Murió el afamado director de cine italiano Franco Zeffirelli
Connect with us

Espectáculos

Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli

Publicado

on

Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli
Foto: fuentes.
Compartir

Este sábado, medios italianos informaron que el afamado director de cine Franco Zeffirelli murió a los 96 años, después de una larga enfermedad que había empeorado en los últimos meses.

El dos veces nominado al Oscar, también se desempeñó en el senado italiano durante dos mandatos; como miembro del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Obras de Shakespeare a la gran pantalla

Zeffirelli dirigió a estrellas del cine mundialmente conocidas, incluyendo a Elizabeth Taylor en la película de 1967 “Taming of the Shrew” y Dame Judi Dench en el escenario de “Romeo y Julieta”.

Quizás sea el más conocido, como el director de la adaptación de “Romeo y Julieta” de 1968, protagonizada por un Leonard Whiting y Olivia Hussey, actores que por entonces eran desconocidos.

Ha sido visto por generaciones de estudiantes de escuela que estudian los dramas de William Shakespeare.

Pequeñas brisas de Florencia

Franco era el hijo ilegítimo de un comerciante, su madre le dio el apellido «Zeffiretti», que significa «pequeñas brisas», que estaba mal escrito en su certificado de nacimiento.

El significado original de su apellido, provino de una ópera de Mozart, y Zeffirelli se convertiría en un prolífico creador de la ópera, con más de 120 en su carrera en Londres, Milán y Nueva York.

Zeffirelli, estudió inicialmente arquitectura en la Universidad de Florencia, pero su educación se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial

Durante el conflicto, luchó por las fuerzas de resistencia italiana contra los fascistas de Mussolini y los nazis ocupantes.

Después de ser capturado por los fascistas, se salvó de la ejecución cuando su interrogador resultó ser su medio hermano, a quien nunca había conocido. Su medio hermano dispuso su liberación inmediata.

Cuando terminó la guerra, continuó sus estudios, pero dijo que se inspiró para seguir una carrera en el teatro después de ver a Henry V (1944): de Laurence Olivier.

En 1945, comenzó a trabajar como escenógrafo en el Teatro della Pergola de Florencia; concentrámdose en el teatro a lo largo de los años 50 y 60.

Su regreso a la escena

A petición del Papa, en 1970 Zeffirelli organizó «Missa solemnis»; en honor al 200 aniversario del nacimiento de Beethoven.

Su primera película fue una adaptación de Shakespeare: “The Taming of the Shrew” (La Fierecilla Domada).

Si bien inicialmente tenía la intención de protagonizar a dos actores italianos; fue financiado en gran medida por la pareja de Hollywood Richard Burton y Elizabeth Taylor.

Murió el director de Florencia

Otra adaptación notable de las obras de Shakespeare, vendría en la década de 1990 con “Hamlet”, protagonizada por Mel Gibson en el papel principal; con Glenn Close y Helena Bonham Carter entre el reparto.

«Franco Zeffirelli, uno de los más grandes hombres de la cultura del mundo, falleció esta mañana», tuiteaba a Dario Nardella; alcalde de Florencia. «Adiós querido maestro, Florencia nunca te olvidará».

ACN/BBC.com/Redes

No dejes de leer: Marc Anthony primer latino reconocido por antiguo club de Harvard

Carabobo

¡Manduco pa´ la ropa…! Falleció la cantante María Rivas (+ vídeos)

Publicado

on

Falleció la cantante María Rivas - noticiasACN
Compartir

¡El Manduco llegó al cielo! La comadre Josefina la recibe. Falleció la cantante María Rivas, a la edad de 59 años a causa de un cáncer que luchó por varios años informaron este jueves allegados a la artista caraqueña.

Desde hace dos décadas se radicó en Miami, Estados Unidos, pero siempre venía al país a presentarse con su jazz y una voz que impregnaba frescura, calidez y sobre todo venezonalidad.

