Nacional
Ministro alertó a los venezolanos de un posible rebrote de covid-19 en enero
Durante una entrevista televisiva, el ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, alertó a los venezolanos que deben prepararse para un posible rebrote de covid-19 en enero.
En las pantallas de VTV señaló que «estamos en este momento en una situación que veníamos en un descenso sostenido; luego entramos en una meseta de casos positivos y en la segunda quincena de diciembre se registró un aumento».
Argumentó en este sentido, que debido al rebrote registrado en Colombia, Brasil y Europa, «es de esperarse que en enero; pueda surgir un rebrote en el país, más el retorno masivo de connacionales lo que un desafío para el país, pese a que ya existe el cordón sanitario».
Indicó lo anterior, debido a que según el gobierno nacional, el causante de la llegada del virus al país fue de personas que venían del extranjero; lo que finalmente terminó en la detección de los denominado casos comunitarios.
Enero: Ministro alertó a los venezolanos de posible rebrote
Ante ésta posible realidad sanitaria en el país, recordó que actualmente se cuentan con siete laboratorios en el país que procesan las pruebas PCR ; las cuales ofrecen los resultados positivos o negativos al coronavirus.
En la misma entrevista comentó, que otros sectores pudieran reactivarse por ejemplo los cines y teatros; ambos cerrados al público desde marzo, cuando se detectó el primer casos de covid-19 en Venezuela.
Sobre ello, sugirió buscar otras alternativas de lugares para concretar la reactivación de éstos y otros en el 2021; puesto que los espacios cerrados y con aire acondicionado «son propicios para que puedan elevarse los contagios. De ahí la importancia de evaluar realizar estas importantes actividades en espacios al aire libre».
Sin embargo, no ofreció más detalles sobre las condiciones actuales de los hospitales «centinelas» dispuestos y aparentemente adaptados; con el «personal y equipos suficientes» para atender ese posible rebrote de covid-19 en enero del que alertó a los venezolanos este fin de semana el ministro de Salud.
Con información: ACN/VTV/Primicia
Lee también: Vacuna china CoronaVac muestra eficiencia de un 97%
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
100 días del doble terremoto conmemoran con vigilia en La Guaira
A 100 días del doble terremoto este sábado 3 de octubre, decenas de venezolanos se reunieron ayer viernes 2 de octubre en Caraballeda, estado La Guaira, para recordar a las víctimas fallecidas y desaparecidas de la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.
Entre velas, fotografías, oraciones y lágrimas, familiares y afectados se concentraron en los alrededores de los restos de uno de los complejos de edificios colapsados en la zona, conocidos como las OPPE.
“Estamos llenos de tristeza, de nostalgia diaria, de miedos”. Dijo a EFE Verónica Rondón, de 50 años, quien perdió a dos familiares durante los sismos de magnitud 7,2 y 7,5.
“Nunca lo vamos a olvidar, pero tenemos que seguir adelante y bueno, aquí voy a seguir en el nombre de Dios”. Expresó.
Rondón aseguró que mantiene su fe como una forma de afrontar las pérdidas y pidió por quienes fallecieron y por las personas que todavía permanecen desaparecidas entre los escombros.

A 100 días del doble terremoto: una herida que sigue abierta
Aunque en distintas zonas de La Guaira ya se han retirado escombros y despejados terrenos, en otros sectores las labores de limpieza continúan pendientes.
El sacerdote Juan Ramón de Andrés, legionario de Cristo y natural de Segovia, España, encabezó la misa durante la vigilia organizada por Haz de Luz.
“No es fácil encontrar las palabras para alguien que lo ha perdido todo. Hay muchas personas, muy comprensiblemente, que todavía tienen muy viva esa herida en su corazón”. Señaló.
La jornada también coincidió con la realización en La Guaira del festival eurovenezolano de Jazz de la Unión Europea, presentado como una actividad de acompañamiento a las comunidades afectadas por los sismos.

Más de 6 mil fallecidos según balance oficial
De acuerdo con el último balance gubernamental citado, presentado el 24 de agosto, los terremotos dejaron al menos 6.509 fallecidos, mientras que 14.239 viviendas registraron afectaciones moderadas y 11.001 sufrieron daños graves.
El informe también indicó que unas 18 mil personas quedaron sin vivienda.
La cifra oficial de desaparecidos no ha sido actualizada. Iniciativas ciudadanas como Desaparecidos Terremoto Venezuela sostienen que más de 29 mil personas continúan en paradero desconocido, una cifra que no cuenta con una actualización oficial que permita contrastarla.
A 100 días de la tragedia, familiares y sobrevivientes mantienen sus reclamos y el recuerdo de quienes murieron o todavía no han podido ser localizados.

ACN/MAS/Tal Cual
No deje de leer: «Derecho Internacional del Mar», obra clave para comprender desafíos jurídicos
-
Deportes14 horas agoCarabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026
-
Deportes14 horas agoMagallanes realizó segundo juego simulado de pretemporada
-
Deportes12 horas agoEspaña gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)
-
Economía15 horas agoInflación venezolana se modera en septiembre al mantenerse en un digito


