Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas
Connect with us

Internacional

Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas

Publicado

on

Radiación: farmacias rusas reportan aumento en ventas de yodo a civiles
Foto: fuentes.
Compartir

Los civiles de dos ciudades del norte de Rusia, acudieron en masa a las farmacias el viernes para comprar grandes cantidades de yodo, después de una misteriosa explosión en un sitio de pruebas militares el pasado jueves.

El Ministerio de Defensa de Rusia, declaró que dos personas murieron y seis resultaron heridas después de que un cohete ICBM propulsado por combustible líquido, explotó en el sitio y agregó que el incidente no liberó ningún químico dañino a la atmósfera.

También aseguraron que los niveles de radiación en la región se mantuvieron estables, pero se negaron a dar más detalles, según informó Reuters.

Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas. Foto: fuentes/referencial.

Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas. Foto: fuentes/referencial.

Altos niveles de radiación

Sin embargo, las autoridades de la cercana ciudad portuaria de Severodvinsk, informaron un aumento en los niveles de radiación en el área; y no están seguros de por qué el accidente causaría tales cambios.

Según datos citados por Greenpeace, procedentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, mostraron que los niveles de radiación aumentaron 20 veces por encima del nivel normal en la ciudad, que se encuentra a unos 30 kilómetros del sitio de prueba.

«Todo el mundo ha estado llamando preguntando por el yodo todo el día», dijo una de las farmacias consultadas.

"Todo el mundo ha estado llamando preguntando por el yodo todo el día" (Farmacia rusa). Foto: Fuentes/referencial.

«Todo el mundo ha estado llamando preguntando por el yodo todo el día» (Farmacia rusa). Foto: Fuentes/referencial.

Medicamentos contra los efectos de la radiación

La gran demanda de yodo también se extendió a las farmacias en la ciudad portuaria de Arkhangelsk, en el norte de Rusia, que vendieron sus suministros de yodo a la población civil, hasta el punto de agotarse el inventario.

«Todavía nos queda yodo», declaró una farmacia de Arkhangelsk, «pero hoy han acudido un gran número de personas para comprarlo».

Explosión en Rusia: farmacias reportan aumento en las ventas de yodo. Foto: fuentes.

Explosión en Rusia: farmacias reportan aumento en las ventas de yodo. Foto: fuentes.

Posible exposición de material altamente radioactivo

Desde entonces, las autoridades cerraron un área de la Bahía de Dvina en el Mar Blanco, cerca del sitio de prueba, sin dar detalles sobre el cierre; un oficial naval no identificado solo declaró que la explosión podría haber causado un derrame de materiales tóxicos a la atmósfera.

Según fuentes de Reuters, Nyonoksa (una pequeña aldea cercana al lugar del accidente); ha sido completamente evacuada y cerrado el acceso al lugar.

La aldea, se encuentra en las inmediaciones de la base donde la armada rusa prueba armamento nuclear, como por ejemplo misiles balísticos y de crucero; destinados a cargar este tipo de ojivas.

El incidente se produjo días después de explosiones masivas en un depósito de municiones militares en Siberia, que resultaron en ocho heridos; de acuerdo a informes del Departamento de Defensa de Rusia.

Esa misma instalación, cerca de la ciudad de Achinsk, tuvo otra explosión el viernes, cuando presuntamente fue alcanzada por un rayo.

Con información de: ACN|FoxNews|Reuters|Redes

No dejes de leer: Nueva explosión masiva en Rusia: estalló depósito de armas (+Video)

Internacional

Almagro pedirá a la ONU exhumación y autopsia de Baduel

Publicado

on

almagro pedirá exhumación baduel - acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó el jueves que pedirá a la ONU la exhumación y autopsia del general Raúl Baduel. 

Así lo comentó, tras reunirse con el abogado de la familia Baduel, Omar Mora Tosta, y representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, en la sede de la OEA en Washington .

Desde allí anunció que «Naciones Unidas tiene una misión en el terreno y esta autopsia es absolutamente determinante para atender este caso y para determinar responsabilidades que pueda haber al respecto».

De igual manera, el jefe de la OEA precisó que llevará el planteo ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; cuya oficina ya exhortó desde éste miércoles a Caracas a garantizar una «investigación independiente» sobre la muerte de Baduel.

Al tiempo, pidió la liberación de todos los detenidos arbitrariamente en Venezuela.

Almagro pedirá exhumación de Baduel

Asimismo, Mora Tosta solicitó la conformación de una comisión internacional independiente para investigar las causas de la muerte de Baduel; quien según aseguró murió en los brazos de su hijo, Josnars Adolfo Baduel, también preso por su presunta participación en una incursión marítima en mayo de 2019 que buscaba la salida de Maduro.

Igualmente, el gobierno de Estados Unidos deploró la muerte de Baduel y exigió una pesquisa al respecto. «La reciente muerte del preso político venezolano Raúl Baduel recuerda al mundo las condiciones deplorables y peligrosas; que enfrentan los presos políticos venezolanos bajo la custodia del régimen de Maduro», precisó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Por esa razón, pidió durante rueda de prensa «pedimos un examen independiente para confirmar la verdadera causa de la muerte» de Baduel; lo que también pedirá Almagro, una exhumación y la respectiva autopsia.

Con información: ACN/800Noticias/Foto: Cortesía

Lee también: Niños secuestrados por su padre fueron rescatados en Zulia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.