Denuncian supuesta mala praxis tras muerte de bebé en el HUAL - ACN
Connect with us

Carabobo

Denuncian supuesta mala praxis tras muerte de bebé en el HUAL

Publicado

on

muerte bebé mala praxis hual- acn
Foto: Referencial.
Compartir

Familiares denuncian la muerte de un bebé en el HUAL, hospital ubicado en Naguanagua, tras asegurar que hubo mala praxis.

De acuerdo a lo reseñado por El Carabobeño, Juan Esteban tenía ocho meses y durante su poco tiempo de vida; había sido un niño sano hasta el pasado 21 de marzo cuando fue diagnosticado con invaginosis intestigal.

Un día después, murió tras una presunta mala praxis médica realizada en los quirófanos del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL).

Vale mencionar, que la historia de la familia Tortolero Castillo comenzó el 18 de marzo; luego que al bebé le dieran una sopa durante el almuerzo.

Al poco tiempo, el bebé comenzó a vomitar y creyeron que se trataba solo de una mala digestión; pero como siguió en la misma condición decidieron llevarlo al «hospitalito» de San Diego, donde le colocaron el tratamiento y lo enviaron a casa.

Mala praxis en el HUAL provocaría la muerte de un bebé

Al tenerlo vigilado toda la noche, casi al amanecer se dieron cuenta de que no mejoraba, por lo que lo llevaron de nuevo al hospitalito. Incluso, observaron que comenzó a evacuar con sangre.

Es así, que en una tercera ida a ese centro de salud, los médicos deciden remitirlo al HUAL; donde los médicos tras ver un eco realizado al bebé en un recinto médico privado, diagnostican que tenía una invaginosis intestigal.

Es decir, una afección en la que una parte del intestino se desliza dentro de otra y requería operación. Ante tal diagnóstico, los médicos habrían advertido sobre los riesgos.

A pesar de ello, los familiares aceptaron que lo operaran, por lo que el personal de salud; solicitó a la familia una lista de insumos que debían llevar para la cirugía.

Al llevar todo, procedieron a la intervención quirúrgica. Cuando la madre del bebé, Gabriella Betzabeth Castillo esperaba para saber de su hijo «en un principio, salió una doctora y me metió en un cuartito y me dijo que no habían operado al niño».

Agregó respecto a ello que, «no pudieron ponerle anestesia porque apenas fue ingresado a quirófano; entró en paro cardiorespiratorio y estaban reanimándolo. Al rato vuelve a salir la misma doctora, esta vez me habló desde la puerta y me dijo que habían intubado al niño, pero había entrado en un segundo paro, que buscáramos una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos».

Fue así, que con un informe médico en el que hablaba de tres paros cardiorespiratorio, y que la familia solo fue informada de dos, comenzaron a buscar en hospitales una cama en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).

Tras la desesperación, fueron hasta el Hospital Central de Maracay, como les habían sugerido en el HUAL; pero finalmente fue en la Chet de Valencia donde consiguieron un cupo para el bebé que habría muerto por una mala praxis en el HUAL.

«Mi hijo parecía un muñeco»

Entre los traslados, la madre logró ver a su hijo, y decía «Tenía brazos y cabeza cubiertos con gasas. No se movía. Parecía un muñeco. Tenía muerte cerebral».

Respecto al caso, la madre contó que la anestesiólogo la abordó para decirle, «Ya hablaste con todos los doctores, ahora me toca a mí darte la cara. Nosotros le pusimos la anestesia al bebé, él broncoaspiró su vomito, se le llenaron los pulmones de líquido y los drenamos. Hicimos todo lo posible».

Estando en la Chet, fue evaluado y, según el médico de guardia, nunca le había llegado un bebé en esas condiciones.

«Tenía un pulmón colapsado. A las 9:16 p.m del 22 de marzo, Juan Esteban falleció», expresó el galeno.

A pesar de lo antes explicado por los especilistas, la familia cree firmemente que hubo una mala praxis médica; por lo que denunciarán ante el Ministerio Público.

Con información: ACN/El Carabobeño/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Niño venezolano murió por mala praxis en Chile

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Piden al Estado garantizar las formulas lácteas a la madres con VIH

Publicado

on

Madres con VIH -acn
Compartir

Las madres que padecen de VIH requieren ayuda gubernamental para poder alimentar a sus bebes con formula lácteas, ante la imposibilidad de amamantarlos, pues los contagiarían. Estas fórmulas son costosas entre 10 a 15 dólares vale el pote de 400 gramos.

Se trata de un producto que les alcanza para unos cuatro días, dependiendo del consumo del bebé. Lo que se traduce en un gasto que suele exceder sus presupuestos mientras que desde el Estado no se garantiza este suministro, según alertó el director de la Red Gente Positiva, Eduardo Franco.

“Debería ser obligación del Ministerio de Salud proveer estas fórmulas a estas madres por un año, o al menos seis meses, para evitar que se infecten a través de la lactancia materna”.

Madres con VIH pueden tener niños sanos

Siguiendo los protocolos mínimos, que incluyen cesárea en lugar de parto natural, una madre con VIH puede tener niños sanos.

“En Venezuela tenemos más de 800, por eso abogamos porque se sigan respetando las normas mundiales en este sentido”.

Pero en el país las condiciones son totalmente adversas. “Ella podrían parir cuando el virus es indetectable, pero para eso se requiere de estudios de cargas virales que no existen en Venezuela, ni el seguimiento correspondiente por medio de los exámenes… Por lo que sigue siendo un riesgo que den a luz y se hace necesario que les practiquen cesáreas que son mucho más costosas”.

Desde 2016 el Estado no compra medicamentos

El problema con la administración de los medicamentos para pacientes con VIH se mantiene, los antirretrovirales y todos los tratamientos que ingresan al país son gracias a las gestiones de organismos de cooperación internacional.

“Desde el año 2016, el Estado no compra medicamentos para personas con VIH ni para las enfermedades oportunistas que puedan surgir”, aseguró Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID) en Carabobo.

A esto se suma que los exámenes de laboratorios mínimos para el control del virus no los hacen en centros públicos, “y los pacientes de bajos recursos no se los pueden hacer en privados porque son muy costosos… lo peor es que se requieren para que puedan recibir las medicinas que están ingresando de la comunidad internacional”.

 

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Realizadas elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Universitario en la UAM

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.