Misterioso misil experimental ruso podría haber causado fuga de radiación
Connect with us

Internacional

Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación

Publicado

on

Misteriosa arma experimental rusa podría haber causado fuga de radiación
Foto: fuentes.
Compartir

La misteriosa explosión, ocurrida en el norte de Rusia la semana pasada, que dejó al menos cinco personas muertas y desencadenó un pico de radiación puede haber involucrado un nuevo misil de crucero secreto, propulsado por energía nuclear.

Esta nueva arma, habría sido promocionada por el presidente ruso Vladimir Putin el año pasado, como un arma que haría que dejaría «inútil» el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk.

El Ministerio de Defensa de Rusia, dijo inicialmente que la explosión mató a dos personas e hirió a seis, pero la agencia nuclear controlada por el estado Rosatom luego reveló que la explosión mató a cinco de sus trabajadores e hirió a otros tres.

No está claro, si las cifras de Rosatom se sumaron a las bajas anunciadas por el Ministerio de Defensa o si incluía los números anteriores del ministerio.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk. Foto:fuentes.

El incidente tuvo lugar el jueves 8 de agosto, en una instalación de pruebas militares de Nyonoksa, en la región del extremo norte de Arkhangelsk. Foto: fuentes.

Nuevo misil experimental de propulsión nuclear

Rosatom, dijo que la explosión ocurrió mientras los ingenieros estaban probando «una fuente de energía de isótopos nucleares» para un nuevo cohete.

Las autoridades locales en la cercana Severodvinsk, informaron un breve aumento en los niveles de radiación después de la explosión, publicando rápidamente una declaración en el sitio web de la administración local, pero posteriormente la eliminaron sin ninguna explicación.

Los datos citados por Greenpeace, del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, mostraron que los niveles de radiación aumentaron 20 veces por encima del nivel normal en la ciudad; que está a unas 18 millas del sitio de prueba.

Si bien el ejército ruso se mantuvo en silencio sobre el tipo de cohete pudo haber estado involucrado en la prueba; el instituto de investigación que empleó a cinco de los científicos que murieron informó públicamente el domingo por la noche; que un pequeño reactor nuclear explotó durante el experimento en el Mar Blanco.

Explotó un pequeño reactor durante la prueba

Vyacheslav Solovyov, director científico del Centro Nuclear Federal de Rusia, dijo en un comunicado de periódico local que la agencia estaba trabajando en una serie de tecnologías experimentales; incluido el estudio de «fuentes de energía a pequeña escala con el uso de materiales fisibles».

Así mismo, Solovyov agregó que se está realizando un trabajo similar en los Estados Unidos; pero no reveló cuánto material había estado involucrado en el incidente el jueves, según el diario The Guardian.

«Ahora estamos tratando de entender, estamos trabajando de cerca con una comisión gubernamental, analizando toda la cadena de eventos; para evaluar la escala del accidente y comprender sus causas», dijo.

Fuga de radiación: la marca del accidente

Dos expertos nucleares con sede en Estados Unidos dijeron a Reuters el viernes que una explosión de propulsor de cohete líquido no liberaría radiación; lo que lleva a especular que estaba involucrado el misil de crucero de propulsión nuclear.

Funcionarios de inteligencia de EE.UU., dijeron al New York Times que creen que la explosión involucró un prototipo de un misil que Rusia llama el 9M730 Buresvestnik; mismo que la OTAN ha designado como: SSC-X-9 “Skyfall”.

El experto en armamento internacional, Jeffrey Lewis, tuiteó sobre el incidente de la explosión en el Mar Blanco los siguientes comentarios: «Una imagen del 8 de agosto de @planetlabs que muestra el Serebryanka; un transportador de combustible nuclear, cerca de un sitio de prueba de misiles en Rusia; donde ocurrió una explosión y un incendio”.

La presencia de este barco puede estar relacionada a las pruebas de un misil de crucero de propulsión nuclear «, agregó Lewis en su publicación.

Con información de: ACN|FoxNews

No dejes de leer: Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas

Internacional

OPS: Alertan sobre nuevo brote de dengue en latinoamérica

Publicado

on

nuevo brote de dengue- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Latinoamérica y el Caribe padecen un nuevo brote de dengue; «con un incremento notable de casos».

Tras dos años de baja incidencia, el jueves la OPS llamó de manera urgida a destruir los criaderos del mosquito que trasmite la enfermedad.

Es de recordar, que el dengue es una infección viral que puede ser mortal; la cual afecta actualmente mayormente a niños y adolescentes.

Este nuevo brote de dengue, se conoció de enero a julio de este año; cuando se presentaron más de dos millones de personas con la enfermedad; y 723 fallecieron, según la última actualización epidemiológica de la OPS de fecha 9 de agosto.

Esta cifra de casos, supera el total reportado en 2017 y 2018; aunque hasta ahora es inferior a lo registrado en 2015-2016.

Nuevo brote de dengue en América Latina y el Caribe

Entre los países más perjudicados, se encuentran Nicaragua, Brasil, Honduras, Belice, Colombia; además de El Salvador, Paraguay, Guatemala, México y Venezuela; de acuerdo con la cantidad de casos nuevos por cada 100.000 habitantes, detalló la organización panamericana.

«La región atraviesa un nuevo brote de dengue con un incremento notable de casos», afirmó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS.

En este sentido, los expertos explicaron que el aumento de las temperaturas debido al cambio climático; y la gran capacidad de adaptación del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad; propician que esto ocurra.

Niños y adolescentes

Ante este nuevo brote de dengue, los menores de 15 años están entre los más perjudicados.

En el caso de Guatemala, representan el 52% del total de casos de dengue grave; mientras que en Honduras constituyen el 66% de todas las muertes confirmadas.

Según Espinal, esta población ha estado menos expuesta al virus por su edad; y por lo tanto carece de inmunidad.

Inmunidad contra el serotipo que lo afecte

De acuerdos a los expertos de la OPS, el dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos; DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y todos existen en las Américas.

Es importante resaltar, que cuando una persona se recupera de la infección; adquiere inmunidad de por vida contra el serotipo que lo afectó; pero si es infectado por otros serotipos, aumenta su riesgo de padecer dengue grave.

El serotipo 2, es uno de los más letales y es el que ahora está afectando más a los niños y adolescentes.

A raíz de este nuevo brote de dengue, los especialistas señalan que los síntomas más comunes son fiebre alta; dolor de cabeza muy intenso y dolores articulares y musculares.

Recomendaron, que cuando además de lo antes mencionado, se presenten vómitos intensos y con sangre; se debe buscar atención médica urgente.

ACN/AFP/Foto: Cortesía

Lee también: Desmantelaron a Los Panchitos banda integrada por tres jóvenes(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído