Rubio amenazó a la Fuerza Aérea venezolana por incidente con el Sukhoi
Connect with us

Internacional

Marco Rubio amenazó a la Fuerza Aérea venezolana por incidente del Sukhoi

Publicado

on

Marco Rubio amenazó a la Fuerza Aérea venezolana por incidente del Sukhoi
Foto: fuentes.
Compartir

Este domingo, Marco Rubio, Senador norteamericano por el estado de la Florida, a través de su cuenta en la red social twitter lanzó una seria amenaza a la Fuerza Aérea Venezolana, por el incidente ocurrido el pasado viernes, que involucró a un avión de reconocimiento norteamericano y un caza de combate venezolano en aguas del Mar Caribe.

El Senador Rubio, publicó a través de su cuenta de twitter el siguiente comentario en un evidente tono de amenaza: «#Venezuela Solo tiene 3 aviones de combate que pueden volar. Si alguna vez dañaran algún avión de los Estados Unidos, rápidamente tendrían cero».

El comentario del Senador, no solo deja entrever el poco apresto operacional de la Fuerza Aérea venezolana, sino que además implica el grave riesgo para la estabilidad regional si durante las peligrosas maniobras ubiese resultado dañado el avión norteamericano.

De acuerdo a la denuncia del Comando Sur de los EE.UU., el caza Sukhoi SU-30MK persiguió y «ensombreció» de manera amenazante a la aeronave norteamericana Lockheed EP-3 en misión multinacional sobre las aguas del Caribe.

¿Sobre aguas internacionales o en espacio venezolano?

Los norteamericanos, afirman que el aparato se encontraba sobre aguas internacionales cuando ocurrió el incidente.

Por su parte, las FANB indican que la aeronave de reconocimiento se encontraba violando el espacio aéreo venezolano, razón por la cual despacharon el avión caza en misión de intercepción.

El incidente del viernes, vuelve a calentar el tema geopolítico en la zona del Mar Caribe en lo que se refiere al antagonismo venezolano-norteamericano a nivel político y miltar.

Antagonismo limítrofe de vieja data

Este tipo de incidentes no es nuevo para los involucrados, ya que este peligroso juego fronterizo ha tenido antecedentes sumamente similares en varias oportunidades en el pasado.

En noviembre del 2015, el Ministerio de la Defensa venezolano; denunció que un avión espiá DeHavilland DASH-8 violó el espacio aéreo nacional.

En marzo del 2018, el alto comando de las FANB también denunció una incursión al territorio nacional, en esa oportunidad por una avión de carga C17 Globemaster; de la Fuerza Aérea norteamericana.

La amenaza de Rubio calienta la geopolítica

La amenaza de Marco Rubio a la Fuerza Aérea venezolana y por ende al gobierno de Nicolás Maduro, pone en el tapete de nuevo el tema militar, ante el crispado antagonismo venezolano-norteamericano; específicamente respecto a las operaciones aeronavales cerca de las fronteras venezolanas.

El asunto, ha producido un elevado interés de los usuarios de las redes sociales respecto a este tema, especialmente por la rápida reacción de los políticos norteamericanos; para apoyar el comunicado de su Comando Sur.

Reacción de las redes

A la hora de cierre de esta nota informativa, las etiquetas «Comando Sur» y «Sukhoi» se encontraban en la posición 6 y 7; de la lista de los principales temas del twitter nacional.

Así mismo, el tuit original de la cuenta oficial del Comando Sur ya contabiliza mas de 2500 retuits y unos 2200 likes; así como cerca de 280 comentarios en menos de 4 horas.

Por otro lado, el tuit de Marco Rubio, ya alcanza mas de 330 retuits y unos 770 likes; mas unos 110 comentarios en tan solo 40 minutos desde su publicación.

Con información de: ACN|Redes

No dejes de leer: Sukhoi venezolano persiguió agresivamente a un avión norteamericano (+Video)

Internacional

Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo en Ecuador

Publicado

on

Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo - noticiacn
Foto: Archivo EFE.
Compartir

El volcán Cotopaxi en proceso eruptivo de baja intensidad. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador confirmó este viernes 2 de diciembre, después de que se hayan registrado señales sísmicas en su interior y haya emitido gases y ceniza desde finales de octubre.

En un informe especial publicado este viernes, el IG indicó que este nuevo proceso eruptivo es menor al ocurrido entre agosto y diciembre de 2015; cuando se registró el último periodo eruptivo del Cotopaxi, un volcán en la cordillera de los Andes que se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Quito.

«Las tendencias observadas en los parámetros de monitoreo indican que un cuerpo de magma relativamente desgasificado podría localizarse en zonas poco profundas debajo de la cumbre del Cotopaxi»; apuntó el IG.

Volcán Cotopaxi en proceso eruptivo

La institución pública a cargo de la vigilancia y evolución del volcán señaló que «por el momento no hay evidencias claras de una recarga de un magma profundo»; indicó.

«Adicionalmente, indican que el Cotopaxi actualmente funciona como un sistema abierto desde esas profundidades, en el cual las emisiones de ceniza pequeñas pueden iniciarse de forma repentina y sin señales premonitoras»; añadió.

Asimismo, reiteró que por ahora solamente se observa un claro incremento de los parámetros de monitoreo; asociados a la emisión de gases volcánicos y a nubes de ceniza.

El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre; es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.

Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente; mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fuerza Aérea de EE.UU. presenta su primer bombardero en más de 30 años (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.