Su Manduco le abrió puertas a cada país que se presentaba esta mujer, nacida en Caracas el 26 de enero de 1960, de madre gallega (España), María Asunción Castro Durán y padre venezolano, José Miguel Rivas Núñez, arrancó su andar por los escenarios en 1983 en lugares nocturnos, pero el productor Gerry Weil descubrió su talento.

«La Rubia con voz de negra» así la bautizó Weil, por el rango vocal que emanaba y que la llevó a ser nominada a un Grammy Latino, hace apenas un año, precisamente, la noticia la recibió en septiembre de 2018.

«El Manduco» era obligado en cada presentación. Su tema lo llevó a otros países, que incluyó Japón, donde fue una artista reconocida y era nación obligada desde el 2006,  gracia a ese fusión de jazz estadounidense, latino y brasileño.

También se presentó en Aruba, isla donde cautivó por años, también estuvo en Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico, Suiza, Holanda, Austria, Portugal, Alemania, Fracnia, Panamá, Colombia, República Dominicana entre otros.

En Japón compartió escenarios con el trío de ensamble Índigo, en la ciudad Rippongi, donde se presentaba cuatro meses año año desde 2006. 

La cantautora grabó 11 producciones discográficas en más de 35 años de carrera,  donde destaca  «El Manduco», tema de tema de Gilberto Simoza, pero que ella la agregó la estrofa que habla de “la comadre Josefina” y su última placa «Motivos».

Falleció la cantante María Rivas

La jovencita de la Parroquia Candelaria y criada en la urbanización La Florida en la capital de nuestro país fue considerada por Aldemaro Romero como una de las mejores vocalistas de jazz de Latinoamérica y la mejor de su género en Venezuela de todos los tiempos.

En 2018 fue nominada al Grammy Latino, al «Mejor Álbum Tropical Tradicional» por su disco «Motivos» junto Rubén Blades, José Alberto «El Canario», Omara Portuondo, Sonora Santanera, entre otros.

La placa «Motivos» una versión de la canción «Rosa pintada de azul” de Ítalo Pizzolante, también tenía temas de Juan Vicente Torrealba (ganó gramófono por trayectoria), Aldemaro Romero y del ganador del Grammy el estadounidense Jeremy Lubbock.

“Estaba con Alfredo Naranjo y la Orquesta Sinfónica de Carabobo, planeando el tributo a Aldemaro cuando me llamaron y me dieron la noticia. Estuvimos todo el día celebrando. En ese momento entendí que cuando siembras, tarde o temprano, cosechas. La nominación al Latin Grammy es como mi segundo debut» expresó en su momento.

Falleció la cantante María Rivas - noticiasACN

María Rivas Junto al maestro Aldemaro Romero (I) en una de sus presentaciones.

Estuvo en Carabobo en muchas ocasiones

En Carabobo, donde se presentó en varias ocasiones en el Festival de Jazz que se realizaba en el Jardín Botánico de Naguanagua, que para ella, siempre luchadora incansable por un mejor medio ambiente, lo catalogó como un paraíso.

Sus presentaciones en el Aula Magna de la UCV, entre otros escenarios de nuestra geográfica nacional serán recordamos por su entrega en cada estrofa y  interpretaciones.

Falleció la cantante María Rivas. ¡Paz a su alma! y que «El Manduco» con su comadre Josefina se escuche desde el cielo por siempre.

Discografía

  • 1990: Primogénito (primer disco compacto realizado en Venezuela).
  • 1992: Manduco
  • 1994: Mapalé
  • 1996: Muaré
  • 1999: Café negrito
  • 2003: En concierto: María Rivas y Aldemaro Romero
  • 2005: Aquador (solista y compositora).
  • 2006: María Rivas: 18 grandes éxitos
  • 2007: Pepiada Queen
  • 2010: Live Lunch Break (grabado en vivo).
  • 2017: Motivos         

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Dinosaurs Jurassic Adventure – The exhibition llega a Naguanagua

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído