Connect with us

Sucesos

Se multiplican y mutan las estafas online en Venezuela

Publicado

el

Foto: Referencial.
Compartir

A medida que las redes sociales se actualizan, las estafas online se multiplican y hasta mutan cada día; lo que perjudica a miles de personas en Venezuela y el mundo.

Es así, como las redes sociales y servicios de mensajerías como WhatsApp, aunado a ayudar a conectar a todo el mundo; los han tomado como medio por parte de los delincuentes cibernéticos con el fin de estafar y extorsionar a una gran cantidad de personas.

Ante ésta situación, expertos llaman a tener cuidado con la información que se comparte y con quienes se mantiene contacto a través de las diferentes plataformas digitales.

De hecho, en la actualidad, en Venezuela existen diferentes modalidades de estafas online que se multiplican y mutan; siendo la más conocida y confirmada por las autoridades, “Hola, soy María”.

Con esa frase enviada como un mensaje de texto, desconocidos se hacen pasar por una “supuesta María” que ofrece dólares a la venta.

Estafas online: se multiplican y mutan

En este contexto, durante los últimos días se ha viralizado una estafa que involucró a la tienda departamental Traki; cuando varios venezolanos reportaron recibir mensajes vía WhatsApp con un link que indicaba que la empresa estaba ofertando un regalo de una tarjeta con 40 dólares.

A pesar de que no es la primera vez que se haya difundido metodologías como ésta, debido a la cantidad de dinero ofrecido; una que otra persona cayó en la trampa y le dio click al enlace.

Es el caso, de Luna Villegas de 27 años, quien señaló que sin “antes pensar entró a la página al ver la promoción. Era una buena suma de dinero para ser gastado en la tienda y al ser muy ingenua caí”.

Al tiempo, Villegas indicó que luego de caer en la trampa cambió todas las contraseñas de sus redes sociales; así como la de las cuentas bancarias como una acción de prevención.

En ese sentido, estafas van y estafas vienen, de hecho otra de las más actuales con fines delictivos, fue con las empresas Polar; cuando advirtieron al público general sobre la existencia de un grupo que comete fraude en nombre de la compañía.

Respecto a las conocidas en el mundo, se pueden mencionar Amazon, Netflix e incluso la misma red de mensajería WhatsApp; las cuales han alertado sobre estas páginas webs fraudulentas que buscan robar la información de los suscriptores promocionando ofertas.

Recomendaciones

Según las advertencias del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), al entrar a estas páginas, las cuales son virus, las víctimas son hackeados y pierden datos personales guardados en la web. El fin de ello, es Usan hurtar la identidad de la persona y su información personal, como redes sociales.

Por esa razón,  el comisario Luis Godoy comentó que estos delincuentes informáticos buscan la data por medio de la web; con planes de extorsión y robo de identidad, pero también puede ser con el objetivo de “dañar la imagen de la empresa”.

Enfatizó, que aunque estos links no tienen acceso a Whatsapp; si a los números y nombres de los contactos. Es decir, que “no manejan la cuenta pero pueden ver los mensajes y los contactos”, añadió.

Respecto a ello, recomendó a la ciudadanía a no confiar en los mensajes y cadenas que ofertan premios, al igual que protegerse de los criminales que ofrecen dólares; comida, vacunas y aparatos electrónicos en redes sociales sin contactarse en persona primero.

Soy José

Otro de los nombres comunes también ha sido José, quien le escribió a Manuel Pérez y contó que “el mensaje decía hola soy José, perdí mi numero estoy en una emergencia y necesito de tu ayuda”.

Acto seguido, Pérez explicó que “el estafador me mensajeó diciendo que necesitaba 100 dólares y que si podía colaborarle con algo; que era urgente para su mamá”. Sin embargo, el hombre aseguró que “hice caso porque sabía que era una mentira, porque si estas en un apuro me llamas, no me mandas mensajes”.

Cabe mencionar, que ante las estafas online que se multiplican y mutan, expertos en seguridad señalan que las redes de estafadores utilizan nombres como; “María”, “Ana” y “José” al ser nombres comunes y después el estafador desaparece.

 

Con información: ACN/800 Noticias/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: Fibex Telecom estafa y engaña a los usuarios

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído