Más de 6.4 millones votaron en Consulta Popular fuera y dentro del país
Connect with us

Política

Más de 6.4 millones de venezolanos votaron en Consulta Popular (+vídeo)

Publicado

on

Más de 6.4 millones votaron en Consulta Popular - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Más de 6.4 millones votaron en Consulta Popular que organizó durante la semana y cierre presencial el sábado 12 de diciembre; actividad que rechazó las pasadas elecciones de la Asamblea Nacional (AN), que en su gran mayoría ganó coalición del oficialismo, donde la mayoría de partidos adversos lo tildaron de fraude.

El comité organizador de la consulta, promovida por el líder opositor Juan Guaidó, aseguró este sábado que el evento contó con la participación de 6.466.791 personas, es decir, el 31,22 % del padrón electoral del país.

Del total, 3.209.714 depositaron su papeleta de forma presencial en Venezuela y 844.723 fuera del país a lo largo de esta jornada; según detalló en una declaración sin preguntas el coordinador nacional del comité organizador Enrique Colmenares Finol.

Además, 2.412.354 personas votaron a través de dos aplicaciones, Telegram y Voatz; mediante las que los interesados podían participar desde el pasado lunes de forma virtual.

Más de 6.4 millones votaron en Consulta Popular

Colmenares explicó que, hasta el momento, se había escrutado «el 87,44 % de todo el esquema electoral»; si bien no dio detalles de cuánta gente votó en contra o a favor de sus propuestas.

La primera de las cuestiones que debían responder los participantes, era si rechazaban las elecciones legislativas del pasado domingo.

En la Consulta, también se preguntó a los votantes si exigen «el cese de la usurpación de la Presidencia de parte de Nicolás Maduro y convocan la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

«¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?«; rezaba la tercera pregunta.

En los comicios de 6-D en los que la coalición oficialista Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo el 91 % de los 277 diputados de la Asamblea Nacional (AN); son considerados como un fraude por la oposición que encabeza Guaidó, que no acudió a las urnas.

En total, en las elecciones legislativas votaron 6.251.080 personas, lo que supuso un 30,18 % del total del electorado; que según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), asciende a 20.710.421 personas.

Más de 6.4 millones votaron en Consulta Popular - noticiasACN

Foto: EFE

«Venezuela dijo «si a la Libertad»

Tras la publicación del número de votantes, y sin datos de las respuestas; Colmenares afirmó que los datos muestran que «Venezuela dijo ‘sí’ a la libertad».

«Hoy hubo un gran triunfador: Venezuela y su libertad, hoy tenemos que sentirnos orgullosos de ser venezolanos, que en un momento tan difícil salimos con nuestra presencia y nuestra acción a decirle al mundo que queremos libertad»; sostuvo.

En su opinión, también es necesario «una reflexión introspectiva»; la necesidad de los opositores de «estar cada día más unidos», tanto en el sector político como en la sociedad civil.

Más de 6.4 millones votaron en Consulta Popular - noticiasACN

Leopoldo López votó en Bogotá. (Foto: EFE)

Llamado a Fuerza Armada y comunidad internacional

Finalmente, hizo varios llamados, el primero a las Fuerzas Armadas para que interpreten el «sentimiento del pueblo» por un cambio; que cree que ha quedado probado.

Por otra parte, a la comunidad internacional le dijo que esta votación muestra «un clamor desde Venezuela» y le pidió que asuman «la posibilidad y la obligatoriedad» de ayudar al país en su camino para «recuperar la democracia». 

La votación se dio en varios países, donde dirigentes opositores también ejercieron su sufragio, como el caso de Leopoldo López, que lo realizó en la Plaza Bolivar de Bogotá, Colombia; pero también en otras naciones como Perú, Estados Unidos, Chile, Ecuador, entre otras del continente europeo participaron.

Igualmente, el opositor Juan Guaidó votó en el Centro Comercial Costa del Sol, en La Guaira.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Exrector de la UC asegura nuevos «guisos» en la Consulta Popular

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Capriles: Conversar con Nicolás Maduro no significa legitimarlo

Publicado

on

capriles conversar con maduro- ACN
Foto: Cortesía/EFE.
Compartir

Durante una entrevista con el diario español El País, uno de los líderes de la oposición que se encuentra fuera del país, Henrique Capriles aseguró que «conversar con Nicolás Maduro no significa legitimar a Maduro».

Entre tantas preguntas que respondió, textualmente expresó que “… El adversario tiene poder y si yo no hablo con quien tiene el poder; ¿cómo cambio lo que quiero cambiar?. Eso solamente es posible hablando, lo otro es a tiros. El que cree que es a tiros, que no me busque a mí”.

Aunado a ello, Capriles afirmó que en este momento Maduro entendió que la oposición no se va a rendir, pero también ellos como oposición; «hemos entendido que Maduro no se va a rendir. Estamos hablando efectivamente de una negociación. Eso no fue lo que se planteó hace un tiempo atrás. Yo creo que hay una posibilidad”.

Al considerar que Venezuela ésta en su mejor oportunidad en años, le solicitó a la comunidad internacional que participe como observador en las elecciones regionales; las cuales el nuevo CNE acaba de definir la fecha, para el próximo 21 de noviembre.

Capriles considera conversar con Maduro

En éste contexto, a su juicio actualmente existe un escenario político en el país diferente. al argumentar, que ahora la Casa Blanca en Estados Unidos; cuenta con una nueva administración.

Opinó en ese sentido, que “Trump ya no está. Nosotros tuvimos unos tiempos muy complejos porque la política estaba muy influenciada por esa Administración. Temas como el Programa Mundial de Alimentos abrían una confrontación muy dura entre quienes piensan que servir un plato de comida significa darle oxígeno a Maduro. Se le ha engañado a la gente diciendo que si la gente come o si la gente tiene medicinas eso le da oxígeno a la dictadura. No, eso le da oxígeno al pueblo venezolano”.

En cuanto al papel de la comunidad internacional, aseguró que juega un rol importante porque «no hay recuperación económica; sin restablecer las relaciones con Occidente».

Además de que afirmó que conversar con Maduro no significa legitimarlo, Capriles agregó que cree que Maduro; cuenta con personas alrededor que le demandan soluciones económicas y sociales.

«Por eso él hace gestos que pueden empezar a abrir las puertas de una discusión sobre un acuerdo, una solución política; que permita ir recuperando la democracia», comentó.

Con información: ACN/El País/El Nacional/Foto: Cortesía/EFE

Lee también: Héctor Rodríguez pidió investigar gestión de Henrique Capriles

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.