Internacional
Pence: EE.UU. está listo para destruir cualquier grupo terrorista
Estados Unidos se despertó el domingo para saber que su gobierno no se detendrá ante nada para destruir a cualquier grupo terrorista que amenace los intereses estadounidenses o tenga la intención de dañar a sus ciudadanos, declaró el vicepresidente norteamericano Mike Pence a la cadena FoxNews.
«Lo que el pueblo estadounidense despertó esta mañana, lo que el mundo despertó esta mañana, es la resolución del presidente de los Estados Unidos y las fuerzas armadas de los Estados Unidos de usar la fuerza, siempre que sea necesario para enfrentar a quienes amenazan nosotros o nuestra gente «, le dijo al anfitrión Chris Wallace.
Mike Pence dijo que a pesar de la decisión del presidente Trump de retirar las tropas del noroeste de Siria, su determinación de eliminar la red terrorista del Estado Islámico nunca ha sido más fuerte.
«Lo que el presidente Trump demostró aquí es, incluso mientras llevamos a nuestras tropas a casa desde la zona segura en la frontera de Turquía, que este presidente y la resolución de Estados Unidos de derrotar a ISIS y perseguir y destruir cualquier organización terrorista en el mundo, es implacable, y eso es lo que el mundo se despertó para aprender esta mañana «, afirmó Pence.
Mike Pence elogio sus tropas
Pence también describió lo que se siente al ver la operación que se lleva a cabo desde la Sala de Situación y elogió la precisión y la profesionalidad de las tropas involucradas.
«Teníamos los ojos puestos en lo que sucedía en tiempo real», dijo Pence. «Y, el presidente de la Sala de Situación pudo, además de los informes provenientes del campo, saber exactamente lo que estaba ocurriendo».
«Fue realmente extraordinario», continuó Mike Pence. «Una vez más, para presenciar literalmente en tiempo real a nuestras fuerzas especiales: su profesionalismo, la forma rápida en que llegaron al objetivo; ejecutaron la operación y se mudaron en cuestión de pocas horas, fue profundamente inspirador «.
America ‘woke up to learn’ that US will destroy any terror group that threatens it, Pence says https://t.co/EN3szmJDEa pic.twitter.com/UwGaiZRQ3S
— Covensure Brokerage (@Covensure) October 27, 2019
Con información de:ACN|FoxNews|Redes
No dejes de leer: ¡Macri lo invitó a desayunar! Alberto Fernández nuevo presidente de Argentina (+ vídeos)
Internacional
Marco Rubio viaja a Sudamérica para «fortalecer alianzas»
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio viaja a Sudamérica entre el 8 y el 10 de septiembre para «fortalecer alianzas clave de Estados Unidos en la región», informó el Departamento de Estado este viernes 4 de septiembre.
La gira de Rubio será por Colombia, Ecuador y Perú. El presidente colombiano Abelardo de la Espriella y el ecuatoriano Daniel Noboa son dos de los principales aliados de Washington en la región, mientras que el gobierno de la peruana Keiko Fujimori anunció la semana pasada unirse a la alianza de seguridad Escudo de las Américas que lanzó Donald Trump en marzo pasado.
El objetivo de la visita de Rubio, revisar la «cooperación reforzada en la lucha compartida contra el narcoterrorismo, que amenaza a nuestro hemisferio» así como «los beneficios de relaciones comerciales más profundas entre nuestros países», explicó el comunicado.
Marco Rubio viaja a Sudamérica
América Latina y el Caribe ha experimentado un marcado viraje a la derecha que coincide con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025.
Varios países han adoptado resueltamente el modelo de mano dura contra el crimen organizado, de megacárceles al estilo salvadoreño para atajar la delincuencia y de cooperación militar en fronteras comunes, como la de Colombia y Ecuador.
Quito y Bogotá ya han anunciado operaciones conjuntas con Washington.
Campaña contra cárteles
Washington activó una campaña de ataques militares contra los cárteles de la droga que apenas suscitó críticas moderadas de gobiernos, básicamente los países no alineados con su agenda conservadora, como Brasil o México.
Y al mismo tiempo mantiene la presión máxima sobre Cuba, acentuada tras la captura del líder izquierdista venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado durante años de La Habana en la región.
El ultraconservador De la Espriella tiene dos objetivos a corto plazo con Washington: ganar de nuevo la certificación de aliado en la lucha antidrogas, que Colombia perdió en septiembre pasado, y retomar la agenda comercial con Trump, que ha hecho de los aranceles su principal arma negociadora.
El ecuatoriano Noboa ha visitado dos veces Washington en lo que va de año.
Trump ha reorientado la política comercial estadounidense hacia la región, con la firma de tratados bilaterales recíprocos con países como Argentina o Ecuador.
ACN/MS/AFP
No deje de leer: Tráfico marítimo a través de Ormuz por debajo de la media en últimos 10 días
-
Deportes9 horas agoCarrera de Carritos YMCA regresa a Valencia en 2026
-
Espectáculos9 horas agoAkapellah inicia gira nacional con concierto solidario en Valencia
-
Deportes10 horas agoAnthony Reyes regresa a Trotamundos de Carabobo para la LSB
-
Deportes10 horas agoSpartans Distrito Capital suma a Ydderick González para la LSB 2026


