Fuertes lluvias ocasionaron anegación de calles en San Bernardino - ACN
Connect with us

Nacional

Fuertes lluvias ocasionaron anegación de calles en San Bernardino

Publicado

on

lluvias anegaciones san bernardino- acn
Foto: Captura de video.
Compartir

Este jueves 15 de octubre, en varias calles y avenidas de Caracas, incluyendo las de San Bernardino, hubo anegación debido a las fuertes lluvias que vinieron acompañadas de vientos.

Más temprano, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) previó fuertes precipitaciones; que pueden extenderse durante las próximas horas en varias partes del país.

En horas de la tarde, usuarios en redes sociales reportaron desde diversas zonas del Distrito Capital; que los fuertes vientos y las precipitaciones causaron estragos, pues vehículos que transitaban tuvieron que detenerse debido a que la cantidad de agua no les permitía seguir.

Al ser testigo y afectado por esa situación, se nota la evidente falta de mantenimiento de los drenajes; que debería ser parte del trabajo de los gobernantes municipales y regionales de turno.

Lluvias generaron anegaciones en calles de San Bernardino

Además de lo antes descrito, habitantes de Caracas aseguraron que también cayó granizo en algunas zonas; al tiempo que otras partes se quedaron sin el servicio eléctrico, se presume debido a las lluvias que ocasionaron anegación en San Bernardino.

Entre los sectores que reportaron un fuerte bajón de energía eléctrica se pueden mencionar de acuerdo a las redes; La Florida, Mariperez, Avenida Andrés Bello, Prado de María, El Cementerio, Las Acacias, Vista Alagre; así como El Cafetal, Chacao, La Candelaria y La Pastora.

Ante este clima, unos cuantos usuarios lo relacionaron con el acostumbrado y conocido; Cordonazo de San Francisco, que habitualmente es un fenómeno que ocurre en este mes del año.

De hecho, una gran acumulación de agua de lluvia se formó a la altura del metro de Bellas Artes; donde los vehículos que pasaban por allí se vieron afectados al no poder circular ni que por lo menos la parte inferior se mojara.

Respecto a los peatones, se vieron dispuestos en lugares altos de la avenida; para no ser alcanzados por las turbias y sucias aguas.

Una situación similar, ocurrió en la avenida Andrés Bello donde también se vio anegada; cuando varias ramas de un árbol obstaculizaron el cauce del agua y por ello se formaron lagunas en espacios viales donde se produjo anegación debido a las lluvias en San Bernardino.

Con información: ACN/Tal Cual/Redes/Foto: Captura de video

Lee también: Fuertes lluvias siguen afectando a comunidades de Puerto Cabello

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Migrantes venezolanos: Fallecidos en frontera colombo-venezolana

Publicado

on

venezolanos fallecidos en frontera- acn
Foto: Cortesía/El Tiempo.
Compartir

Recién salidos y sin haber llegado, con las manos atadas y muchas veces con el rostro destrozado; son hallados los cuerpos de varios migrantes venezolanos fallecidos en la frontera colombo-venezolana.

Pero antes de terminar su caminata, la gran mayoría de las veces por las llamadas «trochas» o pasos ilegales; se observan a familias «sin probar bocado, con los pies ensangrentados, con el sudor empapando sus ropas y – en varios casos – enfermos; por el largo trayecto que miles de venezolanos realizan en las ‘caminatas de la miseria’ hacia la frontera con Colombia…», relató el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno.

Respecto a ello, aseguró que recientemente ha notado el crecimiento en el número de muertes; consecuencia de la trágica realidad que viven los ciudadanos que huyen de la crisis económica y social por la que atraviesa el país.

En cuanto a las estadísticas que manejan hasta el momento, el legislador informó a la prensa; que de acuerdo a reportes suministrados por funcionarios del estado Táchira, son por lo menos 12 personas fallecidas en los últimos días cuando emprenden esas peligrosas travesías.

En aumento los venezolanos fallecidos en frontera

Ante este aumento de los venezolanos fallecidos en frontera, el parlamentario acusó a la administración de Nicolás Maduro; del «sufrimiento de los caminantes del hambre y por cada una de las muertes de los venezolanos que huyen del caos, escasez, inflación y violación de los derechos humanos que creó el llamado Socialismo del Siglo XXI».

Afirmó en este contexto, que «ni el covid-19 los detiene, pues saben que el socialismo es más criminal; que el coronavirus, cualquier otro virus o enfermedad conocida”.

https://twitter.com/ImpactoVE/status/1321808936140505088?s=20

 

Por otro lado, en un trabajo de investigación publicado en el Diario Las Américas, realizado por varios periodistas pertenecientes al Laboratorio de Periodismo Situado; lograron entrevistar a Edwin López, un cucuteño que al menos una vez por semana recibe una llamada para avisarle que «hay un cadáver nuevo para ir a buscar».

Es así, como López de 34 años, dueño de su propia funeraria, la funeraria San Martín; algunas veces por semana recibe hasta tres llamadas o una sola para notificarle que hay ocho cuerpos tirados.

Antes de comunicarse con él, varias veces los cadáveres pasan horas tirados sobre la tierra; donde el sol los acompaña mientras alguien  se topa con ellos, ya sean otros migrantes, la policía, los vecinos o Edwin; quienes se disponen a levantar el cuerpo.

Esta situación que ocurre en el cruce de un país a otro, es una escena que se repite una y otra vez en la frontera con Cúcuta; considerada la más dinámica con la que se conecta con Colombia.

En cuanto a la responsabilidad de lo que ocurre en esos pasos ilegales, se vuelve un poco confusa; razón por la cual a menudo es Edwin López quien termina asumiéndola.

“Uno va, primero, por hacer el acto humanitario. Segundo, detrás de localizar a la familia y poder venderles el servicio funerario. La mayoría de veces se pierde la ida, pero uno cumple con el deber humano de recoger esos cuerpos”, relató López.

Asimismo, añadió que ésta realidad ocurre desde que cerraron la frontera, pero se ha agudizado a partir del 2018; debido a  la «guerra entre bandas”.

La frontera con Cúcuta

Sobre el tema fronterizo por el lado de Cúcuta «es donde se hacen más patentes los ritmos y vicisitudes de la migración entre Colombia y Venezuela», reseñó Diario Las Américas.

De hecho, para septiembre de 2019 Migración Colombia contabilizó que unos 4.500 venezolanos ingresaban diariamente a Colombia; y que de esos, entre 1.500 y 2.000 se quedaban.

Debido a las altas cifras, fue que el gobierno colombiano implementó medidas de emergencia como el Permiso Especial de Permanencia (PEP); además llegaron fondos y organizaciones internacionales al vecino país, pero la masa de familias y personas solas no paró y fue cuando se volvió mortal.

«Una docena de grupos armados controlan gran parte de las trochas entre Venezuela y Cúcuta; un control que les ha permitido establecer rutas de narcotráfico, beneficiarse del mercado irregular de cosas que van y vienen; cobrar ‘vacunas’ a los migrantes que pasan, hacer secuestros ‘exprés’ y reclutar a venezolanos; que aceptan dinero a cambio de ser parte de la organización», aseguró el Laboratorio de Periodismo Situado.

A raíz de esos acuerdos verbales, unos son asesinados cuando no pagan y los otros en combate; muchas veces en Venezuela y sus cuerpos son llevados a territorio colombiano para que alguien los recoja.

Los cuerpos de nadie

Muchas veces, las autoridades argumentan que la razón por la que la Policía no hace el levantamiento de los venezolanos fallecidos en frontera; es porque «se encuentra en territorio venezolano, donde las autoridades colombianas no tienen jurisdicción».

Por su parte, el representante de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares tilda esa situación; como otro acto de violación a los derechos de los migrantes.

“Los familiares vienen desesperados y tienen que esperar hasta tres días, no tienen dónde quedarse; no tienen para el bus ni para una bolsa de agua”, contó.

Aunque varias ciudades en diversidad de países cuenta con fondos para dar respuesta a éstas muertes; y al apoyo de los familiares para velar un cuerpo y enterrarlo aún persiste el peloteo entre los gobiernos al momento de atenderlos.

Respecto a ello, un funcionario del Departamento del Norte de Santander, Fabián Rincón explicó; que ¿Cómo sabe uno si un N.N. es colombiano o migrante venezolano?; Es probable que hayamos apoyado entierros de migrantes entre esos cuerpos no identificados”.

En cambio, si el cuerpo es identificado como ciudadano venezolano, no aplica que el Departamento lo asista; según sus leyes. Para obtener mayor información, el equipo de comunicadores del Laboratorio de Periodismo Situado intentó contactar; a la Secretaría de Gobierno de Cúcuta, pero no obtuvo respuesta.

Vale destacar en este trabajo especial, que desde Riohacha, Sonia Bermúdez, una guajira de 64 años; también ha hecho lo mismo que Edwin a título personal.

Precisó, que en sus seis hectáreas de tierra «he construido mi propio cementerio para sepultar a los que nadie reclama; y a los venezolanos cuyas familias no pueden pagar una funeraria», se lee en el Diario Las Américas.

En su momento, recibió apoyo monetario de parte de la alcaldía y de la ACNUR; el organismo de la ONU encargado de proteger a refugiados y desplazados.

Con información: ACN/Diario Las Américas/Laboratorio de Periodismo Situado /Tania Tapia Jáuregui/Fotos: Cortesía

Lee también: ¡Retruque! Un millón de litros de gasolina diarios llegan de contrabando por Colombia (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído