Connect with us

Salud y Fitness

Venezuela entre países con más desnutrición en el mundo, según estudio

Publicado

el

Más de 750 millones de personas están desnutridas - noticiacn
Compartir

Más de 750 millones de personas están desnutridas en el mundo y Venezuela se ubica entre los primeros 30 de la lista; según estudio, un incremento de 35% con respecto a 2021, y se espera que siga en aumento por el impacto de la degradación ecológica; afirma un estudio difundido este miércoles 19 de octubre.

El Informe sobre la amenaza ecológica (IAE), elaborado por el australiano Instituto para la Economía y la Paz (IEP) con datos de Lloyd’s Register Foundation World Risk Poll, analizó qué países corren mayor riesgo de conflicto; disturbios civiles y desplazamientos causados ​​por la degradación ecológica y los eventos relacionados con el clima.

Más de 750 millones de personas están desnutridas

Más de 750 millones de personas están desnutridas en el planeta. Los investigadores examinaron 228 países y territorios; 3.638 distritos administrativos y 250 ciudades y evaluaron su capacidad para gestionar esos desafíos desde ahora hasta 2050.

El informe destaca que hay 27 Estados -23 de ellos, en África y Oriente Medio-, hogar de unos 768 millones de personas, que están en un “punto crítico”.

Venezuela en puesto 27

Entre ellos figura, en posición 27, Venezuela, en América Latina; en primer lugar, está Burundi, seguido de la República Central Africana y Chad; a los que suceden otros como Afganistán (9); Haití (17); Irak (18) o Siria (20).

En general, el estudio revela que al menos 41 países se enfrentan actualmente a una “grave inseguridad alimentaria”; que se prevé que se deteriore por “el aumento de la degradación ecológica, la inflación y la guerra entre Rusia y Ucrania”.

La inseguridad alimentaria “está relacionada con el estrés hídrico”; que es cuando más del 20% de la población no tiene acceso al agua potable limpia.

Unos 1.400 millones de personas en 83 países afrontan “estrés hídrico extremo” -muchos en el África subsahariana-, dice el estudio; que prevé que para 2040 varias naciones europeas experimentarán algún tipo de presión en ese sentido, incluidas Grecia, Italia, los Países Bajos y Portugal.

Aumentarían las megaciudades

Los investigadores señalan que el número de megaciudades podría aumentar de las 33 actuales a 47 en 2050; de las cuales las que afrontarán los mayores retos son Kinshasa, Nairobi y Lagos.

Más del 60% de estas grandes urbes se encuentran en países con un bajo índice de paz. Tienen además “las tasas de crecimiento demográfico más altas, el saneamiento más deficiente, los niveles más altos de delincuencia menor y organizada y una contaminación del aire generalizada”; mantiene el estudio.

Los autores constatan que la contaminación del aire tiene un coste global de 8,1 billones de dólares al año, o 6,1 % del producto interior bruto (PIB) mundial; se cobra anualmente entre 6 y 9 millones de vidas.

Otros datos del estudio

Por otra parte, prevén que los 40 países con la paz más baja aumenten su población en 1.300 millones de aquí a mediados de siglo; lo que representa el 49% del crecimiento de la población mundial.

Precisamente, los países que afrontan las peores amenazas ecológicas verán los mayores incrementos; se calcula, por ejemplo, que la población del África subsahariana aumentará en un 95% en las próximas décadas.

Steve Killelea, fundador del IEP, ha declarado que, de cara a la COP27 en Egipto, los países deben buscar “soluciones sistémicas” para confrontar los efectos del cambio climático; invirtiendo en “desarrollar resiliencia a largo plazo”, con programas de desarrollo que se centren en “las microempresas que capturan agua y mejoran la agricultura y en la manufactura con valor añadido”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: La piel seca no es una enfermedad, pero podría ser un síntoma

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

La neurogastronomía afirma que compartir la mesa fortalece la unión familiar

Publicado

el

neurogastronomía unión familiar
Compartir

Más allá de una necesidad, cocinar y comer en familia se convierte en una experiencia que nutre el alma y fortalece los vínculos afectivos.

Alrededor del fogón y la mesa se comparten anécdotas, se enseñan recetas y se crean momentos memorables que forjan la identidad familiar.

Según el Chef, consultor en neurogastronomía aplicada y aliado de Plumrose, Merlín Gessen (@merlingessen), esta práctica de compartir la mesa reduce el estrés y aumenta la alegría, fortaleciendo al mismo tiempo el amor y la unión familiar.

Más allá de los beneficios emocionales, esta práctica también tiene un impacto positivo en la salud física.

Cuando comemos en compañía de seres queridos, el cuerpo libera las hormonas de la felicidad: oxitocina, dopamina, serotonina y endorfinas.

Estas hormonas generan una sensación de bienestar que reduce el estrés, un factor que puede afectar negativamente la digestión. En un ambiente relajado y agradable, el cuerpo se predispone para una mejor absorción de los nutrientes, optimizando el proceso digestivo.

En este sentido, aseveró Gessen que “cuando las personas se sientan a la mesa con su familia y seres queridos para comer, alimentan tanto al cuerpo como a su identidad”.

“Es un momento cuando, de manera natural, cuentan hechos de lo cotidiano y recuerdan anécdotas del pasado”.

Asimismo, el cerebro asocia los alimentos consumidos a la buena experiencia vivida para atesorar recuerdos valiosos.

Señaló que esto se debe a que el cerebro utiliza los alimentos para guardar memorias que tienen un significado importante, “por eso existen platillos especiales que les permiten a las personas recordar a los individuos y situaciones que han sido más importantes en su vida”.

Cocinar en familia

Gessen señaló que para motivar a los miembros del hogar a cocinar y comer en familia se puede escoger un día a la semana para invitarlos a preparar una receta que les guste a todos; previamente se puede llevar a los niños a comprar los ingredientes necesarios para el plato y organizar un ambiente agradable al acomodar la mesa.

De esta forma, la experiencia de cocinar en familia resulta un momento agradable e inolvidable y “permite que todos los miembros de la familia se sienten a la mesa emocionados, para degustar el plato que prepararon juntos”, indicó Gessen.

En el caso de los niños pequeños, el experto en neurogastronomía agregó que “un alimento ideal para incluir a estos en la cocina y crear un momento educativo es la chuleta ahumada de Plumrose, porque es sencilla de preparar y su sabor es de alto impacto”.

Para obtener más información sobre la empresa y sus actividades, visite el sitio web: www.plumrose.com/, y también las cuentas de Instagram @plumrosevzla y @plumrosecortesfrescos

 

Con información de nota de prensa

No dejes de leer

Venezolanos en el exterior se movilizan para denunciar persecución en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído