Murió ex dictador egipcio Mubarak - ACN Murió ex dictador
Connect with us

Internacional

Murió ex dictador egipcio Mubarak

Publicado

on

Compartir

Muere el ex dictador Hosni Mubarak, el  ex presidente de Egipto, de 91 años;  gobernó con mano de hierro el país norteafricano hasta su caída;  por la ola de protestas de la ‘primavera árabe’, en febrero de 2011

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, analiza la situación;  en Oriente Próximo en el palacio de la Moncloa en 2002. En vídeo, repaso a la vida de Mubarak. ULY MARTÍN | EPV

El ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, de 91 años, ha fallecido este martes;  en un hospital de El Cairo tras permanecer varias semanas en la UCI; después de una intervención por un problema intestinal, según informó la televisión estatal egipcia.

Mubarak, que ocupó el poder con puño de hierro desde 1981 hasta 2011;  fue uno de los dictadores del mundo árabe golpeados por las revoluciones de la primavera árabe.  Las concentraciones en la plaza Tahrir de la capital a principios de 2011;  desembocaron en su renuncia al cargo en febrero de ese año.  Detenido y encarcelado por la muerte de decenas de manifestantes;  durante las revueltas en la capital egipcia, Mubarak fue puesto en libertad en marzo de 2017. La presidencia del país norteafricano será la encargada de organizar el funeral de Mubarak.

El entierro de la ‘primavera árabe’

El canal público de televisión anunció la muerte de Mubarak;  con una breve alerta y sin ofrecer más detalles, informa la agencia Efe. El llamado rais (líder) egipcio dimitió en febrero de 2011;  un mes después de que lo hiciera el tunecino Zine El Abidine Ben Ali;  primer dictador abatido por la primavera árabe.  A diferencia de lo ocurrido en Túnez, único país árabe afectado por las revueltas prodemocráticas;  que ha logrado desarrollar una transición exitosa, Egipto ha vuelto a la casilla de salida. El mariscal Abdelfatá al Sisi ocupa el poder desde el verano de 2014;  un año después de que el islamista Mohamed Morsi, elegido presidente;  en las primeras elecciones democráticas celebradas en el país, fuera apartado por un golpe militar.

Desde que Mubarak fue excarcelado llevaba una vida muy discreta;  alejado de los focos de los medios de comunicación, aunque la prensa local consiguió captar;  alguna imagen del expresidente junto a su familia y, a pesar de su avanzada edad, aparentaba estar sano y sereno. Su última imagen fue publicada por su nieto Omar Alaa Mubarak;  en la red social Instagram a principios de febrero;  y en ella aparecía acostado en una cama, con el pelo completamente cano y muy desmejorado.

Muere ex dictador  egipcio Mubarak

Mubarak, considerado un héroe de la guerra contra Israel en 1973, asumió el poder en Egipto en octubre de 1981, tras la muerte en un atentado de su predecesor Anuar Sadat. Tras tres décadas a los mandos de una dictadura implacable en el valle del Nilo, fiel aliado de Occidente, con una relación magnífica con Estados Unidos, el rais fue derrocado por las protestas de miles de jóvenes. En abril de 2011 fue detenido por la represión y muerte de manifestantes. Tras una condena inicial a cadena perpetua en 2012, un tribunal de apelación ordenó la repetición del juicio. En el segundo proceso, Mubarak fue absuelto, decisión ratificada por la justicia en 2017.

El exdictador sí fue condenado junto a sus dos hijos a tres años de cárcel en una causa por corrupción, un castigo que cumplió en régimen de prisión preventiva. La presidencia egipcia ha difundido un comunicado en el que lamenta la muerte de Mubarak, considerado como «líder militar y héroe de guerra», y ofrece sus condolencias a la familia.

ACN/EFE/El Páis/The Trust Project

No deje de leer: El mensaje de la hija de Alan García tras el suicidio de su padre(Opens in a new browser tab)

 

Auto Europe Car Rental

Economía

Informe OPEP: Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero en 2019

Publicado

on

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero - noticiasACN
Foto: Fuentes.
Compartir

Venezuela perdió el 35% por ingreso petrolero, la mitad de la caída que tuvieron otros 13 países de la OPEP en 2019; tomando en cuando el año anterior.

Así lo dio a conocer la Organización de País Exportadores de Petróleo (OPEP) de sus datos del «Boletín Estadístico Anual».

Según lo expuesto, los ingresos por la exportación de petróleo de los estados de la OPEP cayeron hasta los 564.889 millones en 2019 desde 692.269 millones en 2018.



El país en el que más se hundieron las exportaciones fue Irán; que pasó de los 60.519 millones en 2018 a los 19.233 millones en 2019 -una caída del 68 %- por las sanciones de EEUU.

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero

En el caso de Venezuela, otro país sometido a sanciones de EEUU; las exportaciones pasaron de los 34.657 millones de dólares en 2018 a los 22.492 millones de 2019.

Venezuela sigue siendo el país con las mayores reservas probadas de petróleo, con 303,806 millones de barriles (mb); alrededor de una quinta parte de todas las del planeta y por delante de Arabia Saudí, con 258.600 mb.

Menos producción

La OPEP redujo su producción en 1,86 millones de barriles diarios (mbd) en 2019; lo que supone una caída del 6 %, mientras que los países ajenos a la organización bombearon 1,3 mbd más, lo que equivale a un crecimiento del 2,9 %.

El descenso de las exportaciones de la OPEP ya suponía un problema para las cuentas públicas de los países productores antes de la pandemia de COVID-19; que ha hundido la demanda mundial hasta niveles inéditos.

Hacia el equilibrio

Según el informe, desde mayo la alianza OPEP+, formada por los 13 socios del grupo y otra decena de productores ajenos, encabezados por Rusia, comenzó a aplicar unos recortes récord de 9,7 mbd -alrededor del 10 % del bombeo mundial- para contrarrestar esa caída de la demanda.

Del compromiso están exentos Venezuela, Irán y Libia; debido a las caídas involuntarias de sus extracciones causadas por sanciones, crisis económicas y conflictos armados.

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, aseguró durante la presentación del informe; que gracias a ese recorte el objetivo de lograr un «mercado equilibrado» se encuentra «más cerca».

Un comité de la OPEP+, copresidido por Arabia Saudí y Rusia; celebrará una reunión virtual el miércoles para evaluar las condiciones del mercado y decidir qué política de recortes seguir.

EE.UU. el mayor productor mundial

El informe indica que EEUU, Rusia y Arabia Saudí son los tres mayores productores de petróleo del mundo.

El uso de nuevas técnicas de exploración y producción de petróleo en los EEUU, como la fractura hidráulica, ha multiplicado la producción en ese país desde 2008 y se ha convertido en el primer productor mundial.

Venezuela perdió 35% por ingreso petrolero - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela es el país más pobre de Latinoamérica según Encovi

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído