Política
Maduro pidió reciprocidad y rehúsa entrar en «problema electoral» de EE.UU.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro pidió reciprocidad y se rehusó ahondar en lo que llamo «problema electoral» de Estados Unidos; al referirse sobre los comicios que que preparan para el 6 de diciembre de la Asamblea Nacional.
Maduro dio este miércoles que no opinará, solo dijo que «Estados Unidos está lidiando con su problema de sus elecciones (…) no nos metemos, yo no me meto, Estados Unidos está lidiando con su propio problema electoral»; dijo durante una cadena de radio y televisión.
Pese a no entrar en detalles, Maduro tildó de «sorprendente» el proceso electoral estadounidense; sin dejar de mencionar que en Venezuela los resultados de las votaciones se conocen el mismo día que los ciudadanos acuden a las urnas.
«En Venezuela hay otras reglas de juego, somos diferentes y deben respetarnos»; remarcó.
Maduro pidió reciprocidad…
Pero Maduro repudió que la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE), cuyos Estados miembros mayoritariamente no lo reconocen a él como mandatario legítimo, no se hayan pronunciado sobre los comicios estadounidenses; en cambio, ya hayan adelantado que no reconocerán las legislativas que Venezuela celebrará en diciembre.
«Repudiamos cuando pretenden dar lecciones de democracia a los pueblos del mundo. Y dicen ‘en tal país no reconocemos las elecciones’ (…) Así como EE.UU. está resolviendo su tema electoral hoy, los venezolanos en paz sabemos resolver nuestros asuntos internos»; reiteró.
Maduro se une así a otros mandatarios que han asomado alguna opinión sobre los comicios estadounidenses, que aun no se definen; los otros fueron sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazo pronunciarse sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que no se aclare el vencedor.
Mientras, que Jair Bolsonaro (Brasil) se inclinó en lo «personal» hacia Trump, aunque también aclaró que su país sigue en la política de «no interferencia».
Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que siguen el proceso con cautela.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ampliaran promoción de candidaturas en simulacro del 15N
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Dinorah Figuera anunció gran convocatoria opositora desde el 1 de agosto
La exdiputada venezolana Dinorah Figuera anunció una gran convocatoria opositora desde el 1 de agosto, dijo este jueves 23 de julio y agregó que la opositora María Corina Machado es «muy importante en este proceso».
«Como ya lo hemos expresado, a partir del 1 de agosto convocaremos a todos los sectores democráticos a participar y aportar propuestas para enriquecer la hoja de ruta. María Corina es muy importante en este proceso», indicó dese su cuenta de X la exdiputada venezolana, quien encabeza el grupo opositor que iniciará diálogo con el chavismo.
Igualmente, la publicación la hizo en respuesta a las declaraciones de este jueves del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien dijo que Machado, galardonada con el premio Nobel de la Paz 2025, puede tener un rol en «la reconciliación» del país sudamericano.
Dinorah Figuera anunció una gran convocatoria opositora desde el 1 de agosto
«Coincidimos con el secretario: la reconciliación nacional exige amplitud, representación y participación para avanzar hacia una transición electoral pacífica y democrática”, agregó Figuera.
El pasado 18 de junio, Figuera, quien defiende la continuidad del Parlamento electo en 2015, llegó a Venezuela luego de ocho años de exilio para iniciar un proceso de conversaciones con el actual líder del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, con el respaldo de Estados Unidos.
Además, las conversaciones quedaron en suspenso tras el doble terremoto del pasado 24 de junio que hasta la fecha ha dejado 5.398 fallecidos y 16.740 heridos.
El pasado martes, el diputado opositor venezolano y excandidato presidencial Henrique Capriles dijo que una negociación que excluya a Machado «estará condenada a fracasar».
La semana pasada, Machado y el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia se reunieron con la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, para evaluar la vía de diálogo que acordaron el Parlamento y el grupo liderado por Figuera, pero hasta la fecha no han trascendido detalles del encuentro.
La líder opositora, quien se encuentra fuera de Venezuela y que ha denunciado impedimentos para entrar al país, ha insistido en que ella tiene «la responsabilidad de dirigir» una negociación con el Gobierno de Delcy Rodríguez.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parlamento venezolano
-
Carabobo10 horas agoColegio de Médicos Veterinarios: 80 años de compromiso con Venezuela
-
Nacional9 horas agoVulnerabilidad sísmica depende más de instituciones que de la naturaleza, advierten geólogos venezolanos
-
Carabobo10 horas agoComenzó entrega de muñecos del programa “Unimos manos, unimos corazones” a niños de Juan José Mora y Puerto Cabello
-
Sucesos11 horas agoBalance de doble terremoto: sube a 5.398 cifra de fallecidos


