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Más allá de la Tarea

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La Tarea es la actividad de refuerzo académico por excelencia dentro del marco del proceso educativo en todos sus niveles, donde el alumno desarrolla e internaliza a través de la investigación y el desempeño de diversas actividades dirigidas, los conocimientos necesarios en la materia correspondiente, reforzando los conceptos impartidos en el aula de clase por el maestro o profesor, esto en etapa primaria e incluso de bachillerato debe realizarse en compañía de un adulto llámese Padre, Madre, Representante o Responsable. Hasta allí todo suena muy bonito, pero que pasa si de pronto sucede lo impensable, es decir lo que nos está pasando actualmente, las escuelas cerradas y los niños en casa por tiempo indeterminado, más aun cuando el ministerio de educación, de manera apresurada desde mi punto de vista suspendió el año escolar de manera definitiva.

Si ya bastante precaria es la calidad de nuestro sistema educativo, con graves problemas que van desde el irrisorio e insultante sueldo que recibe un profesional de la educación a los problemas de infraestructura de los centros educativos, que ni agua tienen, ahora le sumamos que se pierde el contacto con el maestro y todo el ambiente escolar, esto plenamente justificado por la prevención del COVID-19. En respuesta a esta ausencia surgen las estrategias para seguir el proceso educativo, estrategias que aunque pretendan ser iguales para todos, definitivamente las características propias de los hogares y condición económica de las familia las hacen muy diversas en la práctica y con diferentes niveles de sacrificio, pero todas con una característica común, ESTRESANTES!!!

Les cuento por ejemplo de Ana, una niña de 10 años que vive con sus hermanos y su abuela, la señora Rosa en una comunidad del sur de Valencia y cursa el 5to grado en una escuela nacional, para hacer su tarea Ana debe ver la televisión a una hora determinada por el canal del estado, hacer la tarea que allí se le asigna, ella debe ir haciendo las tareas y acumularlas, luego los maestros se comunican por teléfono para indicar la fecha en que deben llevar todas esas tareas para evaluarlas, el detalle para Ana es que no tiene televisor por lo que va a casa de sus vecinos, su abuela recibe una pensión, hace costura y no sabe ni leer ni escribir y ni sueña con tener un teléfono, aún asi Ana demostrando interés está haciendo sus tareas mientras ayuda a su abuela a cocinar, hacer los oficios de la casa y a atender a sus hermanos menores.

Adrián David conocido cariñosamente como “Maceta” tiene 12 años vive con sus padres y su hermano mayor en una comunidad de Tocuyito, además de estudiar es atleta de Voleibol, Adrián estudia primer año de bachillerato en Valencia, las tareas se las envían vía whatsapp y su mama lo ayuda a realizarlas, la señora Yoly ayuda también a otros niños de la comunidad, con una pequeña biblioteca que tiene, ya que ese sector no tiene internet, por lo que la señora Yoly para poder leer las tareas que le mandan a su hijo debe estar atenta entre la 01:00 am a 03:00 am, donde ella indica que le cae buena cobertura en su celular, para poder investigar con Adrián y luego enviarlas, todo esto a través de su teléfono celular, que no es de última generación precisamente, aun asi han podido solventar y Adrián a su vez se mantiene haciendo sus ejercicios para mantenerse a tono para volver con muchas ganas a competir en su disciplina deportiva.

Gabriel tiene 9 años estudia tercer grado vive con su hermana mayor Andrea quien tiene 12 años y estudia primer año, su papá y su abuela, en una popular urbanización del sur de Valencia, esto por decisión de ambos padres, ya que aunque están separados tiene  muy buenas relaciones personales y convinieron en que era lo mejor para los dos niños en estos momentos de crisis y por situaciones familiares muy particulares, aún asi la mama de Gabriel se va caminando todos los días al salir del trabajo a donde viven  sus hijos (una distancia considerable) para ayudarlos con las tareas que le envían vía whatsapp, a veces tiene que quedarse ya que manifiesta le parece que han  sido excesivas la cantidad de tareas que le han mandado a los niños, sin embargo hay que hacerlas manifiesta ella por lo que ha gastado cantidad de dinero en horas de internet y saldo en el celular.

Carlos tiene 12 años y vive con su mamá la señora Victoria, en una buena zona al norte de la ciudad, con todas las comodidades que cualquier padre quiere darle a sus hijos, gracias a Dios y el esfuerzo de su madre Carlos tiene acceso a internet las 24 horas con un computador personal, las tareas le son enviadas vía un grupo de whatsapp y han establecido clases virtuales dos días a la semana, su mama lo ayuda a hacer la tareas aun cuando Carlos ha presentado momentos de rebeldía han logrado realizar las actividades, aunque el grupo de madres del salón de Carlitos se han organizado para elevar su protesta ante la dirección de plantel ante el exceso de actividades y nivel de complejidad que afirman no es adecuado a la edad de sus hijos y “las señoras pues están muy ocupadas en cuarentena para encima hacer el trabajo de los profesores”. La señora Victoria no comparte este criterio.

Sea cual sea el nivel económico de cualquier familia, debe imperar el Amor, el Respeto y la Disciplina; No por poseer todas la comodidades y tecnología se es mejor alumno; no por alcahuetear o por maltratar se es mejor padre, nadie estudia para ser padre o madre, debemos cultivar los afectos, pero partiendo de la premisa que “Si ofreces un castigo al chamo y no lo impones estas enseñando impunidad y si ofreces un premio y no le cumples estas decepcionando”.

Sin duda esta situación tan particular ha obligado que los padres interactúen más con sus hijos, a enfrentar las barreras de comunicación y a desarrollar la paciencia, es triste ver respuestas injustas de algunos chamos ante el esfuerzo de los padres, como por ejemplo “no importa que no haga la tarea igual me van a pasar”,  “yo no quiero estudiar total no voy a salir de este barrio”, “quiero ser un pran cuando sea grande”, es aquí donde entra la figura del adulto en su papel de orientar y educar desde los valores y el ejemplo, no podemos permitir que se nos escape el futuro de nuestras manos y el futuro está en la educación de niños como Anita, Gabriel, Andrea, Adrián y Carlos quienes dependen del esfuerzo y sentido común de los adultos a su alrededor para enseñarles que, la Tarea más importante es ser Buenas Personas!!!

Abog. Luis Junior Vivas

@juniorvivas1

P.D. FELIZ CUMPLEAÑOS MACETA

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Endometritis en Yeguas

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Endometritis
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En la reproducción equina existen diversos factores los cuales pueden disminuir la probabilidad de éxito, y es ahí cuando debe intervenir la mano del Médico Veterinario para solventar esos problemas.

El objetivo final de la reproducción en cualquier especie es la de obtener una nueva cría, para que esto se cumpla no siempre es tarea sencilla, ya que pueden existir patologías reproductivas las cuales afecten la fertilidad. En cuanto a la yegua, puede presentar problemas en los ovarios, oviducto, útero, entre otros.

Según Brinsko et al, 2010, una de las mayores causas de infertilidad en la yegua es la endometritis, siendo esta desarrollada por algunos de estos eventos: el parto, la examinación del tracto reproductivo, inseminación artificial, monta natural, y contaminación propia por una mala conformación perianal. Cuando el útero se expone a una contaminación, se activa su mecanismo de defensa siendo este la migración de las células polimorfonucleares al útero y aumenta su contracción para eliminar el contenido del lumen y mejorar el ambiente uterino. (p. 74.)

Se debe tener en cuenta que la endometritis es la inflamación del endometrio, siendo el endometrio la parte del útero que se expone al lumen uterino; en algunos casos estas inflamaciones generadas por agentes extraños ya sean estos agentes químicos, bacterianos, fúngicos o material fecal u otras, pueden convertirse en una infección, debido a que algunas de las barreras de defensas del organismo fallan y no puedan contrarrestar esta situación y es ahí donde se genera la endometritis infecciosa.

Cuando una yegua es servida ya sea por monta natural o por inseminación, habrá un pico de inflamación en el útero el cual se da de 8 a 12 horas post servicio, teniendo este una resolución por si solo en yeguas normales en 24 horas. (McCue, P y Ferris, R, 2016)

En algunos casos se pueden encontrar yeguas que sufren de Endometritis Persistente Post Monta, la cual se puede diagnosticar al observar el útero con acumulo de líquido unas 48 horas después del servicio. Esto tiende a suceder debido a una falla por parte del útero en realizar su vaciado, lo cual va a generar una disminución en la tasa de preñez.

Generalmente la endometritis persistente se presenta en animales pluriparas, que tienen varios partos, o en yeguas con una edad avanzada, donde tienden a tener dificultad en la relajación del cérvix en el estro, ocasionando que se impida la expulsión de líquido del útero.

Esta es una de las razones del por qué monitorear con el ecógrafo las yeguas en el estro, ya que si vemos un acumulo de fluido exagerado en el útero antes del servicio, sería un indicativo de una posible candidata a Endometritis Persistente Post Monta.

Cuando el tracto reproductivo de una yegua recibe constantemente agentes contaminantes se pueden producir endometritis crónicas. La manera de que esto suceda se puede dar por dos factores, una es que el útero tenga una frecuente contaminación y dos, que el sistema de defensa propio del tracto no haga un buen drenaje ni eliminación de los microrganismos.

Cuando alguno de esos dos factores se cumple y existe la presencia de agentes contaminantes como mencionamos al inicio, se empieza a correr el riesgo de infecciones, siendo esto un gran problema para cumplir nuestros objetivos de obtener una cría.

Las Endometritis infecciosas, son producidas por microorganismos patógenos los cuales se multiplican en el útero ocasionando infertilidad y las cuales son alteraciones que deben ser tratadas lo antes posible para disminuir el daño al tracto reproductivo. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias u hongos.

Los agentes bacterianos más comunes son, Streptococcus Zooepidemicus, Escherichia Coli, Pseudomona Aeruginosa, Klebsiella Pneumoniae. Mientras que los hongos causantes de infecciones fúngicas tienden a ser, la levadura Candida Albicans, Aspergillus Fumigatus y Mucor. (McCue, P y Ferris, R, 2016)

Es importante tener en cuenta que este tipo de patología se debe tratar con antelación y eso nos debe llevar a pensar que, al momento de revisar una yegua por primera vez, se debe evaluar visualmente su conformación vulvar, ya que a partir de ahí se puede empezar a presumir o no una endometritis infecciosa. Hay signos de posible infección uterina que pueden ser observados visualmente sin necesidad de herramientas médicas, como lo son, secreciones vulvares purulenta, encontrar material de exudado en la cola, humedad en la comisura ventral de la vulva; por otro lado, cuando se hace la evaluación rectal, se puede detectar la presencia abundante de líquido durante el estro y el cual se confirma mediante ultrasonografía, mediante el uso de un especulo vaginal se puede observar si existe inflamación e irritación, presencia de orina, descarga del útero a través del cérvix.

Cuando se examina con ecógrafo una yegua con endometritis, se podrá observar acumulo de líquido exagerado, este fluido tiende a verse ecogénico, es decir, se ve nublado con puntos blancos, las celdas uterinas agrandadas y en algunos casos se observan puntos o líneas ecogénicas muy brillantes.

Lo anteriormente dicho son signos que forman parte de los parámetros para diagnosticar una Endometritis Infecciosa y que deben ser acompañados de pruebas diagnósticas para corroborarlos, cuando el paciente está en estro o celo. Comúnmente las pruebas que se tienden a realizar son, cultivo (nos permitirá saber si existe crecimiento bacteriano o de hongos), si existe el crecimiento de microorganismos patógenos se procede a realizar un Antibiograma para detectar a que Antibiótico o producto antimicrobiano es sensible el agente causante de la Endometritis Infecciosa.

La citología es otra prueba que se puede utilizar para el diagnóstico, esta a su vez revelará la presencia de células polimorfonucleares, las cuales son indicadores de inflamación.

La biopsia uterina es una prueba que puede indicar el grado de inflamación que hay en el útero y si el proceso es agudo o crónico, es decir, si tiene poco o mucho tiempo la inflamación del endometrio, y cuál sería el porcentaje de fertilidad de la yegua. Esta prueba es realizada con una pinza especial que permite tomar una muestra física del útero.

La muestra para realizar un cultivo o citología puede ser tomada mediante un hisopado uterino o un lavado de bajo volumen con el cual, el fluido obtenido es centrifugado y lo que se decanta se procede a utilizar para dichas pruebas.

Estas infecciones uterinas pueden ser clínicas o subclínicas, es decir, que cuando son clínicas tienden a ser más fáciles de identificar ya que se puede encontrar alguno de los signos visibles descrito anteriormente, mientras que cuando es subclínica, no se observan manifestaciones de enfermedad y en la ecografía aparentemente todo está en orden, sin embargo, la yegua es sub fértil.

La clave de un buen tratamiento es un preciso diagnóstico, es por ello la relevancia de saber con exactitud la patología que presenta el paciente. Cuando se hace referencia a cómo tratar una endometritis se debe tener en cuenta el conocer el comportamiento de dicho tracto reproductivo y saber qué necesita para mejorar las condiciones uterinas para recibir al embrión que proviene de los oviductos.

Existen diversas formas de cómo abordar una endometritis, sin embargo, uno de los parámetros fundamentales es eliminar la fuente de contaminación al útero, y en el caso que sea una patología de resolución quirúrgica realizarla lo antes posible.

El lavado uterino es de las herramientas principales para tratar esta patología sea infecciosa o no, ya que con esta técnica se puede extraer el exceso de fluido, de semen, células inflamatorias y así limpiar el lumen del útero. Puede realizarse todos los días del celo si el caso en cuestión lo amerita. Las soluciones para usar pueden ser solución fisiológica, ringer lactato, etc.; todos los materiales a utilizar deben estar Estériles, para no generar mayor inflamación y contaminación. De igual forma todo el proceso del lavado debe ser realizado por un profesional y tomando las medidas de higiene requeridas.

Los agentes Ecbólicos son medicamentos utilizados para generar contracciones uterinas y generar el vaciado del útero evitando que quede algún resto indeseado en él. La oxitocina y las prostaglandinas son los componentes utilizados, teniendo la oxitocina una acción de alrededor de 30 a 45 minutos post inyección y las prostaglandinas de 2 a 4 horas aproximadamente, post inyección.

Cuando se está en presencia de una endometritis infecciosa, bacteriana o fúngica, ya diagnosticada y en conocimiento de los microorganismos patógenos involucrados, se deben administrar los medicamentos necesarios para eliminar dicha infección.

Es común la aplicación de antibióticos o antifúngicos a través de infusiones directamente en el útero para combatir las infecciones. La aplicación de antibióticos vía sistémica es otra de las opciones, y en algunos casos puede optarse por la combinación de ambas vías y ser más efectivos a la hora de la resolución de la patología.

El manejo preventivo es muy importante tenerlo en cuenta en este tipo de yeguas problemas y en mi opinión personal lo recomiendo para la mayoría de los casos, algunas pasos a considerar son, administración de antiinflamatorios esteroideos como la Dexametasona, realizar un solo servicio de monta o de Inseminación Artificial a la yegua, realizar lavados uterinos de 4 a 6 horas post servicio y la aplicación de agentes ecbólicos (en el caso de usar prostaglandinas que sea antes de la ovulación), todo esto con el propósito de crear un mejor ambiente uterino.

Hoy en día existen muchas técnicas y productos a utilizar para lograr la preñez en la yegua, es fundamental recordar que no existe un protocolo en específico de trabajo para ser exitoso, ya que cada caso es diferente, lo crucial es utilizar las herramientas de trabajo con las que contamos y analizar el caso para obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible.

Médico veterinario Eduardo Prado Carroz

Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV). Venezuela

Agremiado del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Zulia, nro. 2483

Para quien pueda interesar puede contactarnos a través de las redes sociales, en Instagram como @espacio_equino

Referencias bibliográficas

  • Brinsko, S.P., Blanchard, T.L., Varrer, D.D., Schumacher, J., Love C.C., Hirricks, K. and Hartman, D., 2010. Manual of Equine Reproduction. 3rd Edition. Mosby Elsevier, Oxford.
  • McCue,P., Ferris, R., 2016. Formulary and Protocols in Equine Reproduction.
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