Misterioso misil experimental ruso podría haber causado fuga de radiación
Connect with us

Internacional

Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación

Publicado

on

Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación
Foto: fuentes.
Compartir

La misteriosa explosión, ocurrida en el norte de Rusia la semana pasada, que dejó al menos cinco personas muertas y desencadenó un pico de radiación puede haber involucrado un nuevo misil de crucero secreto, propulsado por energía nuclear.

Esta nueva arma, habría sido promocionada por el presidente ruso Vladimir Putin el año pasado, como un arma que haría que dejaría «inútil» el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia, dijo inicialmente que la explosión mató a dos personas e hirió a seis, pero la agencia nuclear controlada por el estado Rosatom luego reveló que la explosión mató a cinco de sus trabajadores e hirió a otros tres.

No está claro, si las cifras de Rosatom se sumaron a las bajas anunciadas por el Ministerio de Defensa o si incluía los números anteriores del ministerio.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk. Foto:fuentes.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk. Foto: fuentes.

Nuevo misil experimental de propulsión nuclear

Rosatom, dijo que la explosión ocurrió mientras los ingenieros estaban probando «una fuente de energía de isótopos nucleares» para un nuevo cohete.

Las autoridades locales en la cercana Severodvinsk, informaron un breve aumento en los niveles de radiación después de la explosión, publicando rápidamente una declaración en el sitio web de la administración local, pero posteriormente la eliminaron sin ninguna explicación.

Los datos citados por Greenpeace, del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, mostraron que los niveles de radiación aumentaron 20 veces por encima del nivel normal en la ciudad; que está a unas 18 millas del sitio de prueba.

Si bien el ejército ruso se mantuvo en silencio sobre el tipo de cohete pudo haber estado involucrado en la prueba; el instituto de investigación que empleó a cinco de los científicos que murieron informó públicamente el domingo por la noche; que un pequeño reactor nuclear explotó durante el experimento en el Mar Blanco.

Explotó un pequeño reactor durante la prueba

Vyacheslav Solovyov, director científico del Centro Nuclear Federal de Rusia, dijo en un comunicado de periódico local que la agencia estaba trabajando en una serie de tecnologías experimentales; incluido el estudio de «fuentes de energía a pequeña escala con el uso de materiales fisibles».

Así mismo, Solovyov agregó que se está realizando un trabajo similar en los Estados Unidos; pero no reveló cuánto material había estado involucrado en el incidente el jueves, según el diario The Guardian.

«Ahora estamos tratando de entender, estamos trabajando de cerca con una comisión gubernamental, analizando toda la cadena de eventos; para evaluar la escala del accidente y comprender sus causas», dijo.

Fuga de radiación: la marca del accidente

Dos expertos nucleares con sede en Estados Unidos dijeron a Reuters el viernes que una explosión de propulsor de cohete líquido no liberaría radiación; lo que lleva a especular que estaba involucrado el misil de crucero de propulsión nuclear.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU., dijeron al New York Times que creen que la explosión involucró un prototipo de un misil que Rusia llama el 9M730 Buresvestnik; mismo que la OTAN ha designado como: SSC-X-9 “Skyfall”.

El experto en armamento internacional, Jeffrey Lewis, tuiteó sobre el incidente de la explosión en el Mar Blanco los siguientes comentarios: «Una imagen del 8 de agosto de @planetlabs que muestra el Serebryanka; un transportador de combustible nuclear, cerca de un sitio de prueba de misiles en Rusia; donde ocurrió una explosión y un incendio”.

La presencia de este barco puede estar relacionada a las pruebas de un misil de crucero de propulsión nuclear «, agregó Lewis en su publicación.

Con información de: ACN|FoxNews

No dejes de leer: Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído