Misteriosa desaparición de una estación de datos marítima alemana
Connect with us

Hombre & Mujer

Misteriosa desaparición de una estación de datos marítima alemana

Publicado

on

Misteriosa desaparición de una estación de datos marítima alemana
Foto: fuentes.
Compartir

La desaparición de una estación de monitoreo ambiental del fondo marino frente a la costa báltica de Alemania, ha desconcertando a la policía y los investigadores.

El «observatorio» del fondo marino, con un valor aproximado de 300.000 Euros (unas  270.000 Libras Esterlinas), pesaba más de media tonelada. Expertos alemanes dicen que no pudo haber sido arrastrado por una tormenta, así como tampoco la fuerza de las mareas o algún animal grande.

Los buzos solo encontraron un cable de alimentación roto en el sitio, 22 m (72 pies) hacia abajo y 1,8 km (1,2 millas) en alta mar.

La desaparición de la estación de monitoreo ha alcanzado los verdaderos límites del misterio al dejar a los investigadores sin ninguna idea de que pudo haberle ocurrido al costoso equipo.

No se permiten barcos, ni siquiera pesqueros locales en el área, llamada Bahía Eckernförde, a unos 70 kilómetros (44 millas) al sur de la frontera danesa.

El cable deshilachado y cortado que conectaba el aparato a la costa. Foto: fuentes.

El cable deshilachado y cortado que conectaba el aparato a la costa. Foto: fuentes.

En un área prohibida al norte de Kiel

El observatorio perdido, instalado a fines de 2016, dejó de enviar datos el 21 de agosto.

Consistía en una unidad de potencia, conectada por cable a la costa, y una unidad de instrumento, que en conjunto pesaba 770 kg (1.700 libras).

Los instrumentos alemanes habían estado midiendo la calidad del agua de mar, incluida la temperatura y los niveles de sal, oxígeno, nutrientes, clorofila y metano.

«Los datos que obtenemos de ellos no tienen precio», dijo el profesor Hermann Bange, jefe de investigación oceanográfica en Geomar, un centro científico en Kiel.

Geomar apeló a cualquier testigo que pudiera haber detectado actividad sospechosa en el área el 21 de agosto. «O tal vez alguien encontrará partes del aparato en algún lugar de la playa», dijo, en un comunicado de Geomar (en alemán).

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Agencia secreta de EE.UU. necesita una “guarida subterránea” rápido

Hombre & Mujer

Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando

Publicado

on

Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando
Foto: fuentes.
Compartir

Los signos del impacto del calentamiento global se están acelerando, indican los últimos datos científicos sobre el cambio climático, publicados antes de las conversaciones clave de la ONU en Nueva York.

Los datos, compilados por la Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization ó WMO por sus siglas), dicen que el período de cinco años entre 2014 y 2019 es el más cálido registrado en la historia.

El aumento del nivel del mar se ha acelerado significativamente durante el mismo período, ya que las emisiones de CO2 han alcanzado nuevos máximos.

La WMO dice que los esfuerzos para reducir el carbono deben intensificarse de inmediato.

Los últimos datos

La declaración climática es un resumen de los últimos datos científicos sobre las causas de cambio climático y el creciente impacto sobre los niveles de calentamiento sin precedentes vistos en los últimos años.

Reconociendo que las temperaturas globales han aumentado 1.1 grados centígrados desde 1850, el documento señala que han subido 0.2ºC entre 2011 y 2015.

Esto se debe a las crecientes emisiones de carbono, y la cantidad de gas que ingresó a la atmósfera entre 2015 y 2019 aumentó en un 20% en comparación con los cinco años anteriores.

Preocupante aumento del nivel del mar

Quizás lo más preocupante de todo es la información sobre el aumento del nivel del mar.

La tasa de aumento promedio desde 1993 hasta ahora es de 3.2 mm por año. Sin embargo, de mayo de 2014 a 2019, el aumento aumentó a 5 mm por año. El período de 10 años desde 2007-2016 vio un promedio de aproximadamente 4 mm por año.

«El aumento del nivel del mar se ha acelerado y nos preocupa la disminución abrupta de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, lo que exacerbará el aumento futuro», dijo la secretaria general de la WMO, Petteri Taalas.

Amenazas del cambio climático

«Como hemos visto este año con un efecto trágico en las Bahamas y Mozambique, el aumento del nivel del mar y las intensas tormentas tropicales llevaron a catástrofes humanitarias y económicas».

El informe también destaca las amenazas a los océanos, con más del 90% del exceso de calor causado por el cambio climático que termina en las aguas.

El análisis de la WMO dice que 2018 tuvo los valores de contenido de calor oceánico más altos registrados.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: USB4 está listo: dispositivos dos veces mas rápidos y pequeños en el 2020

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído