Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas
Connect with us

Internacional

Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas

Publicado

on

Radiación: farmacias rusas reportan aumento en ventas de yodo a civiles
Foto: fuentes.
Compartir

Los civiles de dos ciudades del norte de Rusia, acudieron en masa a las farmacias el viernes para comprar grandes cantidades de yodo, después de una misteriosa explosión en un sitio de pruebas militares el pasado jueves.

El Ministerio de Defensa de Rusia, declaró que dos personas murieron y seis resultaron heridas después de que un cohete ICBM propulsado por combustible líquido, explotó en el sitio y agregó que el incidente no liberó ningún químico dañino a la atmósfera.

También aseguraron que los niveles de radiación en la región se mantuvieron estables, pero se negaron a dar más detalles, según informó Reuters.

Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas. Foto: fuentes/referencial.

Radiación: Se disparan ventas de yodo en farmacias rusas. Foto: fuentes/referencial.

Altos niveles de radiación

Sin embargo, las autoridades de la cercana ciudad portuaria de Severodvinsk, informaron un aumento en los niveles de radiación en el área; y no están seguros de por qué el accidente causaría tales cambios.

Según datos citados por Greenpeace, procedentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, mostraron que los niveles de radiación aumentaron 20 veces por encima del nivel normal en la ciudad, que se encuentra a unos 30 kilómetros del sitio de prueba.

«Todo el mundo ha estado llamando preguntando por el yodo todo el día», dijo una de las farmacias consultadas.

"Todo el mundo ha estado llamando preguntando por el yodo todo el día" (Farmacia rusa). Foto: Fuentes/referencial.

«Todo el mundo ha estado llamando preguntando por el yodo todo el día» (Farmacia rusa). Foto: Fuentes/referencial.

Medicamentos contra los efectos de la radiación

La gran demanda de yodo también se extendió a las farmacias en la ciudad portuaria de Arkhangelsk, en el norte de Rusia, que vendieron sus suministros de yodo a la población civil, hasta el punto de agotarse el inventario.

«Todavía nos queda yodo», declaró una farmacia de Arkhangelsk, «pero hoy han acudido un gran número de personas para comprarlo».

Explosión en Rusia: farmacias reportan aumento en las ventas de yodo. Foto: fuentes.

Explosión en Rusia: farmacias reportan aumento en las ventas de yodo. Foto: fuentes.

Posible exposición de material altamente radioactivo

Desde entonces, las autoridades cerraron un área de la Bahía de Dvina en el Mar Blanco, cerca del sitio de prueba, sin dar detalles sobre el cierre; un oficial naval no identificado solo declaró que la explosión podría haber causado un derrame de materiales tóxicos a la atmósfera.

Según fuentes de Reuters, Nyonoksa (una pequeña aldea cercana al lugar del accidente); ha sido completamente evacuada y cerrado el acceso al lugar.

La aldea, se encuentra en las inmediaciones de la base donde la armada rusa prueba armamento nuclear, como por ejemplo misiles balísticos y de crucero; destinados a cargar este tipo de ojivas.

El incidente se produjo días después de explosiones masivas en un depósito de municiones militares en Siberia, que resultaron en ocho heridos; de acuerdo a informes del Departamento de Defensa de Rusia.

Esa misma instalación, cerca de la ciudad de Achinsk, tuvo otra explosión el viernes, cuando presuntamente fue alcanzada por un rayo.

Con información de: ACN|FoxNews|Reuters|Redes

No dejes de leer: Nueva explosión masiva en Rusia: estalló depósito de armas (+Video)

Internacional

Emergencia mundial de salud por extraño virus chino

Publicado

on

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convoca comité de emergencia por extraño virus chino; al tiempo que un grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como «una emergencia de salud pública».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el lunes;  un comité de emergencia para tratar sobre un nuevo virus, tipo SARS: que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos.

El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir;  si clasifica el brote como «una emergencia de salud pública de alcance internacional»;  una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

Alerta por desplazamiento de millones de chinos en año nuevo

El lunes, un experto del gobierno chino afirmó que el virus;  que ha matado a tres personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos;  lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo.

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante;  que «la fuente primaria más probable» de la epidemia parece ser animal;  con «algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos».

Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan (centro de China), generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Siguen apareciendo casos en Pekin, Shanghai y Wuhan

De momento, unas 218 personas fueron diagnosticadas con el nuevo virus. Pekín y Shanghái confirmaron sus primeros casos este lunes, y una docena de nuevos casos aparecieron en la provincia de Guangdong.

En Wuhan, se diagnosticaron 136 nuevos casos durante el fin de semana, según la cadena pública Cctv.

Corea del Sur también informó este lunes del primer caso detectado en su territorio, en una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan recientemente. Tailandia y Japón habían informado previamente de un total de tres casos, los tres detectados en personas que habían visitado esa ciudad del centro de China.

Determinaran alcance internacional del virus

La OMS indicó que su comité de emergencias determinará el miércoles si la nueva cepa de coronavirus representa «una emergencia de salud pública de alcance internacional».

En términos de la OMS, esto significa un «acontecimiento extraordinario» en el que un brote constituye «un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad» y requiere de una enérgica respuesta internacional.

La OMS solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018.

ACN/agencias

No deje de leer: Vacuna contra el VIH aplicarán en humanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído