Murió el afamado director de cine italiano Franco Zeffirelli
Connect with us

Espectáculos

Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli

Publicado

on

Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli
Foto: fuentes.
Compartir

Este sábado, medios italianos informaron que el afamado director de cine Franco Zeffirelli murió a los 96 años, después de una larga enfermedad que había empeorado en los últimos meses.

El dos veces nominado al Oscar, también se desempeñó en el senado italiano durante dos mandatos; como miembro del partido Forza Italia de Silvio Berlusconi.

Obras de Shakespeare a la gran pantalla

Zeffirelli dirigió a estrellas del cine mundialmente conocidas, incluyendo a Elizabeth Taylor en la película de 1967 “Taming of the Shrew” y Dame Judi Dench en el escenario de “Romeo y Julieta”.

Quizás sea el más conocido, como el director de la adaptación de “Romeo y Julieta” de 1968, protagonizada por un Leonard Whiting y Olivia Hussey, actores que por entonces eran desconocidos.

Ha sido visto por generaciones de estudiantes de escuela que estudian los dramas de William Shakespeare.

Pequeñas brisas de Florencia

Franco era el hijo ilegítimo de un comerciante, su madre le dio el apellido «Zeffiretti», que significa «pequeñas brisas», que estaba mal escrito en su certificado de nacimiento.

El significado original de su apellido, provino de una ópera de Mozart, y Zeffirelli se convertiría en un prolífico creador de la ópera, con más de 120 en su carrera en Londres, Milán y Nueva York.

Zeffirelli, estudió inicialmente arquitectura en la Universidad de Florencia, pero su educación se vio interrumpida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial

Durante el conflicto, luchó por las fuerzas de resistencia italiana contra los fascistas de Mussolini y los nazis ocupantes.

Después de ser capturado por los fascistas, se salvó de la ejecución cuando su interrogador resultó ser su medio hermano, a quien nunca había conocido. Su medio hermano dispuso su liberación inmediata.

Cuando terminó la guerra, continuó sus estudios, pero dijo que se inspiró para seguir una carrera en el teatro después de ver a Henry V (1944): de Laurence Olivier.

En 1945, comenzó a trabajar como escenógrafo en el Teatro della Pergola de Florencia; concentrámdose en el teatro a lo largo de los años 50 y 60.

Su regreso a la escena

A petición del Papa, en 1970 Zeffirelli organizó «Missa solemnis»; en honor al 200 aniversario del nacimiento de Beethoven.

Su primera película fue una adaptación de Shakespeare: “The Taming of the Shrew” (La Fierecilla Domada).

Si bien inicialmente tenía la intención de protagonizar a dos actores italianos; fue financiado en gran medida por la pareja de Hollywood Richard Burton y Elizabeth Taylor.

Murió el director de Florencia

Otra adaptación notable de las obras de Shakespeare, vendría en la década de 1990 con “Hamlet”, protagonizada por Mel Gibson en el papel principal; con Glenn Close y Helena Bonham Carter entre el reparto.

«Franco Zeffirelli, uno de los más grandes hombres de la cultura del mundo, falleció esta mañana», tuiteaba a Dario Nardella; alcalde de Florencia. «Adiós querido maestro, Florencia nunca te olvidará».

ACN/BBC.com/Redes

No dejes de leer: Marc Anthony primer latino reconocido por antiguo club de Harvard

Auto Europe Car Rental

Espectáculos

¡Nos dejó «El Año Viejo»! Murió el cantante mexicano Tony Camargo (+ vídeos)

Publicado

on

Fallecio Tony Camargo - noticiasACN
Antonio Camargo Carrasco, Tony Camargo (1926-2020)
Compartir

Falleció Tony Camargo, el cantante mexicano, quien hace 66 años grabó la icónica canción «El Año Viejo»; murió a los ayer 5 de agosto a los 94 años de edad en la ciudad mexicana de Mérida, en el estado de Yucatán.

Antonio Camargo Carrasco nació en Guadalajara, Jalisco, el 1 de junio de 1926; en el seno de una familia de artistas de carpa y desde hace 33 años se mudó a la capital yucateca. Allí se casó con la yucateca Guadalupe González, quien falleció hace algunos años.

La hija del cantante tapatío, Lourdes Camargo, quien reside en la Ciudad de México; acudió a Mérida hace unos días para cuidarlo después de una cirugía en el pie que se complicó por la diabetes.

Falleció Tony Camargo

Fueron las autoridades municipales del Ayuntamiento de Mérida quienes confirmaron el fallecimiento, de este artista tan querido en su tierra.

Del mismo modo, la Fonoteca Nacional de México también compartió y lamentó la noticia a través de Twitter.

«La Fonoteca lamenta la perdida del cantante jalisciense Tony Camargo (1926-2020). Sin duda, uno de las grandes figuras de los salones de baile. Compartió el escenario con Benny Moré, Wello Rivas y Luis Arcaraz, entre otros. Y hoy es inmortal su interpretación de ‘El Año Viejo'»; publicó la institución.

Y es que, desde que la grabó en 1953 para su primer disco; esta melodiosa forma de despedir el año dejó huella en su carrera y por 66 años le ha dado más fama que dinero a todo lo largo y ancho de Latinoamérica.

Jamás pensó la magnitud de «El año viejo»

En una ocasión, en diciembre de 2018, confesó en entrevista con Efe que jamás pensó que 13 lustros después, su canción «El  Año Viejo» seguiría vigente, «menos que se convertiría en una joya musical en Latinoamérica».

«Francamente no esperé que la canción trascendiera; porque había grabados otras canciones como ‘La bandolera’, ‘La engañadora’ y ‘Partido por la mitad’, pero tuve la fortuna que al público le gustara ese tema»; dijo en su hogar de Mérida.

Siempre invitado a cantar

La llegada a Mérida en 1988 no fue fortuita, ya que su esposa Gilda Guadalupe González Cetina, quien murió hace unos años era yucateca, y después del huracán Gilberto (1988) decidieron mudarse.

Desde entonces se integró a la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento de Mérida y después de jubilado seguían invitándolo a cantar sobre todo a finales de año.

No conoció al autor de la canción

Tony Camargo lamentó no haber conocido al autor de «El Año Viejo»; el colombiano Crescencio Salcedo.

Como si su mente retrocediera hasta 1953, cuando grabó el tema cuyo estribillo «Me dejó una chiva, una burra negra, una yegua blanca y una buena suegra» resuena en los hogares de Latinoamérica; el cantante recordaba que la partitura la llevo a México desde Caracas junto con otras.

En un aniversario a Mérida, dijo: «le doy mis bendiciones, es lo único que le puedo regalar porque no soy hombre de dinero ni de poder; soy rico por el cariño y el amor que me brindan los yucatecos, son chéveres conmigo».

Entre jaranas, guarachas y boleros

Antonio Camargo Carrasco fue durante 31 años el cantante de jaranas, guarachas y boleros del Ayuntamiento de Mérida.

En 2018 expresó a Efe la petición que tenía para el público: que el mundo brindase alegría a sus seres queridos, «es un deseo tan grande como el que tengo de seguir cantando»; dijo en aquella ocasión.

Y es que Camargo cantó hasta el final en las calles de su amada Mérida; compartió infinita música con sus amigos, en su casa, algo que, expresó en varias ocasiones, le permitió pasar una vejez tranquila y agradable.

«Hoy deseo que la felicidad los abrace, que tengan éxito y salud todos los días y que nunca olviden ‘El Año viejo'», terminó aquella entrevista.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡7 de septiembre! Mike Bahía ofrecerá su primer concierto virtual de 2020

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído