Misteriosa desaparición de una estación de datos marítima alemana
Connect with us

Hombre & Mujer

Misteriosa desaparición de una estación de datos marítima alemana

Publicado

on

Misteriosa desaparición de una estación de datos marítima alemana
Foto: fuentes.
Compartir

La desaparición de una estación de monitoreo ambiental del fondo marino frente a la costa báltica de Alemania, ha desconcertando a la policía y los investigadores.

El «observatorio» del fondo marino, con un valor aproximado de 300.000 Euros (unas  270.000 Libras Esterlinas), pesaba más de media tonelada. Expertos alemanes dicen que no pudo haber sido arrastrado por una tormenta, así como tampoco la fuerza de las mareas o algún animal grande.

Los buzos solo encontraron un cable de alimentación roto en el sitio, 22 m (72 pies) hacia abajo y 1,8 km (1,2 millas) en alta mar.

La desaparición de la estación de monitoreo ha alcanzado los verdaderos límites del misterio al dejar a los investigadores sin ninguna idea de que pudo haberle ocurrido al costoso equipo.

No se permiten barcos, ni siquiera pesqueros locales en el área, llamada Bahía Eckernförde, a unos 70 kilómetros (44 millas) al sur de la frontera danesa.

El cable deshilachado y cortado que conectaba el aparato a la costa. Foto: fuentes.

El cable deshilachado y cortado que conectaba el aparato a la costa. Foto: fuentes.

En un área prohibida al norte de Kiel

El observatorio perdido, instalado a fines de 2016, dejó de enviar datos el 21 de agosto.

Consistía en una unidad de potencia, conectada por cable a la costa, y una unidad de instrumento, que en conjunto pesaba 770 kg (1.700 libras).

Los instrumentos alemanes habían estado midiendo la calidad del agua de mar, incluida la temperatura y los niveles de sal, oxígeno, nutrientes, clorofila y metano.

«Los datos que obtenemos de ellos no tienen precio», dijo el profesor Hermann Bange, jefe de investigación oceanográfica en Geomar, un centro científico en Kiel.

Geomar apeló a cualquier testigo que pudiera haber detectado actividad sospechosa en el área el 21 de agosto. «O tal vez alguien encontrará partes del aparato en algún lugar de la playa», dijo, en un comunicado de Geomar (en alemán).

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Agencia secreta de EE.UU. necesita una “guarida subterránea” rápido

Hombre & Mujer

Cambio climático: Polo Sur alcanza record de alta temperatura

Publicado

on

Cambio climático: Polo Sur alcanza record de alta temperatura
Foto: fuentes.
Compartir

El Polo Sur ha superado el record de temperatura de 20°C, cuando a mediados de febrero los investigadores con base en la Antártida registraron una temperatura de 20,75°C en una de las islas frente a la costa de la península antártica, lo que constituye posible evidencia del incremento del cambio climático.

El científico brasileño Carlos Schaefer, informó a la agencia AFP que “Nunca habían visto una temperatura tan alta en la Antártida”. Sin embargo, el investigador advirtió que la alta temperatura registrada el 9 de febrero, era solo una lectura y que no formaba parte del conjunto final de datos a largo plazo.

Esta lectura record, fue tomada en una estación de monitoreo ubicada en la Isla Seymour, parte de una cadena de islas en la misma península; en el punto más al norte del continente antártico.

No podemos usar esto para anticipar cambios climáticos en el futuro. Aún representa un punto de datos referencial”, afirmó Schaefer. “Es simplemente una señal de que algo diferente está sucediendo a nivel climático en esa área”.

Record de temperatura en la Antártida

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, las temperaturas en la Península Antártica han aumentado casi 3°C en los últimos 50 años; y que alrededor del 87% de los glaciares a lo largo de su costa oeste se han “retirado” en este momento.

En los últimos 12 años, los glaciares han mostrado una «retirada acelerada», agrega. El mes pasado también fue el enero más cálido de la Antártida.

El récord anterior para toda la región antártica, que incluye el continente, las islas y el océano que se encuentran en la zona climática antártica fue de 19,8°C; registrado en enero de 1982.

En julio pasado, la región del Polo Norte, alcanzó su propia temperatura récord de 21°C, registrada en una base del extremo norte de la isla de Ellesmere; en el mar Ártico canadiense.

Con información de: ACN|BBC|FoxNews|Redes

No dejes de leer: Gigantesco Iceberg de 160 Km de largo se encuentra en movimiento

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído