Motín se registró en la cárcel de Devoto en Argentina - ACN
Connect with us

Internacional

Motín se registró en la cárcel de Devoto en Argentina

Publicado

on

motín cárcel de Devoto Argentina - acn
Compartir

Este viernes, se sumó a los conflictos en otros recintos, un motín en el complejo penitenciario (cárcel) de Villa Devoto en Argentina, dónde los privados de libertad; se subieron a los techos como forma de protesta para exigir que la justicia ordene excarcelaciones y arrestos domiciliarios como medida para evitar el contagio a causa del COVID-19.

De acuerdo al equipo de La Nación, una de las banderas que sostenían algunos detenidos decía «Nos negamos a morir en la cárcel»; mensaje que enviaron para reforzar su reclamo y solicitud por más de cinco horas.



Asimismo, fuentes oficiales relataron que la protesta se originó en el módulo 1 de esta cárcel, dónde 11 agentes penitenciarios resultaron heridos y de inmediato trasladados al Hospital Vélez Sarfield y a la Clínica Santa Isabel. Vale mencionar, que en este recinto cumplen su condena 1.692 personas.

Durante el motín en la cárcel de Devoto en Argentina, los mismos reclusos difundieron videos grabados con celulares donde se observa que produjeron fuego en el sector de celdas; mientras otros se subieron a los techos y quemaron colchones.

Reclusos iniciaron motín en la cárcel de Devoto en Argentina

El diario La Nación pudo conocer desde los alrededores del lugar, que un grupo de presos pidió tener comunicación con funcionarios de la Cámara Federal de Casación Penal, quienes es de recordar a principios de este mes había resuelto; «que los jueces y tribunales adopten recaudos para revaluar los casos de detenidos con prisión preventiva, dando prioridad a las personas con mayor riesgo para la salud; frente a un eventual contagio de coronavirus».

En este contexto, el máximo tribunal penal del país, ya había sugerido el 14 de abril a los tribunales federales y nacionales emitir prisión domiciliaria con monitoreo electrónico; a los privados de libertad en prisión preventiva por delitos no violentos, condenados a menos de tres años; y que estén en condiciones de poseer salidas transitorias. También, a mujeres embarazadas y miembros de los grupos de riesgo de contagiarse por coronavirus.

Sobre los contagios dentro del complejo penitenciario, aunque no existe ni un preso que haya dado positivo al COVID-19 hasta ahora según fuentes oficiales; si hubo un caso de un funcionario penitenciario infectado con el virus.



«Inmediatamente se procedió a adoptar el aislamiento preventivo del personal penitenciario que prestó servicios junto al agente, según los protocolos sanitarios establecidos. Además, se reforzaron los controles y supervisión médica a la población penal alojada, como así también; la desinfección del sector donde se encontraba cumpliendo tareas el agente», señalaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Sin embargo, en las últimas semanas los apresados denunciaron que hay más casos; por ello exigen más medidas de seguridad e higiene para todos dentro del recinto penitenciario.

Iniciaron las negociaciones

En este sentido, ayer (jueves) la Cámara Nacional de Casación Penal en lo Criminal y Correccional porteña, recomendó a los jueces del fuero que, «con base en la doctrina que emana de los reiterados precedentes de este tribunal; extremen los recaudos para coadyudar a la más pronta disminución de la superpoblación carcelaria, atendiendo prioritariamente, en la medida que el caso así lo permita; la situación de los internos que conformen los grupos de riesgo descriptos por la autoridad sanitaria».

A raíz de este alzamiento de detenidos, iniciaron las negociaciones, las cuales están encabezadas por el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; el procurador penitenciario Francisco Mugnolo, el Director Nacional del SPF, Emiliano Blanco y un enviado del Poder Judicial.

Al frente de ellos, unos 20 reclusos que representan a sus compañeros y compañeras de los diferentes pabellones; dónde se inició el motín en la cárcel de Devoto en Argentina.

Con información:ACN/La Nación/Foto: La Nación

Lee también: Padrastro a la cárcel por abuso sexual de dos menores.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Justicia de España desestimó recurso del «Pollo Carvajal» contra su extradición

Publicado

on

españa desestimó recurso del pollo- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Este martes 26 de octubre, la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de España desestimó el recurso del ‘El Pollo’ Carvajal, que buscaba evitar su extradición a EE.UU. 

Es de recordar, que desde el Consejo de Ministros se emitido en marzo de 2020, la entrega del exmilitar venezolano; a los Estados Unidos.

Así, lo reseñó la agencia Europa Press, cuando en su portal explicó que si bien la sentencia completa se conocerá en los próximos días; el fallo del tribunal español es contrario a la petición de Carvajal.

Ésto, debido a que estaba a la espera de que éste se pronunciara sobre el recurso que presentó en 2020; contra la decisión del Gobierno de ponerlo en manos de la justicia estadounidense.

Vañe mencionar, que en su momento, Carvajal alegó ante el Tribunal Supremo que, en caso de ser puesto a disposición de Estados Unidos; sería sometido a “tortura” para “obtener información sobre el régimen imperante en la República Bolivariana de Venezuela”.

Respecto a éste caso, el exjefe de inteligencia afirma que el país norteamericano cree “erróneamente” que él formó parte del “entorno cercano” del expresidente Hugo Chávez y del actual Nicolás Maduro.

Asimismo, cabe resaltar que la semana pasada la Audiencia Nacional de España dio vía libre a la extradición del exgeneral venezolano; quien tras mantenerse escondido fue detenido en España.

España desestimó el recurso del Pollo Carvajal contra su extradición

En este contexto, es importante excplicar que ‘El Pollo’, quien actualmente tiene 61 años de edad, huyó durante casi dos años; hasta que en la noche del pasado 9 de septiembre fue detenido; en un piso ubicado en la calle Torrelaguna de Madrid.

De hecho, se debe recordar que Carvajal es perseguido por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, cuando habría pertenecido al llamado ‘Cártel de los Soles’; en la cual habría participado con el fin de «introducir grandes cantidades de droga en Estados Unidos».

Es por ello, que el conocido como ‘El Pollo’ es considerado como uno de los hombres más buscados por el país estadounidense; por tráfico de drogas. Mientras, el exgeneral chavista está recluido en una prisión de Madrid, España.

De hecho, un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006; que luego llegaron a Estados Unidos. De ser hallado culpable, se enfrenta a cadena perpetua.

Con información: ACN/Europa Press/Foto: Cortesía

Lee también: Entérate quiénes son los artistas que aparecen en los Pandora Papers

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.