Migración venezolana en Perú sobrepasa capacidad laboral
Connect with us

Internacional

Migración venezolana en Perú sobrepasa capacidad laboral

Publicado

on

Migración venezolana en Perú sobrepasa capacidad laboral. ACN
Foto: EFE
Compartir

La vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz; indicó este miércoles 12 que la capacidad laboral en esa nación se ha visto reducida ante la afluencia de migrantes venezolanos, que ronda los 760 mil.

Aráoz, precisó que el mercado laboral del Perú estaba preparado para atender a los 300.000 jóvenes que se integran cada año; más no para los 760.000 migrantes venezolanos que han llegado en menos de tres años.

“Ciertamente hay mucha gente venezolana preparada que ojalá pudiéramos colocar adecuadamente. Debemos tener prudencia para el ingreso de personas para preservar la tranquilidad social”, manifestó la vicepresidenta a la agencia Reuters.

Es de resaltar, que este sábado 15 de junio Perú empezará a exigir visa a los venezolanos para entrar al territorio. Al respecto, la entidad Amnistía Internacional aseguró que esta medida significa un trámite complicado para este grupo poblacional.

“Se trata de mantener un ritmo de ingreso más ponderado. El último año fueron más de 300.000 los venezolanos que llegaron a Perú; es una carga que duplica nuestra capacidad de ofrecer empleos y servicios”, señaló Aráoz.

Iglesia a favor de venezolanos

Entre tanto, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, el arzobispo Miguel Cabrejos; solicitó a través de una carta al presidente, Martín Vizcarra, que los venezolanos puedan ingresar a esa nación sin necesidad de presentar una visa.

“Los aproximadamente 800.000 venezolanos que han ingresado hasta la fecha; están contribuyendo a formar una sociedad multicultural, fraterna, tolerante y respetuosa de la interculturalidad”; escribió Cabrejos, arzobispo de Trujillo (norte de Perú) y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano.

Cabe destacar, que el gobierno peruano anunció la semana pasada que los venezolanos necesitarán a partir de este 15 de junio una visa humanitaria. Al respecto, Vizcarra negó este miércoles; que esta decisión implique «cerrar las puertas» a los migrantes venezolanos. Con información: ACN/El Comercio

No deje leer: Consulado de Perú anuncia requisitos para visa humanitaria

Internacional

Duque pide sanciones contra Maduro para proteger la región

Publicado

on

Duque pide sanciones contra Maduro para proteger la región
Foto: fuentes.
Compartir

El presidente colombiano, Ivan Duque, pidió el sábado sanciones internacionales coordinadas contra Venezuela, a fin de detener el apoyo del presidente Nicolás Maduro a los grupos rebeldes y narcotraficantes colombianos, quienes desestabilizan a América Latina.

Duque, acusa a Maduro de proporcionar un refugio seguro para los combatientes rebeldes colombianos del grupo guerrillero de las FARC ahora desmovilizado y los rebeldes del ELN aún activos.

Así mismo, el mandatario colombiano comparó al líder venezolano con el expresidente serbio Slobodan Milosevic, quien fue juzgado por presuntos crímenes de guerra; en conflictos que desestabilizaron los Balcanes.

Ivan Duque pide sanciones y acciones

«Deberíamos analizar las sanciones y acciones comunales para que la amenaza de (Venezuela) proteger el terrorismo en su territorio termine»; dijo Ivan Duque a Reuters antes de viajar a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

La comunidad internacional debe comprender que la dictadura tiene que terminar pronto porque la tragedia humanitaria, además de la consolidación de un régimen dictatorial que coexiste con los carteles de la droga y el terrorismo; es una amenaza para todo el hemisferio occidental y para la estabilidad del mundo», agregó Duque.

Por su parte, Maduro acusa a Colombia de prepararse para atacar a Venezuela; y ha advertido repetidamente sobre una invasión coordinada con el gobierno de EE.UU.

Están considerando el TIAR

Los países latinoamericanos podrían invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), contra el gobierno del mandatario venezolano, según afirmó el presidente Duque.

El tratado considera que un ataque contra cualquiera de los signatarios es un ataque contra todo el grupo.

«El TIAR ha sido invocado muchas veces y muchas veces con éxito, pero su invocación no necesariamente tiene que referirse de manera explícita a acciones militares»; afirmó Ivan Duque. «Lo importante primero es la acción coordinada».

Se esperan sanciones europeas

El gobierno de Washington, que ha impuesto varias rondas de sanciones contra el gobierno de Maduro; ha expresado su esperanza de que las naciones europeas también impongan sanciones en los próximos meses.

La mayoría de las naciones occidentales consideran a Maduro ilegítimo, diciendo que se aseguró un segundo mandato el año pasado mediante una votación fraudulenta.

Colombia se encuentra entre los países que respaldan al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Convocados cancilleres del TIAR por crisis venezoalana

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído