Lluvia de plástico crece y se esparce por el mundo
Connect with us

Internacional

Lluvia de plástico crece y se esparce por el mundo

Publicado

on

Lluvia de Plástico
Compartir

Hay tanto plástico dispersado por el planeta que hasta en la lluvia lo podemos encontrar microplásticos.

Cabe recordar, que el plástico, es uno de los grandes enemigos medioambientales que el mismo ser humano ha creado. En la lucha contra el plástico; la eliminación de los desechables es sólo una de las medidas que se están tomando.

El plástico está llegando a áreas naturales en forma de fibras y trazas de microplásticos en la lluvia. Científicos se quedaron sorprendidos al encontrar plástico en zonas tan remotas y naturales como los montes Pirineos.

Ahora, otro estudio ha encontrado también plástico en las Montañas Rocosas de Estados Unidos. En ambos casos sorprende la forma en la que se ha encontrado: en muestras de lluvia de estas zonas.

Lluvia de Plástico

En el caso de los Pirineos se encontraron un promedio de 365 partículas de microplásticos;  fibras y trazas por metro cuadrado todos los días. Los plásticos encontrados eran del tipo poliestireno y el polietileno, son comúnmente utilizados para fabricar envases de un solo uso o bolsas por ejemplo.

Estos dos descubrimientos planean nuevas dudas sobre cómo todos los desechos plásticos que tiramos repercuten en el planeta. Ya no es solamente que ensucian y no son degradables, sino que los restos se transforman en microplásticos capaces de impregnar el aire, el agua o cualquier área del planeta.

No es posible rastrear cuál es el origen exacto de estos microplásticos; descubiertos en las muestras de lluvia. Los responsables de la investigación en las Montañas Rocosas sugieren que casi cualquier cosa que esté hecha de plástico; podría desprender pequeñas partículas que luego suben a la atmósfera.

Ahí arriba, una vez se suman al agua de las nubes, entran en el ciclo del agua que las hace descender; desplazarse por la Tierra (y en consecuencia depositarse en organismos) y luego filtrarse en bajo Tierra o subir de nuevo.

Microplásticos que viajan miles de kilómetros

El aspecto preocupante aquí es la capacidad que tienen los microplásticos de desplazarse por todo el planeta. El equipo que recolectó muestras en los Pirineos lo hizo a 6 kilómetros del pueblo más cercano y a 120 kilómetros de la ciudad más cercana. Con semejante distancia; los científicos creen que existe la posibilidad de que los microplásticos estén realmente en cualquier lugar.

Las conclusiones de la investigación sugieren que los microplásticos habían podido viajar alrededor de 100 kilómetros por el aire. Se ha llegado a esta cifra correlacionando la cantidad de partículas; la fuerza del viento en el área y otros datos meteorológicos disponibles. Sin embargo, indican que los microplásticos podrían llegar aún más lejos.

Teniendo en cuenta que cada año se producen cientos de millones de toneladas de plástico y lo mucho que tardan en degradarse; ¿cuánto tardaríamos en librarnos del plástico en el medio ambiente? Los investigadores comentan que incluso si de repente dejáramos de usar al 100% plástico, este seguiría existiendo en el medioambiente en forma de microplásticos desplazándose por agua y aire durante siglos.

El ser humano y el resto de animales consumen microplásticos a través del agua y los alimentos que se consumen. También es posible respirar micropartículas de plástico existentes en el aire.

Sin embargo, dado que nos encontramos en este entorno desde prácticamente el día que nacemos; los científicos no han podido determinar cuál es el impacto real que tiene, pues ha sido imposible aislar a alguien de los microplásticos desde su nacimiento.

https://twitter.com/EarthquakeChil1/status/1289948858869354500?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1289948858869354500%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Frceni.com%2Fmicroplasticos-es-lo-que-cae-cuando-llueve%2F

ACN/Rceni

No dejes de leer: Miles de griegos durmieron en carpas, autos y hoteles tras fuerte sismo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Muertes por covid superan los tres millones en todo el mundo

Publicado

on

Muertos por covid superan los tres millones - noticiacn
Foto: AP
Compartir

Los muertos por covid superan los tres millones en todo el mundo, según los últimos datos registrados este sábado 17 de abril por la universidad Johns Hopkins (JHU), que cifra los contagios confirmados globales en algo más de 140 millones.

Se trata de las cifras publicadas este sábado poco después de las 10.00 GMT por la JHU en su página web, donde cuantifica los muertos por el coronavirus en 3.001.068, mientras los contagios globales alcanzan los 140.010.233.

Muertos por covid superan los tres millones

EE.UU contabiliza 566.224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368.749 fallecidos; México, con 211.693; la India con 175.649 y el Reino Unido con 127.472; según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia.

Por lo que respecta a los casos confirmados de contagios en todo el mundo, la clasificación también la encabeza Estados Unidos, con 31,57 millones; por delante de la India, con 14,52 millones; Brasil, con 13,83 millones; Francia, con 5,28 millones y Rusia, con 4,64 millones de personas infectadas.

Muertos por covid superan los tres millones - noticiacn

Brasil sigue al frente en casos y muertes en Latinoamérica. (Foto: EFE)

Argentina por encima de Colombia

En Latinoamérica, el país con mayor número de casos después de Brasil es Argentina (2,65 millones), seguido de Colombia (2,61 millones) y México (2,29 millones).

En cuanto a África, el país con mayor número de contagiados es Sudáfrica, con 1,56 millones de personas.

A saber

  • Según los datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, los más de tres millones de decesos es igual a la población de Caracas, Venezuela; Kiev, Ucrania, la zona metropolitana de Lisboa, Portugal;  está por encima del número de residentes en Chicago (2,7 millones), y es el equivalente a los de Filadelfia y Dallas combinados.
  • Se cree que la cifra real es significativamente más alta por el posible encubrimiento de decesos por parte de los gobiernos y por los muchos casos que se ignoraron en las primeras fases del brote que comenzó en Wuhan, China, a finales de 2019.
  • Cuando el pasado enero se superó el sombrío umbral de los dos millones de muertos, las campañas de vacunación acababan de empezar en Europa y Estados Unidos. Hoy están en marcha en más de 190 países, aunque su éxito en la contención del virus varía ampliamente.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: De 800 a solo 30 invitados despiden al duque de Edimburgo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.