Maduro saludó firma de un memorándum entre Gobierno y oposición
Connect with us

Política

Maduro saluda la firma para comenzar el diálogo

Publicado

on

Maduro saludó firma - noticiacn
Nicolás Maduro. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro saludó firma de un memorándum de entendimiento entre el Gobierno y la oposición; durante un encuentro en Ciudad de México que marca el comienzo del diálogo entre las partes, que buscan una salida a la crisis del país.

«Saludamos la firma del memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la paz del pueblo venezolano»; escribió en su cuenta de Twitter.

Su mensaje lo acompañó con la etiqueta «#LoLogramosEnMéxico»; que ha promovido el Ejecutivo y el oficialismo en las redes sociales.

En el documento firmado hoy en México, la delegación del Gobierno, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, y la de la oposición, liderada por el exdiputado Gerardo Blyde, mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales».

Maduro saludó firma

También que los comicios tengan «todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».

La agenda de diálogo incluye la negociación sobre «derechos políticos para todos»; garantías electorales y un cronograma electoral para comicios observables; el levantamiento de las sanciones, respeto al Estado Constitucional de Derecho, así como la convivencia política y social, y la renuncia a la violencia.

También la reparación de las víctimas de la violencia, protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

La advertencia de Guaidó y apoyo de Capriles

Poco después de la firma, el líder opositor Juan Guaidó advirtió a Maduro en un vídeo difundido en sus redes de que, en caso de no alcanzar un acuerdo, «el conflicto» que considera que vive el país «se profundizará».

«Este acuerdo es con Venezuela, las garantías son para todos los venezolanos incluidos los que sostienen hoy a Maduro, pero también debemos decir, responsablemente, que si intentan eludir de nuevo un acuerdo, el conflicto se profundizará y la presión aumentará»; afirmó.

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles dijo que seguirá «impulsando» acuerdos que abran espacios en beneficio de los ciudadanos.

«Hemos impulsado y seguiremos impulsando que se abran espacios para lograr acuerdos en beneficio de los venezolanos que hoy claman soluciones reales a los problemas que enfrentan a diario»; escribió en Twitter.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Capriles seguirá «impulsando» acuerdos entre Gobierno y oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

Publicado

on

Luisa Ortega Díaz asilo en España - ACN
Compartir

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, destituida en 2017 por el gobierno de Nicolás Maduro, solicitó protección internacional al gobierno de España.

Según consta en el resguardo de presentación de la solicitud de protección internacional, este fue firmado el 13 de octubre en Madrid.

Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España

En la exposición de hechos que hizo su defensa, dirigida por el abogado Ismael Oliver, se detalló; aportando documentos, que tuvo que salir del país obligada por la persecución política y las amenazas.

Según el relato de Ortega Díaz, en marzo de 2017 manifestó públicamente que en Venezuela se había producido una ruptura del orden constitucional dado que; afirmó, el Poder Ejecutivo desconoció el Estado de Derecho y la separación de poderes vigentes en el país.

Tal y como dicen las fuentes consultadas, esta denuncia se produjo después de que fuesen asaltadas con fuerzas militares las instalaciones de la Fiscalía. La que fuera fiscal general afirma que el Gobierno de Nicolás Maduro; tomó represalias contra ella y su familia, sometiéndola a persecución y amenazas contra su libertad y su integridad física.

Esto motivó que saliera del país y encontrara refugio en Colombia, donde le dieron protección internacional, otorgándole la condición de refugiada el 27 de noviembre de 2018; a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

ACN/ Cactus 24

No dejes de leer: ONU enviará «panel de expertos electorales» a comicios del 21-N

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.