La lucha por mejorar la calidad del agua unifica a las comunidades
Connect with us

Carabobo

La Nota Ambiental: La lucha por mejorar la calidad del agua unifica a las comunidades

Publicado

on

La lucha por mejorar la calidad del agua - noticiacn
Compartir

La lucha por mejorar la calidad del agua unifica a las comunidades. El problema de la baja calidad del agua en la región central despierta muchas inquietudes entre la ciudadanía; que desean comprender mejor sobre el impacto que trae dicho dilema y que medidas pueden tomar para contrarrestar los efectos negativos.

El pasado 11 de septiembre, el equipo de La Nota Ambiental inició un interesante debate sobre la situación de la condición; tratamiento y distribución del líquido. La audiencia pidió profundizar más en el asunto y este domingo 18 continuó la conversación.

Gracias al patrocinio de Insercem Empresa de Ingeniería Eléctrica C.A; Sidelca Servicios Industriales de Electricidad C.A; Puro Melao; Café del Sur y Valencia H2O; esta iniciativa sigue en crecimiento y es transmitido por Unión Radio 105.3 F.M, aparte que se puede encontrar en los medios digitales a través de la cuenta en la red social instagram @lanotaambiental.

Para esta ocasión, las conductoras Grecia Reyes y Flor María León cedieron el espacio a la urbanista Diana Beaujon; quien labora actualmente para al Proyecto Unidos por la Calidad del Agua. Desde hace cuatro años, la Cuenca del Lago de Valencia, la cual se extiende por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, había estado presentado problemas, no sólo en la circulación, sino también en el saneamiento de este elemento. Dicha alarma llevó a que esta iniciativa fuera activada.

La lucha por mejorar la calidad del agua…

La lucha por mejorar la calidad del agua. “Al poco tiempo de unificar nuestros esfuerzos, llegó la pandemia, lo cual obligó a aplicar un freno de mano a nuestras actividades. Nuestro principal objetivo es crear una plataforma de instituciones y organizaciones, como la Fundación Universidad de Carabobo (FundaUC), la Asociación Civil Liderazgo y Visión, el Consorció Desarrollo y Justicia y la Asociación Civil Gente de Soluciones, para que generen propuestas y alternativas que garanticen la buena calidad de este servicio»; manifestó Diana Beaujon.

Resalta que muchas complicaciones de salud se han detectado originadas a un deficiente saneamiento del líquido. «Hay enfermedades gastrointestinales, dérmicas y otras relacionadas con la concentración de químicos. No es fácil recopilar los datos necesarios pues hay muchos obstáculos para obtener información oficial de entidades gubernamentales»; indicó.

A pesar de estas barreras, han logrado derribar estos muros para conseguir un cierto nivel de trabajo en equipo y se ha traducido en varios logros.

«Los talleres en las comunidades administrados por FundaUC han formado más de quinientas personas en temas como formación organizacional y calidad de agua»; agregó.

Formación comunitaria como herramienta

El protagonismo ciudadano representa una de las herramientas más importantes para la misión de Unidos por la Calidad del Agua.

Como explica Beaujon, es indispensable que el residente salga de esa condición de víctima para tomar acción.

«No se puede seguir con una mentalidad de sentirse menos por estar en una comunidad con un mal servicio y una baja calidad de agua, pensando que no se puede hacer nada al respecto. Ese es el primer elemento que nosotros atacamos»; dijo.

En muchas oportunidades, esta mentalidad incluso lleva a la persona a adoptar un estado de miedo; que le impide incluso expresar publicamente su predicamento.

El enfrentar esta adversa situación puede ser un elemento de unificación de trabajo en medio de un clima político polarizado.

«Todos tenemos que lidiar con este problema, sin importar la edad, sexo, estrato social u otras consideraciones. Incluso a nivel de las Naciones Unidas, esta preocupación es un instrumento que puede ser empleado para la pacificación en las sociedades», agregó.

La urbanista subraya el beneficio de la condición de ciudadano para enfrentar la adversidad. “Queremos deja a un lado estos conceptos de barrios o ranchos para dignificar la condición de la persona, como un individuo con igualdad de derechos», dijo.

Consejos comunales pueden ser aliados

Considera que organismos como los consejos comunales pueden ser aliados importantes para gestionar las soluciones necesarias.

Esto no va sólo para la población adulta. Una productora audiovisual inició el proyecto Misión H2O; por medio de la cual se encuentran con la realización de material educativo para los más pequeños y se espera que su difusión llegue pronto a las comunidades.

Recomienda a la ciudadanía mantenerse informados sobre la situación real de la calidad del agua; también recomienda que este tema no derive en enfrentamientos de facciones políticas y evitar técnicas como la perforación de pozos profundos sin tomas las precauciones establecidas.

Comunicación para la union y respeto

Las conductoras del programa repasaron la imperante necesidad de la comunicación como instrumento de superación contra estos dilemas sociales.

Más allá de servir como espacios de denuncia, los medios de difusion son herramientas para la unión de esfuerzos y de criterios; para proyectar las iniciativas y los trabajos de equipos y comunidades.

En el caso de la conciencia y labor ecológico, La Nota Ambiental aspira ver cada día más ejemplos de organizaciones con fines conjuntos; capacitados para participar; dirigidos a una major relación con la naturaleza, que puedan ser ejemplo para otros y compartir espacio en la cabina.

«La Nota» es Unirnos, unámonos todos por la calidad del agua. Es un lema y una idea para adoptar por el porvenir de cada ciudadano y el planeta que habitan.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Avanzan los trabajos en el crematorio del Cementerio Municipal de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Estalló protesta nocturna en la carretera nacional San Joaquín-Guacara por falta de luz

Publicado

on

Protesta carretera San Joaquin
Foto: Cortesía
Compartir

Ante las constantes fluctuaciones eléctricas que se extienden por horas, familias de la urbanización Villas del Centro en el municipio San Joaquín, cerraron la noche de este lunes 26 de septiembre la carretera nacional Guacara-San Joaquín en protesta por la falta de luz.

Bajo la consigna “Sin luz”, un nutrido grupo de personas se apostó en el medio de la carretera a eso de las 7 de la noche; para impedir el paso de vehículos.

Mediante un vídeo publicado en las redes sociales, se observan una fila de autobuses y vehículos estacionados; mientras las personas gritan “queremos luz”.

Vale mencionar que a eso de las 7 y 53 de la noche, los manifestantes permanecían en la vía; exigiendo la solución inmediata a este problema; reseñó la cuenta de Instagram @notiguacarasj.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SanJoaquín Escucha (@sjescucha)

Protesta en la carretera San Joaquín por falta de luz

Los afectados indicaron que la luz se va mínimo entre tres y cuatro veces al día; provocando el daño de electrodomésticos y los pocos alimentos que guardan en sus refrigeradores.

Además, denunciaron que cada vez que llueve también se quedan sin energía eléctrica. En el lugar se presentaron funcionarios de la Policía de San Joaquín, quienes mediaron con las personas para que despejarán la vía.

Con información: ACN/Redes

No deje de leer:

Más de 15 viviendas afectadas por las lluvias en Guacara

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.