Murió Karmele Leizaola pionera del diseño en el periodismo venezolano
Connect with us

Nacional

Murió Karmele Leizaola destacada diseñadora del periodismo venezolano

Publicado

on

murió Karmele Leizaola- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Este viernes 5 de febrero, murió en Madrid, España la destacada diseñadora del periodismo venezolano, Karmele Leizaola.

La noticia fue confirmada por uno de sus hijos, el periodista Txomin Las Heras, quien a través de su cuenta en Twitter posteó; «nuestra madre, Karmele Leizaola, Ama, murió hoy en Madrid. Estará siempre en nuestros corazones». Sus otros hijos son Estibaliz Las Heras también periodista, el dibujante Eneko y el publicista Mikel Las Heras.

Vale resaltar, que ésta española radicada en Venezuela era autodidacta, generosa y trabajadora incansable fue la diseñadora mas reconocida en el país; por sus trabajos para El Nacional, revistas como Elite y Momento, así como libros de arte.

Fue en los medios antes mencionado, que comenzó una carrera que alcanzó el respeto de las personas del medio; de hecho llegó a ocupar el cargo de secretaria de redacción de El Nacional y fue directora de Arte de Domingo Hoy.

Asimismo, Karmele Leizaola quien murió este 5 de febrero, dejó su sello gráfico en publicaciones como Séptimo Día, Feriado, Papel Literario, las tapas, reportajes del cuerpo C; así como las ediciones aniversarias de El Nacional.

Tras forjar esa trayectoria por años y sin desviaciones, se convirtió en «maestra y señora» de la edición gráfica en Venezuela; del tipómetro, las cuartillas, las columnas y la cartilla tipográfica.

Murió Karmele Leizaola

Durante una entrevista para el portal Analítica, contó que eran ocho hermanos y que ella era la tercera hija, quienes llegaron a Venezuela; cuando se generó la guerra civil que la agarró a ella cuando tenía 6 o 7 años, edad suficiente para saber y recordar.

Pero relató, que su papá tuvo que salir primero y al ingresar al país, se enamoró de Venezuela. «Recuerdo cuando éramos chiquitos y mamá nos leía las cartas que él nos mandaba, después de pasar por manos y manos», declaró a ese medio en septiembre de 2010.

Respecto a su historia, agregó que «soy vasca y vivíamos del lado francés. Dentro de todo era un exilio bueno porque éramos hermanos de la gente de ese lado de la frontera; del lado de los Pirineos, y teníamos a los alemanes incluso en la casa».

Vale recordar, que en el 2009, Karmele Leizaola quien murió este viernes, recibió un reconocimiento durante el Seminario Diseño de la Información coordinado por la periodista Carmen Riera.

Con información: ACN/Revista Producto/El Clarín/Analítica/Foto: Cortesía

Lee también: Entérate quién podría ser el novio de Daniela Alvarado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

paginas web

Nacional

Aprende como legalizar y apostillar diplomados

Publicado

on

como legalizar apostillar diplomados- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

Desde que muchos profesionales decidieron emigrar de Venezuela, debido a la crisis económica y social, han tenido que legalizar y apostillar los certificados de haber culminado hasta diplomados.

Ésto, con la intención de mejorar su sístesis curricular u hoja de vida, al momento de optar a trabajos relacionados con su profesión en el país de su elección.

Ante esa situación, con la ayuda del emigrante.com.ve y trámitesyservicios.org te explicamos el paso a paso de cómo proceder a legalizar y apostillar tus documentos de diplomados.

Lo primero que se debe hacer es saber si el documento está avalado por el Ministerio de Educación, en caso de que no, el paso a seguir es redactar junto a tu abogado una Declaración Jurada; pero debes armar dos folios con los originales y copias de cada uno de los documentos que avalen tu diplomado.

Esto significa, certificado o diploma, programa, notas y otros, y luego los llevas a la notaría del estado donde realizaste los estudios; para que el funcionarios autorizado pueda corroborar que toda la información está legal.

Paso a paso: ¿Cómo legalizar y apostillar diplomados?

Luego, antes de ir al Registro Principal del Saren se debe solicitar una cita a través del enlace https://citas.saren.gob.ve/ ; pero sino está registrado, debes hacerlo e ingresar los documentos que quieres legalizar.

Estando en el sistema, hay que seleccionar la fecha que te convenga asistir, imprimir la planilla y cuando llegue la fecha de ir a las oficinas de su elección; deben presentar la cédula de identidad, el documento que vas a legalizar y la Planilla Única Bancaria (PUB) la cual debes pagar, aunado a los timbres fiscales.

Además de aprender como legalizar tus diplomados también conoce como apotillar los mismos, para lo cual deberás pedir la cita electrónica a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; al ingresar a http://legalizacionve.mppre.gob.ve , inicias sesión e indicas quién asistirá a la cita.

Después, debes detallar los documentos que vas a apostillar y el país al que va dirigido, selecciona una sede y fecha; verifica que toda la información ingresada sea correcta y te llegará al correo la confirmación de la cita.

Ya con esos pasos culminados, debes asistir el día programado y llevar dos hojas de la planilla que certifica la cita; aunado a los certificados que vas a apostillar y tu cédula de identidad.

Como todo proceso público en Venezuela, debes esperar de dos a tres días hábiles para retirar tus papeles apostillados de los certificados de tus cursos.

Vale mencionar, que en la actualidad no está habilitado el sistema de apostilla de emergencia, por lo que se debe esperar las fechas disponibles.

En varias partes del mundo, éstos certificados no tienen aval, pero es recomendable tener hasta éstos documentos en regla.

Con información: ACN/Emigrante.com/Tramitesyservicio.org/Foto: Referencial

Lee también: ¡Paso a paso! registro en el sistema de legalización y apostilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.