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En tiempos de migración los padres deben hacer frente a todo

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A propósito del Día del Padre, expertos en la materia opinaron que la alta inflación, su incidencia en la vida diaria; y la ausencia de los padres tienen consecuencias en la formación de los niños.

Agregaron, que para que esos infantes lleguen a la adultéz con madurez y responsabilidad; se la verán más difícil porque se enfrentan a un entorno monoparental.

Es evidente, que Venezuela ha estado en el ojo de huracán desde hace un quinquenio; debido a la creciente inflación económica que ha mermado el poder adquisitivo incluso de las necesidades básicas.

Esta situación, ha generado también cambios drásticos en los hogares, a causa de la diáspora de la mayoría de los padres; quienes en muchos casos dejan por un tiempo a los hijos.

Pérdida del carácter del padre

El sociólogo y secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte; explicó que los padres hoy en día han perdido el carácter de jefe de la voluntad de los hijos; en comparación a hace 30 o 40 años.

El experto aseguró, que actualmente la relación padre a hijo en su mayoría es más estrecha y libre. Añadió sobre ello,  que «aunque es imposible sustituir el rol de la madre, el progenitor puede extender su rol y asumir algunas funciones del cónyuge».

Belmonte reconoció, que los hijos e hijas experimentan cambios significativos en su manera actuar; pues sufren diferentes estados de ánimos al saber que debido a razones que muchos niños no entienden, su entorno será distinto.

En relación a esto, resaltó que ningún aparato electrónico sustituirá la presencia de los padres; lo que produce inseguridad y cuestionamientos muchas veces negativos.

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Los niños son separados de su núcleo familiar por varios meses incluso años. Foto: cortesía

«Factura general de las familias»

Francisco Coello, sociólogo egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); explicó que «ante la movilización forzada de los ciudadanos existe una fractura general de las familias. Se han visto muchas variables no solo los entornos monoparentales; sino además los infantes que quedan bajo el resguardo de los parientes cercanos o de los vecinos».

Según su análisis, ningún padre o madre está preparado para asumir los dos roles si fuese el caso.

Resaltó sobre ello, que «criar a los hijos sólo no es fácil. Habrá limitaciones laborales. El hombre no ha sido preparado para las funciones que desempeña la madre; y nuestra cultura está basada en la figura materna. El acompañamiento afectivo recae en la madre y su presencia en el hogar; asegura que el dinero sea empleado en las necesidades de los hijos».

Los Padres a cargo de todo

Marcos Hernández, mecánico y plomero, tuvo que cuidar de su hija casi 8 meses; porque su mujer emigró a Santiago de Chile en busca de una mejor economía.

En este tiempo, Hernández asumió casi en su totalidad los dos roles, trabajaba y después cuidaba de su hija. Contó, que a veces mientras trabajaba, la abuela se hacía cargo de la infante.

Hernández dice haberse sentido solo y deprimido ante la ausencia de su pareja; pero considera que fue lo mejor para poder tener calidad de vida y nuevas oportunidades.

Luego de ocho meses, vendió su carro y otras objetos para comprar los pasajes y se fue para reencontrarse con su esposa; quien logró una establea través de un buen trabajo en Chile.

Por su parte, el educador Gerardo González, se quedó por meses con sus dos hijos; mientras su esposa se estaba en Ecuador en busca de un buen empleo.

En en esos meses, González enfrentó una fuerte situación, debido a que uno de sus hijos se enfermó y no había más nadie para cuidarlo. Aunque debió recorrer de un centro de salud otro; cumplió con su trabajo y las actividades del hogar.

Luego de toda esa situación, relató que la esposa- licenciada en letras- se estableció en Guayaquil; donde él y sus hijos pudieron reunirse de nuevo.

 

ACN/Diario 2001/Foto: cortesía

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Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

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Foto: EFE.
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Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

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