir a Venezuela sería «genial»

Según el exsecretario de seguridad, agrega en su texto  que Trump dijo que invadir Venezuela sería “genial” porque “en realidad es parte de Estados Unidos”.

Salpica relación EE.UU.-China

Además, Bolton asegura que, en junio de 2019 durante la cumbre del G20 en Osaka (Japón); Trump le pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que le ayudara a ganar los comicios de noviembre de 2020.

Eso sucedió con gestos como la compra por parte de Pekín de soja y trigo estadounidense que le ayudaría a captar votos.

En ese encuentro, los dos líderes estaban dialogando cuando Trump «sorprendentemente dirigió la conversación hacia las próximas elecciones presidenciales en EE.UU; aludiendo la capacidad económica de China y rogándole a Xi que le ayudase a ganar»; describe Bolton en uno de esos extractos, publicado por el diario The Wall Street Journal.

Libro de John Bolton - noticiasACN

Otro perla con Xi

Igualmente, según el libro de John Bulton, durante esa reunión del G20, el presidente de EE.UU. supuestamente animó a Xi a la construcción de campos de detención para la minoría musulmana uigur en la provincia de Xinjiang.

«Con la única presencia de traductores, Xi explicó a Trump por qué estaba básicamente construyendo campos de concentración en Xinjiang«; sostiene Bolton, según The Wall Street Journal.

Según nuestro traductor, Trump dijo que Xi debía seguir adelante con la construcción de los campos, lo que Trump pensaba que era exactamente lo correcto que había que hacer»; agregó Bolton a este rotativo.

Un pelón geográfico

Por otro lado, el libro muestra la frustración de Bolton con el mandatario, al que retrata como alguien ignorante en política exterior.

The New York Times explica que «Trump parecía que no sabía, por ejemplo, que Reino Unido es un poder nuclear y preguntó si Finlandia era parte de Rusia».

Quiso salirse de la OTAN

En otro extracto recogido por el Post, en el libro de John Bolton asegura que el presidente estuvo a punto de anunciar la salida de EE.UU. de la OTAN durante la cumbre de julio de 2018.

En concreto, el asesor explica que Trump había decidido comunicar públicamente que Washington se saldría de la Alianza si los otros miembros no aumentaban sustancialmente su gasto militar para enero de 2019.

Con eso en mente, comenzó a dictar a Bolton sus declaraciones: «Nos saldremos y no defenderemos a quienes no paguen»; dijo Trump a su asesor, quien intentó frenarle.

En esa cumbre, Trump no llegó a amenazar con una salida inmediata de la Alianza, pero sí pidió a los países miembros que elevaran el gasto militar hasta el 4 % de sus respectivos PIB, frente a la meta del 2 % acordada en 2014.

 

Injerencia turca

Asimismo, según Bolton, en mayo de 2018, Trump prometió a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que interferiría con la justicia estadounidense para ayudar a una empresa turca; que estaba siendo investigada por los fiscales del distrito sur de Nueva York por violar las sanciones estadounidenses a Irán.

«Trump entonces le dijo a Erdogan que se encargaría de eso, explicando que los fiscales del distrito Sur no eran su gente, sino la gente de (Barack) Obama; un problema que se solucionaría cuando fueran reemplazados por su gente», escribe Bolton en un fragmento recogido por el Post.

Libro de John Bolton - noticiasACN

No podía faltar caso Biden-Ucrania

Por último, en el libro de John Bolton confirma que Trump condicionó la entrega a Ucrania de millones de dólares de ayuda militar a que Kiev para abriera una investigación sobre el aspirante presidencial demócrata Joe Biden; algo que motivó la apertura de un juicio político del que salió absuelto en el Senado.

En su libro, Bolton considera que los demócratas también deberían haber investigado los tratos de Trump con China y Turquía.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ocho países americanos registran el mayor número de muertes por habitante

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Israel se prepara para un posible ataque militar de EEUU contra Irán

Publicado

on

Israel se prepara para un posible ataque militar de EEUU contra Irán
Foto: Cortesía/ RPP
Compartir

Las Fuerzas de Defensa de Israel (ISDF, por sus siglas), se están preparando para un posible ataque del ejército estadounidense a Irán, durante los dos últimos meses del mandato del presidente Trump.

Esto se produce, una semana después de que el New York Times informara que Trump preguntó a asesores principales, sobre sus opciones para atacar el principal sitio nuclear de Irán luego de que los inspectores internacionales informaron detalles sobre un aumento significativo en las existencias de material nuclear de Irán.

No hay inteligencia que indique un ataque estadounidense inminente, pero los funcionarios israelíes anticipan que las próximas semanas serán «un período muy delicado», según el portal Axios.

Israel se prepara para posible ataque de EEUU a Irán

Los medios israelíes informaron que, a principios de esta semana el primer ministro Benjamin Netanyahu voló a Arabia Saudita, para una reunión secreta con el príncipe heredero Mohammed bin Salman el domingo por la noche. Los dos viejos enemigos comparten un enemigo común en Irán, y la reunión informada coincidió con la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al Golfo Pérsico.

La administración Trump intensificó su «campaña de máxima presión» contra Irán durante el período posterior a las elecciones.

La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones a la Fundación Mostazafan de Irán, que el Departamento del Tesoro describe como un «inmenso conglomerado» cuyas «posesiones son expropiadas al pueblo iraní y son utilizadas por el líder supremo Ali Khamenei para enriquecer su oficina, recompensar a sus aliados políticos y perseguir a los enemigos del régimen».

Máxima presión contra Irán

Al anunciar las nuevas sanciones, Pompeo advirtió al futuro gobierno de Biden sobre la anulación de las sanciones de Trump a Irán.

«Los medios occidentales informan con alarma que el régimen iraní está aumentando su arsenal de uranio enriquecido», escribió Pompeo en un documento titulado «La importancia de las sanciones contra Irán».

«Esto es realmente preocupante, pero aún más preocupante es la idea de que Estados Unidos debería ser víctima de esta extorsión nuclear y abandonar nuestras sanciones», agregó el Secretario de Estado.

El presidente electo Biden quiere que Estados Unidos vuelva a entrar en el acuerdo nuclear con Irán.

«Le ofreceré a Teherán un camino creíble de regreso a la diplomacia. Si Irán regresa a un estricto cumplimiento del acuerdo nuclear, Estados Unidos volvería a unirse al acuerdo como punto de partida para las negociaciones de seguimiento», escribió Biden en un artículo de opinión para CNN en el mes de septiembre.

[Fuentes]: ACN | Fox News | AP | CNN | Redes

No dejes de leer: Maradona ya descansa en paz en multituinaria despedida y incidentes (+ vídeos)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.