Muere otro venezolano en cruce fronterizo entre Bolivia y Chile
Connect with us

Internacional

Fallece otro venezolano en cruce fronterizo entre Bolivia y Chile

Publicado

on

Muere otro venezolano en cruce fronterizo - noticiacn
Compartir

Muere otro venezolano en cruce fronterizo entre Bolivia y Chile, cuando intentaba pasar de manera irregular cerca del poblado fronterizo de Colchane, en Tarapacá; una región remota y fría del altiplano donde ha vuelto a aumentar la migración por pasos clandestinos, informaron este lunes autoridades locales.

El venezolano Edgar Molina, de 56 años, murió tras perder el conocimiento cuando cruzaba junto a su esposa por el inhóspito altiplano, a más de 3.600 metros de altitud, desde Bolivia hacia Chile por un paso clandestino; a unos tres kilómetros del poblado de Colchane, según información proporcionada por la alcaldía de esta localidad a la AFP.

Molina se convierte en el migrante número once que muere este año al intentar ingresar a Chile irregularmente por Colchane; una pequeña población aymara de unos 2.000 habitantes ubicada a 3.650 metros de altitud y que tomó relevancia en febrero pasado cuando colapsó por la llegada de miles de migrantes que intentaban cruzar hacia Chile luego de un extenuante recorrido a pie por el altiplano.

Muere otro venezolano en cruce fronterizo

«Una vez más lamento el fallecimiento número once de un inmigrante venezolano en estas circunstancias en Colchane»; dijo Javier García, alcalde de la localidad, en un video grabado al que accedió la AFP.

El deceso de Molina se produce en medio de un aumento de migrantes en este cruce hacia Chile; donde ingresan de manera clandestina porque el país tiene las fronteras cerradas para todos aquellos que no sean chilenos o residentes. Además, en el caso de los venezolanos, Chile exige visa.

En agosto han pasado 260 venezolanos

Solo en agosto, 331 extranjeros, de ellos 260 venezolanos, llegaron hasta Colchane. El resto son de nacionalidad boliviana, peruana y colombiana, precisaron las autoridades.

Las autoridades sostienen que en su travesía por el altiplano, los migrantes son víctimas de bandas dedicadas al tráfico de personas que cobran al menos 200 dólares para ingresarlos ilegalmente al país y trasladarlos luego los casi 2.000 km hasta Santiago; el destino final de la mayoría.

El gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, indicó que esta zona del norte del país enfrenta «una crisis migratoria» ante «las negligencias que ha cometido el gobierno central» en su plan para contener la migración irregular.

En el marco de ese plan, el gobierno chileno ha realizado varios procesos de expulsión de decenas de migrantes venezolanos y colombianos que llegaron a Chile por pasos clandestinos, lo que ha sido criticado por organismos de derechos humanos y la ONU.

La mayoría de estos migrantes son venezolanos, quienes escapan de la crisis de su país agravada por la pandemia; en menos de siete años, los venezolanos se han convertido en la colonia extranjera más numerosa de Chile con más de 455.000 personas registradas.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez confesó que «ya no quiere vivir»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Bill Gates: «La humanidad no está lista para una nueva pandemia»

Publicado

on

Bill Gates nueva pandemia - ACN
Compartir

Bill Gates, el fundador de Microsoft, está convencido que la humanidad no está preparada para hacer frente a una nueva pandemia, a menos que se hagan esfuerzos, entre otras cosas, para crear vacunas contra la COVID-19 más rápidamente.

A través de un nuevo informe de la Fundación Bill y Melinda Gates, el filántropo afirma estar «un poco preocupado porque se está prestando menos atención de la que esperaba a la preparación para responder a la pandemia».

Mediante un exhaustivo análisis de los avances mundiales en el acceso a las vacunas, la reducción de la pobreza y otros problemas sanitarios; el informe señala que la pandemia de COVID-19 ha provocado un importante retroceso en las tasas de vacunación infantil sistemática.

Qué es lo que preocupa a Bill Gates con respecto a una nueva pandemia

Esta situación de la vacunación amplió la brecha educativa entre las naciones ricas y las pobres. También aumentó las desigualdades en el acceso a los servicios sanitarios.

Por otro lado, el informe de la fundación de Melinda y Bill Gates pide a los líderes mundiales que realicen las inversiones a largo plazo necesarias para desarrollar y fabricar vacunas y mejorar las infraestructuras de salud pública, especialmente en los países de bajos ingresos.

«La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir suficientes dosis de vacunas para todo el mundo en 100 días. Es factible», afirma Gates.

En conversación con los medios de comunicación, el director ejecutivo de la Fundación Gates, Mark Suzman, ha afirmado que la mayoría de los países ricos, mayoritariamente vacunados, recuperarán la renta per cápita anterior a la crisis «este año».

Mientras que, por el contrario, dos tercios de los países en desarrollo seguirán por debajo de sus indicadores de 2019 y algunos de ellos «se enfrentarán a muchos más años antes de volver a los niveles de 2019», señaló Suzman.

Por último, Suzman concluyó que las consecuencias económicas de la pandemia también ralentizarán el progreso hacia la igualdad de género, tanto en las naciones pobres como en las ricas, ya que las mujeres se han visto afectadas de forma desproporcionada por la crisis.

«En todo el mundo se han perdido 13 millones de puestos de trabajo más para las mujeres que para los hombres»; explicó Suzman. «Las mujeres también soportan la mayor parte de las responsabilidades de cuidado tanto en el mundo rico como en el pobre».

ACN/ RT Español

No dejes de leer: Bill y Melinda Gates se divorcian tras 27 años juntos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.