Conéctese con nosotros

Internacional

Migrantes venezolanos fueron detenidos en una carretera de México

Publicado

el

migrantes venezolanos detenidos méxico - acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Un grupo de 114 migrantes, principalmente cubanos y venezolanos, fueron detenidos cuando transitaban por una carretera en el sureño estado de Chiapas en México.

La información la dieron a conocer las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) este lunes, cuando detallaron; que fueron encontrados en una zona que une la ciudad de Tapachula con la localidad de Huehuetán.

En cuanto a las personas detenidas, se puede mencionar que en el grupo viajaban varios menores de edad, quienes quedaron bajo la tutela; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a una sede migratoria.

Vale recordar, que la movilidad de migrantes en la frontera sur de México no se ha detenido a pesar del accidente carretero del pasado 9 de diciembre; donde 56 personas extranjeras, principalmente de Guatemala perdieron la vida.

Migrantes venezolanos fueron detenidos en México

Respecto a ello, es importante mencionar que Chiapas, fronterizo con Guatemala, es el principal punto de acceso de indocumentados; quienes son transportados en condiciones inhumanas en estos camiones hacia el norte del país por traficantes de personas.

De hecho, ese accidente se produjo tras la reactivación de un polémico programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México; la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Es así, que hasta el momento son más de 190.000 personas sin papeles, quienes han sido detectadas en México entre enero y septiembre; lo que representa el triple en comparación al 2020.

Unos 74.300 han sido deportados, de acuerdo a las autoridades migratorias.

Con información: ACN/Infobae/Foto: Cortesía

Lee también: Tres migrantes venezolanos entre ellos una bebé mueren en frontera chilena

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)

Publicado

el

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.

Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.

Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

 

Incendio en geriátrico en Chile…

Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.

Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.

«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.

En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.

El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».

En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

«Un lugar irregular»

Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.

El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.

El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.

«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.

«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.

Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.

«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos - Agencia Carabobeña de Noticias

Fiscalía investiga

La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.

Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído