Misterioso misil experimental ruso podría haber causado fuga de radiación
Connect with us

Internacional

Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación

Publicado

on

Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación
Foto: fuentes.
Compartir

La misteriosa explosión, ocurrida en el norte de Rusia la semana pasada, que dejó al menos cinco personas muertas y desencadenó un pico de radiación puede haber involucrado un nuevo misil de crucero secreto, propulsado por energía nuclear.

Esta nueva arma, habría sido promocionada por el presidente ruso Vladimir Putin el año pasado, como un arma que haría que dejaría «inútil» el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia, dijo inicialmente que la explosión mató a dos personas e hirió a seis, pero la agencia nuclear controlada por el estado Rosatom luego reveló que la explosión mató a cinco de sus trabajadores e hirió a otros tres.

No está claro, si las cifras de Rosatom se sumaron a las bajas anunciadas por el Ministerio de Defensa o si incluía los números anteriores del ministerio.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk. Foto:fuentes.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk. Foto: fuentes.

Nuevo misil experimental de propulsión nuclear

Rosatom, dijo que la explosión ocurrió mientras los ingenieros estaban probando «una fuente de energía de isótopos nucleares» para un nuevo cohete.

Las autoridades locales en la cercana Severodvinsk, informaron un breve aumento en los niveles de radiación después de la explosión, publicando rápidamente una declaración en el sitio web de la administración local, pero posteriormente la eliminaron sin ninguna explicación.

Los datos citados por Greenpeace, del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, mostraron que los niveles de radiación aumentaron 20 veces por encima del nivel normal en la ciudad; que está a unas 18 millas del sitio de prueba.

Si bien el ejército ruso se mantuvo en silencio sobre el tipo de cohete pudo haber estado involucrado en la prueba; el instituto de investigación que empleó a cinco de los científicos que murieron informó públicamente el domingo por la noche; que un pequeño reactor nuclear explotó durante el experimento en el Mar Blanco.

Explotó un pequeño reactor durante la prueba

Vyacheslav Solovyov, director científico del Centro Nuclear Federal de Rusia, dijo en un comunicado de periódico local que la agencia estaba trabajando en una serie de tecnologías experimentales; incluido el estudio de «fuentes de energía a pequeña escala con el uso de materiales fisibles».

Así mismo, Solovyov agregó que se está realizando un trabajo similar en los Estados Unidos; pero no reveló cuánto material había estado involucrado en el incidente el jueves, según el diario The Guardian.

«Ahora estamos tratando de entender, estamos trabajando de cerca con una comisión gubernamental, analizando toda la cadena de eventos; para evaluar la escala del accidente y comprender sus causas», dijo.

Fuga de radiación: la marca del accidente

Dos expertos nucleares con sede en Estados Unidos dijeron a Reuters el viernes que una explosión de propulsor de cohete líquido no liberaría radiación; lo que lleva a especular que estaba involucrado el misil de crucero de propulsión nuclear.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU., dijeron al New York Times que creen que la explosión involucró un prototipo de un misil que Rusia llama el 9M730 Buresvestnik; mismo que la OTAN ha designado como: SSC-X-9 “Skyfall”.

El experto en armamento internacional, Jeffrey Lewis, tuiteó sobre el incidente de la explosión en el Mar Blanco los siguientes comentarios: «Una imagen del 8 de agosto de @planetlabs que muestra el Serebryanka; un transportador de combustible nuclear, cerca de un sitio de prueba de misiles en Rusia; donde ocurrió una explosión y un incendio”.

La presencia de este barco puede estar relacionada a las pruebas de un misil de crucero de propulsión nuclear «, agregó Lewis en su publicación.

Con información de: ACN|FoxNews

No dejes de leer: Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Vacunarán a sus médicos! Rusia rechazó ataques contra “Sputnik V”

Publicado

on

Rusia rechazó ataques contra su vacuna - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Rusia rechazó ataques contra su vacuna, los tildó como “infundados”; tras las advertencias sobre seguridad de expertos en salud por la rápida aprobación contra el fármaco contra COVID-19 y dijo que la primera tanda estará lista dentro de dos semanas para inmunizar a médicos.

El presidente Vladimir Putin dijo el pasado martes que Rusia se había convertido en el primer país en otorgar la aprobación regulatoria a una vacuna para el COVID-19, después de menos de dos meses de pruebas en humanos.

La vacuna aún no ha completado sus pruebas finales; solo alrededor del 10% de los ensayos clínicos tienen éxito y algunos científicos temen que Moscú esté anteponiendo el prestigio nacional a la seguridad.

Rusia rechazó ataques contra su vacuna

«Parece que nuestros colegas extranjeros están percibiendo las ventajas competitivas específicas de la droga rusa y están tratando de hacer comentarios que en nuestra opinión son completamente infundados”; dijo ayer el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko.

El funcionario sostuvo que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú se administraría a personas, incluidos médicos; de forma voluntaria, y que estaría lista pronto.

“Las primeras dosis de la vacuna contra la infección por coronavirus se recibirán dentro de las próximas dos semanas, principalmente para los médicos”; declaró.

Ensayos serán publicados

Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, dijo que los resultados de los ensayos clínicos se publicarán una vez que hayan sido evaluados por los propios expertos de Rusia.

El científico añadió que Rusia planea poder producir 5 millones de dosis al mes para diciembre o enero.

“Sputnik V” como fue bautizada la vacuna, en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría, fue probada, según confesó el mismo Putin por una de sus hijas.

“Sé que funciona bastante bien, genera una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios”, resaltó el mandatario.

ACN/MAS/Reuters

No deje de leer: Alertan sobre misteriosas semillas chinas que llegan a hogares estadounidenses (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído