Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas
Connect with us

Internacional

Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas

Publicado

on

Radiación: farmacias rusas reportan aumento en ventas de yodo a civiles
Foto: fuentes.
Compartir

Los civiles de dos ciudades del norte de Rusia, acudieron en masa a las farmacias el viernes para comprar grandes cantidades de yodo, después de una misteriosa explosión en un sitio de pruebas militares el pasado jueves.

El Ministerio de Defensa de Rusia, declaró que dos personas murieron y seis resultaron heridas después de que un cohete ICBM propulsado por combustible líquido, explotó en el sitio y agregó que el incidente no liberó ningún químico dañino a la atmósfera.

También aseguraron que los niveles de radiación en la región se mantuvieron estables, pero se negaron a dar más detalles, según informó Reuters.

Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas. Foto: fuentes/referencial.

Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas. Foto: fuentes/referencial.

Altos niveles de radiación

Sin embargo, las autoridades de la cercana ciudad portuaria de Severodvinsk, informaron un aumento en los niveles de radiación en el área; y no están seguros de por qué el accidente causaría tales cambios.

Según datos citados por Greenpeace, procedentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, mostraron que los niveles de radiación aumentaron 20 veces por encima del nivel normal en la ciudad, que se encuentra a unos 30 kilómetros del sitio de prueba.

«Todo el mundo ha estado llamando preguntando por el yodo todo el día», dijo una de las farmacias consultadas.

"Todo el mundo ha estado llamando preguntando por el yodo todo el día" (Farmacia rusa). Foto: Fuentes/referencial.

«Todo el mundo ha estado llamando preguntando por el yodo todo el día» (Farmacia rusa). Foto: Fuentes/referencial.

Medicamentos contra los efectos de la radiación

La gran demanda de yodo también se extendió a las farmacias en la ciudad portuaria de Arkhangelsk, en el norte de Rusia, que vendieron sus suministros de yodo a la población civil, hasta el punto de agotarse el inventario.

«Todavía nos queda yodo», declaró una farmacia de Arkhangelsk, «pero hoy han acudido un gran número de personas para comprarlo».

Explosión en Rusia: farmacias reportan aumento en las ventas de yodo. Foto: fuentes.

Explosión en Rusia: farmacias reportan aumento en las ventas de yodo. Foto: fuentes.

Posible exposición de material altamente radioactivo

Desde entonces, las autoridades cerraron un área de la Bahía de Dvina en el Mar Blanco, cerca del sitio de prueba, sin dar detalles sobre el cierre; un oficial naval no identificado solo declaró que la explosión podría haber causado un derrame de materiales tóxicos a la atmósfera.

Según fuentes de Reuters, Nyonoksa (una pequeña aldea cercana al lugar del accidente); ha sido completamente evacuada y cerrado el acceso al lugar.

La aldea, se encuentra en las inmediaciones de la base donde la armada rusa prueba armamento nuclear, como por ejemplo misiles balísticos y de crucero; destinados a cargar este tipo de ojivas.

El incidente se produjo días después de explosiones masivas en un depósito de municiones militares en Siberia, que resultaron en ocho heridos; de acuerdo a informes del Departamento de Defensa de Rusia.

Esa misma instalación, cerca de la ciudad de Achinsk, tuvo otra explosión el viernes, cuando presuntamente fue alcanzada por un rayo.

Con información de: ACN|FoxNews|Reuters|Redes

No dejes de leer: Nueva explosión masiva en Rusia: estalló depósito de armas (+Video)

Internacional

Condenan por sedición a nueve separatistas catalanes

Publicado

on

Separatistas catalanes - ACN
Compartir

A nueve separatistas catalanes los condenó el Tribunal Supremo de España a penas de entre 9 y 13 años de cárcel por el delito de sedición.

Tras el fracasado intento de secesión en el 2017 el Tribunal Supremo de España los condenó. La sentencia devuelve la cuestión catalana al centro del debate político, a pocas semanas de las elecciones legislativas del 10 de noviembre.

En Barcelona ya se estaban organizando las primeras movilizaciones independentistas. Allí hasta los propios españoles reciben amenazas de parte de los violentos separatistas.

“100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca”, afirmó el expresidente Carles Puigdemont. El multimillonario separatista se encuentra en fuga.

“Hay una parte de Cataluña que quiere entrar en un conflicto con la idea de Estado”, pero “hay que buscar un punto de encuentro”, comentó por su parte José Luis Ábalos, ministro de Fomento y hombre de máxima confianza del presidente socialista Pedro Sánchez.

El exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, recibió 13 años de prisión por sedición y malversación, la más dura de las penas contra los doce separatistas procesados de febrero a junio por el Tribunal Supremo, en Madrid.

Separatistas catalanes en fuga

Usuarios de las redes sociales lamentan que la sentencia haya sido benévola. Exigen un mayor castigo para los catalanes separatistas que se han convertido en millonarios.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que acataba la sentencia. Sánchez destacó que el juicio se desarrolló «con plenas garantías y absoluta transparencia». Indicó que se trató de un proceso judicial ejemplar.

Los líderes catalanes han hecho del separatismo un vulgar negocio.

Lee también: Presidente de Ecuador restauró subsidio a combustibles para frenar protestas

 

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído