Misterioso misil experimental ruso podría haber causado fuga de radiación
Connect with us

Internacional

Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación

Publicado

on

Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación
Foto: fuentes.
Compartir

La misteriosa explosión, ocurrida en el norte de Rusia la semana pasada, que dejó al menos cinco personas muertas y desencadenó un pico de radiación puede haber involucrado un nuevo misil de crucero secreto, propulsado por energía nuclear.

Esta nueva arma, habría sido promocionada por el presidente ruso Vladimir Putin el año pasado, como un arma que haría que dejaría «inútil» el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia, dijo inicialmente que la explosión mató a dos personas e hirió a seis, pero la agencia nuclear controlada por el estado Rosatom luego reveló que la explosión mató a cinco de sus trabajadores e hirió a otros tres.

No está claro, si las cifras de Rosatom se sumaron a las bajas anunciadas por el Ministerio de Defensa o si incluía los números anteriores del ministerio.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk. Foto:fuentes.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk. Foto: fuentes.

Nuevo misil experimental de propulsión nuclear

Rosatom, dijo que la explosión ocurrió mientras los ingenieros estaban probando «una fuente de energía de isótopos nucleares» para un nuevo cohete.

Las autoridades locales en la cercana Severodvinsk, informaron un breve aumento en los niveles de radiación después de la explosión, publicando rápidamente una declaración en el sitio web de la administración local, pero posteriormente la eliminaron sin ninguna explicación.

Los datos citados por Greenpeace, del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, mostraron que los niveles de radiación aumentaron 20 veces por encima del nivel normal en la ciudad; que está a unas 18 millas del sitio de prueba.

Si bien el ejército ruso se mantuvo en silencio sobre el tipo de cohete pudo haber estado involucrado en la prueba; el instituto de investigación que empleó a cinco de los científicos que murieron informó públicamente el domingo por la noche; que un pequeño reactor nuclear explotó durante el experimento en el Mar Blanco.

Explotó un pequeño reactor durante la prueba

Vyacheslav Solovyov, director científico del Centro Nuclear Federal de Rusia, dijo en un comunicado de periódico local que la agencia estaba trabajando en una serie de tecnologías experimentales; incluido el estudio de «fuentes de energía a pequeña escala con el uso de materiales fisibles».

Así mismo, Solovyov agregó que se está realizando un trabajo similar en los Estados Unidos; pero no reveló cuánto material había estado involucrado en el incidente el jueves, según el diario The Guardian.

«Ahora estamos tratando de entender, estamos trabajando de cerca con una comisión gubernamental, analizando toda la cadena de eventos; para evaluar la escala del accidente y comprender sus causas», dijo.

Fuga de radiación: la marca del accidente

Dos expertos nucleares con sede en Estados Unidos dijeron a Reuters el viernes que una explosión de propulsor de cohete líquido no liberaría radiación; lo que lleva a especular que estaba involucrado el misil de crucero de propulsión nuclear.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU., dijeron al New York Times que creen que la explosión involucró un prototipo de un misil que Rusia llama el 9M730 Buresvestnik; mismo que la OTAN ha designado como: SSC-X-9 “Skyfall”.

El experto en armamento internacional, Jeffrey Lewis, tuiteó sobre el incidente de la explosión en el Mar Blanco los siguientes comentarios: «Una imagen del 8 de agosto de @planetlabs que muestra el Serebryanka; un transportador de combustible nuclear, cerca de un sitio de prueba de misiles en Rusia; donde ocurrió una explosión y un incendio”.

La presencia de este barco puede estar relacionada a las pruebas de un misil de crucero de propulsión nuclear «, agregó Lewis en su publicación.

Con información de: ACN|FoxNews

No dejes de leer: Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas

Auto Europe Car Rental

Internacional

¿Y ahora? Mosquito tigre, nueva amenaza para el mundo

Publicado

on

Mosquito tigre - ACN
Compartir

En Europa recientemente se registró la presencia del “mosquito tigre” o “aedes albopictus” en lagunas zonas del mundo.

El mosquito tigre podría ser preocupante, teniendo en cuenta que su fuerte picadura puede transmitir alrededor de 22 tipos de virus.

La alarma se produce en medio de la pandemia de coronavirus que ya deja más 388.441 fallecidos en el mundo.

Los primeros avistamientos se dieron en Ibiza, España, y según la Organización Mundial de la Salud, es cuatro veces más grande que un mosquito convencional; es decir que mide entre 5 y 10 mm es capaz de transmitir fiebre amarilla, Zika, Dengue y Chikungunya.

Otra de sus características es que presenta una coloración café o negra, además de líneas plateadas en tórax, abdomen y cabeza, dando la impresión de un tigre.

Según los expertos, su capacidad de propagación es bastante rápida y la cuarentena estaría dando un espacio perfecto para expandirse principalmente en zonas de Europa.  Según el documento de The Sun, tardan entre 10 y 12 días en gestarse las crías. Además, aclaran que sus ataques se dan generalmente durante el día.

Hay que recordar, que recientemente se alertó por la aparición de la avispa gigante asiática en Estados Unidos, otro insecto que provocó miedo por su alto grado de letalidad.

Según los expertos de ese país, estos insectos pueden representar un gran peligro para los ecosistemas y las personas.

De este modo, las autoridades sanitarias recomiendan no dejar acumulación de agua en vasos, baldes o cualquier otro tipo de recipientes porque este es el sitio ideal para la reproducción del animal

ACN/ Marca

No dejes de leer: Autopsia: George Floyd dio positivo por COVID-19 semanas antes de morir

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído