Más de 32 mil menores han cruzado el Darién
Connect with us

Internacional

Más de 32 mil menores han cruzado el Darién, la mayoría venezolanos

Publicado

on

Niños han cruzado el Darién - acn
Compartir

En su viaje irregular hacia EE.UU., 32 mil 488 menores, una nueva cifra histórica, cruzaron entre enero y octubre pasados la selva del Darién, la peligrosa frontera natural entre Colombia y Panamá, la mitad de ellos menores de cinco años, y más del 70%, venezolanos, alertó este sábado Unicef.

Esa cifra es 10% mayor que la totalidad de menores que recorrieron el año pasado a pie el trayecto selvático, de 266 kilómetros.

Además, el número de adolescentes migrando no acompañados se ha cuadruplicado en comparación con 2021 para sumar “alrededor de 900 adolescentes frente a los 200 de 2021.

70 % de menores que han cruzado el Darién son venezolanos

Los menores que atraviesan la selva están expuestos “a múltiples formas de violencia, incluyendo el abuso sexual, tráfico y explotación, así como a la falta de agua segura y alimentos, picaduras de insectos, ataques de animales salvajes y el crecimiento súbito de ríos”, recalcó el ente de las Naciones Unidas.

“Los niños y niñas menores de 5 años, quienes representan el 50% de la niñez migrante, son particularmente vulnerables a la diarrea, deshidratación y otras enfermedades. Adicionalmente, el estrés y el peligro asociados con esta travesía deja a muchos niños y niñas en riesgo de trauma emocional”, destacó Unicef.

Las cifras de menores y adolescentes migrantes se registran al tiempo que bate récord la migración irregular por el Darién, con 211.355 viajeros en los 10 primeros meses de este año, un número sin parangón, de los cuales exactamente el 70,1% eran venezolanos, la nacionalidad que impulsó este año la ola migratoria hacia Estados Unidos, según cifras oficiales panameñas.

Huyen de la violencia y la pobreza

Panamá acoge a los viajeros en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en sus fronteras con Colombia y Costa Rica, les toman datos biométricos y les ofrecen servicios médicos y alimentación, en un operativo único en el continente que ha consumido al menos 50 millones de dólares desde 2020 según los datos oficiales.

“La violencia, la pobreza y la esperanza por encontrar mejores condiciones de vida empujan a las familias con niños a abandonar sus hogares y enfrentar amenazas en áreas inhóspitas como el tapón del Darién”, dijo la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Hannan Sulieman, durante una visita a la ERM de Lajas Blancas, en la provincia panameña de Darién.

Sulieman señaló que “en Panamá, como en muchos otros países, el incremento acelerado en el número de niños migrando sobrecarga la capacidad del Estado para proveer servicios básicos de respuesta a sus necesidades específicas”, por lo que “Unicef hace un llamado a todos los gobiernos a tomar acciones para proteger a la niñez migrante, sin importar su origen”.

Unicef brinda su apoyo

Unicef informó que incrementaron su presencia de uno a cinco centros de recepción de migrantes en las fronteras con Colombia y Costa Rica, y en la Ciudad de Panamá.

“En los centros, Unicef provee agua segura para beber, implementos de higiene personal, atención psicosocial y servicios de salud materno-infantil para miles de niños y niñas y mujeres embarazadas en movilidad, así como a las comunidades de acogida que viven en pobreza extrema”, afirmó la representante del ente de la ONU en Panamá, Sandie Blanchet.

Esta presencia y acción de Unicef es posible gracias a los “donantes, el Gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea, y en estrecha colaboración con el Gobierno de Panamá y nuestros socios”, agregó Blanchet.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: Colombia reanuda el dialogo con el ELN en Caracas el próximo lunes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Migrantes venezolanos y autoridades se enfrentan al norte de México por desalojo

Publicado

on

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn
Compartir

Migrantes venezolanos y autoridades mexicanas se enfrentaron este domingo 27 de noviembre, en el norte del país; ya que los indocumentados estaban instalados en tiendas de campaña al bordo del Río Bravo. en el norteño estado de Chihuahua, limité divisorio con Estados Unidos y fueron desalojados en contra de su voluntad.

Desde temprana hora, 500 refugiados que vivían en este punto fueron avisados por autoridades municipales de que deberían de desalojar el lugar; que los llevarían a un albergue donde no sufrían las inclemencias del tiempo y se les proveería de sus necesidades básicas.

Incluso con una bocina mediante la que Luis Dirvin García, Coordinación del Centro de Atención Integral para Migrantes, les decía a los migrantes: «Sabemos que estar al bordo del río implica un riesgo y tenemos descensos de temperatura importantes en estos días, vamos a hacer reinstalación en espacios de acogida. Deben de saber que en estos albergues tienen servicios de salud, trabajo».

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn

Migrantes venezolanos y autoridades mexicanas se enfrentaron

Un gran operativo de policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Bomberos y la Cruz Roja Mexicana, rodeaban el lugar; en alerta y para exigir que se retiraran del lugar.

Sin embargo, los migrantes, en su mayoria de origen venezolano, no estaban de acuerdo con la disposición; en algunos casos hubo forcejeos entre ellos con los grupos antimotines que los desalojaban. En señal de la inconformidad, quemaron algunas casas de campañas, pero el conflicto no pasó a mayores.

Temor de ser deportados a Venezuela

Algunos de los indocumentados comentan que tienen temor de ir a un albergue del Gobierno porque ven la posibilidad de que los deporten a Venezuela.

«Estábamos en la carpa y un señor llegó a avisarnos de que saliéramos, llegó el camión de la basura y empezó a quitar las carpas. Es algo inhumano que nos quieran sacar, no somos enemigos de Estados Unidos ni de México, estamos aquí por una lucha, no por gusto»; declaró a EFE Miguel Moya, uno de los migrantes venezolanos.

Añadió que es ilegal que los desalojen a la fuerza; no considera adecuada la forma en la que los trató el Gobierno mexicano para el desalojo.

«Es inhumano esto no se hace, nadie sabe lo que hemos pasado para llegar hasta acá, es inhumano»; dijo entre lágrimas y voz entre cortada Luz Ángela, una refugiada venezolana.

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn

Obedecen a dictamen de Protección Civil

“Atendimos un dictamen emitido por la Dirección de Protección Civil municipal y estatal que estableció que, por condiciones de salubridad, posibilidad de incendio e incluso ahogamiento por la presencia del Río Bravo, era necesario invitarlos a acudir a los diferentes albergues, sumado a la baja de temperaturas que se vive en la ciudad”; según el Secretario del Ayuntamiento, Hector Rafael Ortiz.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados; una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

Migrantes y autoridades se enfrentan en el norte de México - noticiacn

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Anthony Fauci cree que a China le ha faltado transparencia frente al covid

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.