Motín se registró en la cárcel de Devoto en Argentina - ACN
Connect with us

Internacional

Motín se registró en la cárcel de Devoto en Argentina

Publicado

on

motín cárcel de Devoto Argentina - acn
Compartir

Este viernes, se sumó a los conflictos en otros recintos, un motín en el complejo penitenciario (cárcel) de Villa Devoto en Argentina, dónde los privados de libertad; se subieron a los techos como forma de protesta para exigir que la justicia ordene excarcelaciones y arrestos domiciliarios como medida para evitar el contagio a causa del COVID-19.

De acuerdo al equipo de La Nación, una de las banderas que sostenían algunos detenidos decía «Nos negamos a morir en la cárcel»; mensaje que enviaron para reforzar su reclamo y solicitud por más de cinco horas.



Asimismo, fuentes oficiales relataron que la protesta se originó en el módulo 1 de esta cárcel, dónde 11 agentes penitenciarios resultaron heridos y de inmediato trasladados al Hospital Vélez Sarfield y a la Clínica Santa Isabel. Vale mencionar, que en este recinto cumplen su condena 1.692 personas.

Durante el motín en la cárcel de Devoto en Argentina, los mismos reclusos difundieron videos grabados con celulares donde se observa que produjeron fuego en el sector de celdas; mientras otros se subieron a los techos y quemaron colchones.

Reclusos iniciaron motín en la cárcel de Devoto en Argentina

El diario La Nación pudo conocer desde los alrededores del lugar, que un grupo de presos pidió tener comunicación con funcionarios de la Cámara Federal de Casación Penal, quienes es de recordar a principios de este mes había resuelto; «que los jueces y tribunales adopten recaudos para revaluar los casos de detenidos con prisión preventiva, dando prioridad a las personas con mayor riesgo para la salud; frente a un eventual contagio de coronavirus».

En este contexto, el máximo tribunal penal del país, ya había sugerido el 14 de abril a los tribunales federales y nacionales emitir prisión domiciliaria con monitoreo electrónico; a los privados de libertad en prisión preventiva por delitos no violentos, condenados a menos de tres años; y que estén en condiciones de poseer salidas transitorias. También, a mujeres embarazadas y miembros de los grupos de riesgo de contagiarse por coronavirus.

Sobre los contagios dentro del complejo penitenciario, aunque no existe ni un preso que haya dado positivo al COVID-19 hasta ahora según fuentes oficiales; si hubo un caso de un funcionario penitenciario infectado con el virus.



«Inmediatamente se procedió a adoptar el aislamiento preventivo del personal penitenciario que prestó servicios junto al agente, según los protocolos sanitarios establecidos. Además, se reforzaron los controles y supervisión médica a la población penal alojada, como así también; la desinfección del sector donde se encontraba cumpliendo tareas el agente», señalaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Sin embargo, en las últimas semanas los apresados denunciaron que hay más casos; por ello exigen más medidas de seguridad e higiene para todos dentro del recinto penitenciario.

Iniciaron las negociaciones

En este sentido, ayer (jueves) la Cámara Nacional de Casación Penal en lo Criminal y Correccional porteña, recomendó a los jueces del fuero que, «con base en la doctrina que emana de los reiterados precedentes de este tribunal; extremen los recaudos para coadyudar a la más pronta disminución de la superpoblación carcelaria, atendiendo prioritariamente, en la medida que el caso así lo permita; la situación de los internos que conformen los grupos de riesgo descriptos por la autoridad sanitaria».

A raíz de este alzamiento de detenidos, iniciaron las negociaciones, las cuales están encabezadas por el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena; el procurador penitenciario Francisco Mugnolo, el Director Nacional del SPF, Emiliano Blanco y un enviado del Poder Judicial.

Al frente de ellos, unos 20 reclusos que representan a sus compañeros y compañeras de los diferentes pabellones; dónde se inició el motín en la cárcel de Devoto en Argentina.

Con información:ACN/La Nación/Foto: La Nación

Lee también: Padrastro a la cárcel por abuso sexual de dos menores.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Miles de peruanos vuelven a marchar en Lima en contra de Boluarte

Publicado

on

Miles de peruanos vuelven a marchar - noticiacn
Compartir

Una nueva marcha antigubernamental con miles de peruanos vuelven a marchar en Lima este martes 31 de enero para demandar la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso; una manifestación protagonizada por una nueva estrategia policial, que resguardó un amplio área del centro de la capital.

Miles de personas de diferentes partes de Perú comenzaron su manifestación a las 16.00 hora local, la misma hora a la que el país esperaba el comienzo de la sesión del Congreso en la que se iba a debatir el proyecto de ley del adelanto de elecciones; otra de las principales demandas de los manifestantes desde diciembre, pero el Legislativo aplazó este debate de nuevo.

La Policía Nacional de Perú (PNP) cerró determinadas calles del centro con rejas y permitió el acceso a una de las vías que conecta al Congreso, la Avenida Abancay, que ha permanecido cerrada en anteriores marchas; pero retuvieron a los manifestantes a unas tres cuadras de la sede del Legislativo, algo que evitó los habituales enfrentamientos.

Miles de peruanos vuelven a marchar  - noticiacn

Miles de peruanos vuelven a marchar en Lima

Los gritos de «Estado asesino», «Cierre del Congreso», acompañaban fotografías de fallecidos en las protestas; muñecos caricaturescos de Boluarte y banderas de numerosas provincias, comunidades y departamentos del país.

Como viene siendo habitual, la mayoría de los negocios permanecieron cerrados y las principales calles y avenidas contaron con una fuerte presencia policial.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, 47 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos; mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes; a estas víctimas, se suman diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerta ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, Boluarte anunció la muerte de otro paciente que necesitaba llegar a Lima pero quedó retenido en los bloqueos, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos; además del bebé nonato confirmado por Unicef.

Miles de peruanos vuelven a marchar  - noticiacn

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inmigrantes venezolanos protestaron en Nueva YorK tras ser desalojados de refugio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.